Ottawa, 05 Mayo 2015. La Embajada de Venezuela en Canadá participó en el 19th Latín American Film Festival realizado en la ciudad de Ottawa, evento que promovido por Instituto Fílmico de Canadá y las Embajadas Latinoamericanas presentes en Ottawa. “El Diario de Bucaramanga”, fue la película seleccionada para esta ocasión; donde se le dan vida a los relatos escritos por el general francés Luis Perú De Lacroix (1780-1834), y es una obra literaria que refleja en detalle aspectos de la vida del Libertador Simón Bolívar durante su estancia en esta ciudad colombiana.
Lacroix, para aquel entonces era edecán de Bolívar, plasmó en cada uno de los manuscritos las vivencias protagonizadas al lado del Padre de la Patria, al igual que testimonios personales, entre el 01 de abril al 26 de junio de 1828 durante su estadía en Bucaramanga.
El Diario de Bucaramanga es reflejo de la lucha que por la libertad de los pueblos emprendió el Libertador, motivo que lo llevó a ganarse a muchos enemigos, entre ellos las clases más pudientes y oligárquicas de la época.
La velada fue propicia para recordar los pensamientos libertarios de Simón Bolívar, los cuales cuentan con plena vigencia hoy día. La gesta libertaria del padre de la patria lo llevó por recónditos parajes, que sencillamente serían inimaginables recorrer sin el uso de vehículos, aviones o trenes.
La convocatoria que congregó a más de 250 asistentes, contó con una amplia representación de estudiantes de las distintas facultades de la Universidad de Carleton, y la comunidad Latinoamericana-Canadiense que hace vida en la capital.
El Embajador Wilmer Barrientos quien ofreció las palabras de apertura para este encuentro señaló que pocos recuerdan la convicción por la libertad, el amor por los desprotegidos y su lucha incansable sobre los opresores, pues Bolívar luchó en una extensión de más 5 mil kilómetros cuadrados, extensión que recorrió a mula, en medio de las peores adversidades. El solo escenario geográfico en donde Bolívar actuó nos da una idea de su sacrificio y grandeza. Viajó de Caracas a la Paz, capital de Bolivia en mula.