20170515

 

Montreal, 11 de mayo de 2017.- En el marco de un productivo encuentro de trabajo sostenido, en la sede del Consulado General de Venezuela de esta ciudad, con el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá, Wilmer Omar Barrientos Fernández, un grupo de intelectuales, encabezados por el profesor Arnold August, co-organizador de la actividad, y en el que también se encontraban los profesores James Cockroft, Claude Morin y Jorge Parra, emitieron un comunicado en respaldo al Gobierno Bolivariano ante la situación de inestabilidad que enfrenta en la actualidad, cuyo texto íntegro se reproduce a continuación:

COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA

Montreal, Canadá

11 de mayo de 2017

NOSOTROS, intelectuales y activistas sociales, reunidos en Montreal el 11 de mayo de 2017:

1) Nos OPONEMOS a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela. Observamos que la actual ola de interferencias prosigue la política de Obama, cuya intervención en Venezuela había superado a la de cualquier otro presidente de Estados Unidos. Por ejemplo, durante su mandato, la administración de Obama se negó a reconocer la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2013, estimulando en consecuencia un espiral de violencia de oposición que estalló a comienzos de 2014. Obama también firmó el decreto declarando a Venezuela como una amenaza para la seguridad estadounidense. Denunciamos el último proyecto de ley bipartidista, Demócrata-Republicana, de principios de mayo de 2017 en el Congreso, a fines de desembolsar más de 10 millones de dólares para la promoción de la democracia en Venezuela. Por lo tanto, observamos que el intervencionismo estadounidense es bipartidista, y es la amenaza más importante para la soberanía, paz y progreso social no sólo en América Latina, sino en el mundo. La situación venezolana demuestra una vez más que no hay cabida para ilusiones sobre la política exterior estadounidense que es intervencionista hasta el núcleo.

2) RECHAZAMOS la postura del gobierno canadiense en la OEA al unirse con Estados Unidos y algunos gobiernos derechistas de América Latina para promover aún más esta interferencia. La vergonzosa posición de Ottawa no tiene en cuenta los sentimientos de muchas personas que observan con sospecha el papel de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. El primer ministro Justin Trudeau no tuvo en cuenta los hechos fácilmente accesibles por parte de los canadienses conocedores de la situación, sino que se basó en la versión oficial de Estados Unidos. Por lo tanto, pedimos al gobierno de Trudeau que cambie su postura y no apoye la interferencia de Estados Unidos.

3) Nos OPONEMOS a la flagrante interferencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en los asuntos internos de Venezuela, y declaramos que la OEA siempre ha sido un instrumento de la política exterior de Estados Unidos en América Latina. Este rol no puede ser cambiado ni modificado.

4) APOYAMOS la decisión de Venezuela de retirarse de la OEA. Es de hecho un respiro de aire fresco para la región. Consideramos que ningún país que se haga respetar en la región, debería permanecer en la OEA dominado por Estados Unidos y Canadá, cuyas élites del norte están completamente separadas de los intereses de la gran mayoría de los pueblos de otros países al sur del Río Grande.

5) Nos sentimos ALENTADOS por el apoyo internacional expresado por muchos países de la región, testificado en las recientes manifestaciones del Primero de Mayo, de las cuales destacamos la declaración del presidente boliviano, Evo Morales, quien dijo: "la agresión en este momento, el golpe de Estado en Venezuela, también es un golpe de estado en Bolivia y todos los Estados de América".

