sound byJbgmusic
 
 
 

20131212-1

Caracas, 12 de diciembre de 2013.- Ignacio Ramonet, periodista español, y Carmen Castillo, cineasta franco-chilena, indicaron este miércoles que la política neoliberal está cada vez más ausente en América Latina, pues la región sigue las políticas progresistas iniciadas por el gobierno del comandante Hugo Chávez.

Entrevistados en Mesa Redonda Internacional, transmitido por Telesur, ambos destacaron la influencia que las políticas anti- neoliberales originadas en Venezuela hace 14 años han tenido en América Latina.

"Después de la caída de la Unión Soviética, cómo construíamos un país en el que las relaciones humanas fueran posibles, pero nunca pensé que en 2011, cuando el gobierno de Piñera impedía las protestas estudiantiles, jóvenes iban a salir a las calles demandando una educación de calidad y gratuita", refirió la cineasta.

Por su parte, Ramonet expresó que tras los avances dados por Cuba y Venezuela, así como las acciones emprendidas por Salvador Allende en Chile hace más de 40 años, "el ciclo progresista no se ha agotado en América Latina, no ha habido retrocesos: hay políticas de redistribución, mejor educación, salud, han salido 50 millones de personas de la pobreza y se ha superado el analfabetismo".

Gobierno de Maduro

Refiriéndose a la situación económica de Venezuela, Ramonet avaló las acciones tomadas por el presidente Nicolás Maduro para derrotar la guerra económica emprendida por la derecha.

"Maduro no cayó en la tentación de seguirle el juego a la derecha. Tomó la decisión insólita, valiente y original de bajar los precios a una inflación que era arbitraria y resultaba solo de la multiplicación por diez, por veinte, por cien de los precios".

Igualmente, indicó que los pasado comicios municipales venezolanos, en los cuales el chavismo ganó 76% de las alcaldías, es una derrota al excandidato presidencial Henrique Capriles, quien pretendió presentar esta jornada como un plebiscito.

"Evidentemente, un candidato que pierde 4 veces es un problema; además, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no tiene un programa alternativo, la realidad de su programa es vender los recursos al extranjero".

En este sentido, Castillo agregó que "la fatalidad llega si los poderosos logran convencernos que el mundo solo funciona de esa manera; por eso, hay que dejar abierto el mundo de lo posible sin limitarnos a los que ellos quieren".

El futuro de los gobiernos progresistas

A juicio de Castillo y Ramonet, los gobiernos progresistas están aumentando su presencia en el mundo; al mismo tiempo, hacen referencia de la situación de estos en Europa.

"En Europa nos tienen encerrado en un dogma y no debe ser así. Hay que conquistar el poder político y si llegamos como en Venezuela o Brasil a tener un gobierno (progresista), tenemos que apoyarlo y apoyar el movimiento social, ese que está fragmentado en Europa", sentenció la cineasta Castillo.

"Tengamos confianza en el pueblo, hagamos las cosas con ellos, ellos están pensando cómo continuar", apuntó.

Por su parte, Ramonet indicó que en Europa hay muchas protestas aisladas, pero no una fuerte para combatir las actuales políticas y "por eso cada vez se mira más hacia América Latina, para saber cómo enfrentar esas políticas neoliberales".

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Search

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Discurso disponible en:

 Spanish / English / French

TodosSomosVenezuela

Entérate del acontecer de Venezuela

Logo Chavez Vive

banner youtube oposicion

20160303

Red Solidaridad Latinoamerica

Viajando

Logo HCDPF

Venezuela cifras

Lastest Tweets

Zamora portada

Noticias Nacionales

Gobernador Héctor Rodríguez: El problema de la oposición no es logístico sino político

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que la oposición que adversa al gobierno de Nicolás Maduro no quiere participar en las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de...


En proceso de compra del cableado para iluminación de la Panamericana

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que el Ejecutivo regional se encuentra en proceso de compra del nuevo cableado de electricidad que será destinado para reactivar el...


Docentes suplentes que cumplan requisitos pasarán a ser fijos

El Gobernador del estado Bolivariano de Miranda Héctor Rodríguez Castro, durante una transmisión en vivo de Facebook live este jueves anunció que los docentes suplentes que cumplan con todos los...


Conceden concesión del mercado Plaza a la Alcaldía de Guaicaipuro

La Alcaldía del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro recibió la concesión para administrar el Mercado Plaza, que hasta la fecha se encontraba en manos de la gobernación. La alcaldesa, Wisely Álvarez...


Marquina: PJ no se pone de rodillas ante pretenciones totalitarias de Maduro

La Fracción Parlamentaria de Primero Justicia se pronunció ante la reciente convocatoria a elecciones parlamentarias por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El segundo vicepresidente...


CNE evaluará realizar elecciones a la AN luego de las presidenciales

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este viernes que será evaluada la fecha para unas posibles elecciones del Poder Legislativo; sin embargo, resaltó que no se...


20160323

Broadcast logo web 01

Cover esequibo

Did you know ?

El Sagrado Derecho a la Alimentación

    En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, Venezuela pasó de 2.7 millones de personas con hambre, en la década de los 90, a ser reconocida como un país donde...

Read more

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac