Ottawa, 05 de Marzo de 2015. La Embajada de Venezuela en Canadá, junto al Consulado General en Montreal, celebro el segundo Aniversario de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez, y lo manifestó mediante una jornada de discusión con los grupos de solidaridad con la Revolución Bolivariana, así como una emotiva misa ecuménica, que agrupo a las principales manifestaciones religiosas del mundo, para recordar que no existe barrera cultural y lingüística para honrar al más grande líder suramericano de este siglo. El mensaje fue contundente en esta jornada, “No existe muerte o adiós definitivo para el líder que marco los corazones y almas de Venezuela, Latinoamérica y el Mundo”.
Al menos 20 grupos de solidaridad con la Revolución Bolivariana, ayer 05 de marzo de 2015, a las 4:25pm, hora cuando el Comandante Eterno descanso en paz, entregaron un manifiesto en apoyo del proceso Bolivariano, en apoyo al Gobierno Nicolás Maduro y proclamaron a Hugo Chávez como protector eterno de Latinoamérica. El Manifiesto detalla que “Chávez tomó las banderas rotas, desgarradas de Bolívar, que durante un siglo se tiñeron de sangre; Hoy debemos tomar las banderas de Chávez para seguir la batalla” expresa el comunicado.
Seguidamente y con la presencia de más de 250 asistentes, entre los que destacan una nutrida concurrencia de los cuerpos diplomáticos apostados en Ottawa de; Japón, China, Rusia, Palestina, Brasil, Argentina, Panamá, El Salvador, Turquía, entre otros, así como los medios de comunicación, la celebración religiosa dio inicio con las oraciones por parte de los diferentes representantes de las religiones y credos, entre los que destacan, cristianos, católicos, musulmanes y ortodoxos, quienes elevaron plegarias por el descanso eterno del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, y recordaron que en su paso por esta tierra, Chávez representó las bondades de Cristo, al dar de comer y beber al desposeído, y por ayudar al afligido.
Los invitados especiales como oradores de orden, para esta celebración religiosa, fueron el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Edgar Mosqueira, y el Embajador de la República de Cuba, Julio Garmendía Peña. Por su parte el Embajador Mosqueira señalo que “Chávez dejó un legado histórico y un alto compromiso por Latinoamérica, no podemos fallarle, reiteró. Debemos honrar su nombre y su legado con dedicación” el Embajador con palabras emotivas se despidió diciendo; Hasta la Victoria Siempre Comandante!!.
Posteriormente, el Embajador Garmendía por Cuba destacó, que Chávez fue desde la primera visita a la Habana en 1994, un hermano para su Líder Revolucionario Fidel Castro y un visionario para el pueblo Cubano. Al respecto señalo “Compartimos el dolor infinito por su partida, pero respaldamos y respaldaremos al Camarada Nicolás Maduro, por ser el último deseo de Chávez y la esperanza de la Revolución Bolivariana” .
Por su parte, el Embajador Wilmer Barrientos, recordó que Chávez es una expresión de infinito amor, bondad, justicia y sobre todo de humanidad. El Embajador Barrientos señaló “Los venezolanos llevamos gravadas en el alma las huellas del verbo de Chávez; el siglo actual lleva por doquier huellas de su obras y los dolores de su notable ausencia. Chávez traspasó las fronteras de Venezuela, y su devoción por los excluidos recorrió de Europa a África, de Asia a Suramérica”.
El Embajador cerro sus palabras con notable emotividad al señalar “hoy en su aniversario, y tomando palabras del revolucionario compositor venezolano, Ali Primera, podemos decir: “los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos y a partir de este momento está prohibido llorarles. Chávez vive en nuestros corazones; y sus hijos e hijas, celebran su legado, su siembra y sienten con máximo orgullo tener la sangre de este venezolano hijo de Bolívar, hijo de la Patria grande, de la Patria socialista… Chávez nos regalaste el más grande de los regalos, una Patria libre y soberana, una Patria para nuestros hijas e hijos, Gracias Comandante Chávez!!! Hasta la victoria siempre!!