6) Nos OPONEMOS a la violencia perpetrada por los sectores más extremistas de la oposición, financiada en gran parte por EE.UU. Todos los informes y videos in situ indican que fueron llevados a cabo por hampones fascistas y no están de ninguna manera conectados a una oposición política legítima. El único propósito es de proporcionar un pretexto para la intromisión estadounidense que puede ser militar como lo ha hecho en otras ocasiones en la región. Aquellos que están actualmente en prisión y promovidos por Estados Unidos y sus aliados como la "cara de la oposición" han sido juzgados y condenados por crímenes que han causado decenas de muertos, centenares de heridos e incalculables daños económicos. Esto sigue en un país que actualmente está tratando de enfrentar los problemas económicos y sociales agravados por la guerra económica emprendida por Estados Unidos y sus aliados en Venezuela. No puede haber impunidad ni amnistía para aquellos que ya han sido juzgados y condenados, así como para aquellos que siguen el mismo camino. Ningún observador serio puede considerarlos como prisioneros políticos, ya que no están encarcelados por sus opiniones políticas, sino más bien sus actividades de subversión violenta en beneficio de Estados Unidos y la oligarquía venezolana.

7) APOYAMOS plenamente la valiente decisión del 1 de mayo de 2017 del gobierno de Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Esto está en concordancia con la Constitución venezolana, cuyo Artículo 5 establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Este es uno de los instrumentos previstos por Hugo Chávez para circunstancias excepcionales, como es el caso en el estancamiento político actual. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución. Y el Artículo 348 establece que la iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrá hacerla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros. Se debe dejar que el pueblo decida a través de un voto directo y secreto por la elección de 500 miembros de la Asamblea. Contrariamente a la desinformación difundida por la oposición y los medios dominantes, esta decisión no constituye un "golpe". El objetivo de la convocatoria es restaurar la paz social y evitar más violencia. Se trata de una forma institucional para desbloquear el estancamiento político actual que surge de las limitaciones de la democracia liberal representativa, al crear las bases de una democracia donde el pueblo será el auténtico protagonista. Se debe dejar que el pueblo decida sobre el futuro de la Revolución Bolivariana que ha marcado el comienzo de una nueva era para el pueblo con todos sus logros sociales, económicos, políticos y culturales. Consecuentemente, también está en juego el legado de Hugo Chávez como arquitecto de la nueva América Latina, contribuyendo a un mundo multipolar en lugar de la hegemonía de EE.UU.

8) Finalmente, LLAMAMOS a todos los sectores de la sociedad canadiense, desde el gobierno de Trudeau hasta los grupos de base, que consulten sobre la situación en Venezuela a través de otras fuentes que los medios dominantes, a través por ejemplo los reportes y artículos de TeleSUR en español o inglés.

9) En último lugar, DENUNCIAMOS la operación de fijar carteles en la fachada del Centro Cultural Simón Bolívar (CCSB) de Montreal. Los carteles que amanecieron el 11 de mayo intentan culpabilizar al Gobierno Bolivariano por muertes cuya responsabilidad suya no se ha demostrado. Los oponentes tratan de intimidar al personal del CCSB. Estas acciones que no corresponden a la libertad de expresión son ilícitas tanto aquí como en cualquier otro lugar.

 

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

EmbaVenezCanada

RT @vencancilleria: Venezuela recibe las felicitaciones del mundo, luego de su discurso en el 72 Período de Sesiones de la Organización de…

by EmbaVenezCanada

Noticias Nacionales

Ministro iraní: Cumplimiento de acuerdo Opep ha sido aceptable

Agregó que se necesitaran algunos cambios si los participantes buscan equilibrar el mercado El cumplimiento del acuerdo entre miembros de la Opep y otros productores petroleros para reducir la...


Erdogan amenaza con bloquear la exportación de petróleo de iraquí

"Esta semana anunciaremos los pasos que daremos. Cerraremos la frontera a las entradas y salidas", agregó el presidente El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este lunes que su país...


Precios del petróleo cerraron este lunes con fuerte alza

El barril de Texas subió con fuerza 3,07% y cerró en $52,22 mientras que el crudo Brent avanzó 3,8% y terminó en $59,02 El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este lunes en el...


Pdvsa y SPS culminan extracción de sistema de bombas electrosumergibles

Los trabajos forman parte del contrato suscrito por la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Como parte de los contratos suscritos entre Southern Procurement Services (SPS) con la...


