batallac.jpg 1718483346

La fecha recuerda la lucha del insigne soldado patriota Pedro Camejo (Negro Primero),cuyos restos reposarán junto a los de El Libertador, Simón Bolívar, en el Panteón Nacional. Este miércoles los venezolanos conmemoran el 194 aniversario de la Batalla de Carabobo con una emblemática ceremonia en el Panteón Nacional donde ingresaron los restos simbólicos de Pedro Camejo (Negro Primero).   A juicio del presidente de la nación suramericana, Nicolás Maduro, esta acción histórica hace justicia a quien ofreció su vida aquel 24 de junio de 1821 con vehemencia y fidelidad a la causa independentista dirigida por Simón Bolívar.  De acuerdo con el cronograma de ceremonia, los restos del prócer recorrerán las vías de Caracas (capital) como parte de un periplo que se inició hace dos días en San Juan de Payara, su tierra natal, en el estado Apure (oeste).


Los restos de Negro Primero fueron velados en el mismo campo de batalla en el estado de Carabobo (norte) y en la Escuela Nacional de Equitación, que lleva su nombre y pertenece al Ejército Bolivariano. La Asamblea Nacional (AN) rindió honores en capilla ardiente y luego dio paso a su recorrido solemne hasta el Panteón, donde los restos de este insigne lucharon reposarán junto a los de su máximo jefe, Simón Bolívar, El Libertador.

Negro Primero fue parte de los combatientes que se enfrentaron a los españoles a las 12 del mediodía de aquel 24 de junio. Unos 4 mil 79 realistas contra 6 mil 500 patriotas. La Batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela y significó el término de la dominación española en el país suramericano. La hazaña de libertad inició un 19 de Abril de 1810, y luego de varios combates contra las fuerzas del imperio español, se tradujo en un pueblo libre y soberano.

Los despojos simbólicos fueron trasladados al Palacio Federal Legislativo por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana bajo la custodia del ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, y el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez. "Vamos a prepararnos para cuando suene la diana de Carabobo y entre a Caracas el Negro Primero, al repique del tambor libertario y rebelde de nuestros abuelos africanos", expresó el Presidente venezolano, al comentar sobre las ceremonias conmemorativas durante su programa En Contacto Con Maduro. 
By Telesur English

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube


Warning: file_get_contents(https://www.googleapis.com/youtube/v3/playlists?part=snippet,contentDetails&id=PLFgjL6kq9IO0_EG_blbF3USfA5PBktrg-&key=AIzaSyDgUkAEPr-DkH9tmzJafc_td9S_c5EmT2U): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in /home/mision11/public_html/V2/modules/mod_youtubeplaylist/helper.php on line 541
Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

FMI concluye que deuda argentina es insostenible

El FMI sostuvo que la deuda pública bruta aumentó cerca del 90 por ciento del producto interno bruto (PIB), como consecuencia de la devaluación de más de 40 por ciento del peso desde julio.


Desaprobación de Piñera aumenta a 83 por ciento en Chile

Alrededor del 60 por ciento de los encuestados respondieron que, entre las razones, está la falta de liderazgo y de respuesta al estallido social en la nación desde octubre pasado.


Informe del Cardh alerta incumplimiento de derechos en Haití

El Centro de Investigación de derechos humanos subrayó que paralelamente a la crisis política en Haití, las condiciones de vida de la población empeoran a un ritmo exponencial.


Ceden concesión a gobierno mexicano para búsqueda de mineros

“Le solicitamos al presidente del Consejo de Grupo México que nos entregara la concesión, que ayudara, y nos respondió de manera afirmativa”, aseguró el jefe de Estado.


Presidente Maduro anuncia medidas para garantizar defensa de industria petrolera venezolana

El mandatario venezolano informó sobre dos decretos que se adoptarán para facilitar las acciones necesarias en la protección del sector de nuevas agresiones imperialistas.


Fiscalía de Haití cita a responsables de incendio en orfanato

Al menos dos niños perdieron la vida por quemaduras y otros 13 por asfixia, mientras que el Instituto de Bienestar Social (Ibers) tomó el control de los 28 menores que sobrevivieron.


Did you know ?

Derecho a la Cultura

  La Revolución ha creado una auténtica red de instituciones que han jugado un papel destacado en el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo. Ejemplo de ello son el Centro...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac