Toronto, 26/02/2015. Durante la celebración del 26 aniversario del estadillo social que desencadeno el conocido, “Caracazo”, la Embajada de Venezuela en Canadá y sus Consulados Generales promovieron la conferencia que reivindicó la lucha del heroico pueblo venezolano de aquel 27 de febrero de 1989, y detalló como sus viejos fantasmas del capitalismo y el imperio norte americano, derrotados moralmente en aquel año, hoy 26 años después se ciernen sobre Venezuela nuevamente, con un golpe de Estado continuado.
Con una masiva asistencia de 240 personas, entre estudiantes de postgrado, docentes, medios de comunicación, y representación de más de 10 organizaciones defensoras del Gobierno Bolivariano, entre las que destacan Frente de Defensa Hugo Chávez Frías, Circulo Bolivariano Louis Riel, Hands of Venezuela, Hermanos de la pachamama y mapuches, Red de Solidaridad con Latinoamérica y el Caribe, La Liga de Juventud Comunista, entre otros; el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Toronto, escucho el clamor por defender a Venezuela, por ser un bastión para solidaridad, la hermandad, la paz y los derechos humanos para la región latinoamericana y el mundo.
La conferencia conto con la presentación del Embajador Wilmer Barrientos Fernández, el Phd. Victor Ribas, profesor, investigador y escritor de la Facultad de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto y el Profesor Norteamericano Donald Kingsbury, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto. El evento inicio con la presentación del video “La Verdad Sobre Venezuela” que detalla los hechos del 27 de febrero de 1989, cuando la sociedad venezolana fue estremecida por una explosión social, como consecuencia de las medidas económicas impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, al someter al país a los intereses imperialistas representados por el Fondo Monetario Internacional.
Seguidamente el Embajador Barrientos realizo un recuento cronológico de los hechos suscitados desde 1989, hasta la actualidad, y como hoy se mantienen las mismas fuerzas capitalistas e imperialistas en la búsqueda de dominar el país por la vía antidemocrática, anticonstitucional y violenta. El Embajador Barrientos refiriéndose aquellos hechos señalo “Cualquier persona con un conocimiento mínimo de América Latina y de historia mundial sabe que el gobierno estadounidense ha apoyado, alentado y promovido golpes de estado en América Latina y en todo el mundo durante más de un siglo. Algunos de los más notorios que han sido reconocidos abiertamente por expresidentes de Estados Unidos y funcionarios de alto nivel incluyen golpes de estado contra Mohammed Mossadegh en Irán en 1953, Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954, Patrice Lumumba en el Congo en 1960, Joao Goulart de Brasil en 1964 y Salvador Allende en Chile en 1973”.
Los docentes de la Universidad de Toronto, Ribas y Kingsbury, precisaron que Venezuela está nuevamente bajo el ataque norteamericano por ser un país que decidió no recibir más el mandato del Gobierno norteamericano y sus aliados imperialistas, por el contrario, opto por el manejo soberano del ingreso nacional para emplearlo en los objetivos socialistas, humanistas y naturalistas. El Profesor Ribas señalo “El Estado venezolano ha diseñado excelentes mecanismos para la administración del ingreso nacional en pro del apalancamiento de sociedad justa y humana”.
El evento contó con los espacios para que los movimientos sociales expresaran su solidaridad con la institucionalidad venezolana y como es imprescindible mantener el legado Revolucionario del Comandante Chávez; ya que es ejemplo mundial de participación ciudadana y de un gobierno del pueblo y para el pueblo. Barry Weisleder, del movimiento Acción Socialista señalo, “El Gobierno venezolano es un actor fundamental para el cambio global, pues es el único en el mundo dirigido por intermedio de sus trabajadores y comunidades”.
Asimismo, la delegación del comité Mundial de la Juventud Democrática, a través de su vocero en Canadá, manifestaron gran preocupación por los recientes intentos por desestabilización del Gobierno legítimamente electo del Presidente Nicolas Maduro. De igual manera presentaron un comunicado de condena “en contra de las acciones y los procedimientos imperialistas que son apoyados por las fuerzas imperialistas en US, porque estas acciones y procedimientos están conectadas con la injerencia extrajera que benefician un sistema que produce y reproduce el empobrecimiento y la guerra”.
Al cierre de las intervenciones el Embajador Barrientos señalo “La Revolución Bolivariana continúa bajo la arremetida constante de planes de desestabilización económica e intentos violentos de derrocar el sistema político que eligieron los venezolanos, cual se ha ratificado sucesivamente en las 15 elecciones populares realizadas en los últimos años en el país. El país hará justicia contra quienes intenten acciones desestabilizadoras que quieran acabar con la Patria de Bolívar”.
El Embajador finalizo la jornada recordando el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez diciendo, “Chávez está aquí y se multiplico en millones, en usted señor, en usted señora, en los estudiantes aquí presentes, en los niños y niñas, Chávez somos todos, y lo vemos en su presidente Nicolás Maduro, en sus Ministros, en su pueblo indígena, y en todo aquel que lucha por la desigualdad; por eso nuestra lucha, por eso nuestro sueño, por eso hasta nuestra vida misma” Chavez Vive!!!!!!!!!!