Bonos soberanos y de Pdvsa abren jornada en tono positivo

Deuda soberana suma en la jornada de este lunes 0,08 puntos y la petrolera estatal avanza 0,01 puntos en promedio La deuda soberana denominada en dólares suma en la jornada una subida de 0,08 puntos...


China limitará el suministro de petróleo a Corea del Norte

La medida fue justificada "con el fin de aplicar la Resolución Nº 2375 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" China anunció este sábado que limitará el suministro de petróleo a Corea del...


Emery: "Cavani y Neymar cobrarán los penaltis"

El entrenador del PSG habló con los jugadores para dejarles claro como serán las cosas dentro del campo PARÍS.- El entrenador del París Saint-Germain, el español Unai Emery, esquivó la cuestión de...


Houston va con todo por el campeonato de la NBA

Los Rockets con Harden y Paul aseguran que van a luchar por el título de campeones HOUSTON.- Los nuevos Rockets de Houston, con su fichaje estrella, el base Chris Paul, se presentaron ante los...


Secasports venció a Flor de Patria y escala a la cima

El conjunto se posicionó en el primer lugar de la tabla del grupo Centro Occidental con seis puntos PUERTO LA CRUZ.- La quinta jornada del Torneo Clausura de la Superliga Femenina sorprendió a más...


4to módulo de la Sub-20 se llevará a cabo en San Cristóbal

29 jugadores laborarán 4 días en territorio andino CARACAS.- La selección nacional sub-20 continúa con la preparación para los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, que se celebrarán en el mes de...


Princesa Sofía irá al Confraternidad y luego a la cría

Llegó a 117.348.241 bolívares en sumas ganadas CARACAS.- La líder del dinero en el turf criollo: Princesa Sofía, que acumula 117.2348.241 bolívares, definitivamente intentarán llevarla al Hipódromo...


Pliskova sufrió en su estreno en el Torneo de Taskent

La raqueta checa ganó en su debut a la china Su-Wei Hsieh por 7-6(3), 6(4)-7 y 6-4 MADRID.- La checa Kristina Pliskova, primera cabeza de serie del Torneo de Taskent (Uzbekistán), ha sufrido en su...


Emery: "Cavani y Neymar cobrarán los penaltis"

El entrenador del PSG habló con los jugadores para dejarles claro como serán las cosas dentro del campo PARÍS.- El entrenador del París Saint-Germain, el español Unai Emery, esquivó la cuestión de...


Houston va con todo por el campeonato de la NBA

Los Rockets con Harden y Paul aseguran que van a luchar por el título de campeones HOUSTON.- Los nuevos Rockets de Houston, con su fichaje estrella, el base Chris Paul, se presentaron ante los...


Secasports venció a Flor de Patria y escala a la cima

El conjunto se posicionó en el primer lugar de la tabla del grupo Centro Occidental con seis puntos PUERTO LA CRUZ.- La quinta jornada del Torneo Clausura de la Superliga Femenina sorprendió a más...


4to módulo de la Sub-20 se llevará a cabo en San Cristóbal

29 jugadores laborarán 4 días en territorio andino CARACAS.- La selección nacional sub-20 continúa con la preparación para los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, que se celebrarán en el mes de...


Princesa Sofía irá al Confraternidad y luego a la cría

Llegó a 117.348.241 bolívares en sumas ganadas CARACAS.- La líder del dinero en el turf criollo: Princesa Sofía, que acumula 117.2348.241 bolívares, definitivamente intentarán llevarla al Hipódromo...


Pliskova sufrió en su estreno en el Torneo de Taskent

La raqueta checa ganó en su debut a la china Su-Wei Hsieh por 7-6(3), 6(4)-7 y 6-4 MADRID.- La checa Kristina Pliskova, primera cabeza de serie del Torneo de Taskent (Uzbekistán), ha sufrido en su...


Did you know ?

Batalla contra la pobreza

  El 1998, el 21% de los hogares venezolanos  se encontraba en condiciones de pobreza extrema. En 2014, este indicador descendió a un 5,5%. Asimismo, entre 1998 y 2013, la pobreza...

Read more

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac