20170705

 

Ottawa, 06 de julio de 2017.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá junto a su consulado en Toronto y la Agregaduría Militar, Naval y Aérea de Venezuela en Canadá, conmemoraron los 206 años de la firma de la independencia de Venezuela, comenzando con una ofrenda floral ante el busto de nuestro padre de la patria Simón Bolívar, a fin de recordar esta fecha inolvidable para los venezolanos.

Este acto se llevó a cabo en la sede de la embajada, contando con la asistencia de distintas personalidades diplomáticas y consulares acreditadas en el país, los señores embajadores Bolivarianos y demás amigos de nuestra querida Venezuela, destacándose entre ellos: Haití, Cuba, Rusia, entre otros, así como también diferentes agregados militares, funcionarios de la Cancillería canadiense, medios de comunicación, miembros de la solidaridad y amigos de Venezuela.

El Embajador Wilmer Barrientos, por su parte colocó una ofrenda floral ante el busto de nuestro Libertador, como muestra de gratitud del noble y bravo pueblo venezolano a los héroes caídos en el campo de batalla y que nos dieron nuestra libertad para siempre. El Embajador Barrientos aprovechó la oportunidad para condecorar al personal militar plaza de la Agregaduría militar de Venezuela en Canadá, como reconocimiento de lealtad y compromiso con La Patria.

Las palabras emitidas por el Embajador Wilmer Barrientos en este sencillo, pero significativo acto, estuvieron llenas de patriotismo y de historia, donde se resaltó el significado de aquel 5 de julio de 1811 y que hoy sigue siendo llama ardiente en todos los venezolanos. En sus palabras el Embajador Barrientos, señaló: “Hoy celebramos el cinco de julio, día que marca el nacimiento de la Venezuela republicana. Celebramos el Ducentésimo Sexto aniversario de la firma del Acta de Independencia, día que entendimos que la construcción y defensa de la soberanía nacional es responsabilidad infinita del pueblo”, (…) “Es propicia la ocasión para hacer llegar nuestras palabras de felicitación a los dignos oficiales de nuestra Fuerza Armada que hoy han recibido un merecido reconocimiento, como ejemplar reafirmación de respeto, gratitud infinita y honor para los hombres y mujeres de armas que siguen el legado de nuestros héroes”.

También destacó en sus palabras “Ningún sentido tiene recapitular hechos si no se aprende de ellos. El 05 de julio de 1811 no es una fecha más, ya que está precedida de múltiples hechos que alimentaron esa insurrección político-militar, a lo externo e interno del país y, al igual que fue importante la Revolución Francesa de 1789, que también influyó de manera determinante en los movimientos insurreccionales en Haití; con el 05 de julio de 1811 no sólo germina la esperanza libertaria de Venezuela sino de América Latina toda”.

(…) “Venezuela no ha llevado sus ejércitos más allá de las fronteras para ampliar su territorio, sino para llevar sus ideales de libertad y el sistema republicano a todos nuestros vecinos y hermanos. Con la Independencia de Venezuela, se acrecentó en América del Sur el fervor independentista: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá fueron luego liberadas del dominio español, bajo el liderazgo militar y político del Libertador Simón Bolívar.

“Este proceso de Independencia que inició Simón Bolívar quedó inconcluso. Por ello, en el siglo XIX hubo otro intento por lograr la independencia plena en Venezuela, y esa fue la Revolución Federal, que además de ser una lucha por la libertad y la igualdad, era la lucha por la tierra, por el derecho a adquirir mejores condiciones de vida y a la distribución equitativa de la riqueza. Posteriormente, Venezuela inició otra lucha independentista en el siglo XX; en esta oportunidad fue la lucha en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en el año 1958. Aquí la insurgencia fue de todo el pueblo venezolano, quien después fue traicionado por una élite burguesa”.

(…) “La historia juzgará a aquellos que, asumiendo un rol de liderazgo opositor, han optado por el camino de la violencia y el odio, y llevan a cabo actos terroristas, como el reciente ataque al Tribunal Supremo de Justicia a pesar de los inagotables esfuerzos de nuestro gobierno en la búsqueda de la paz. El 30 de julio el pueblo venezolano ha sido convocado a expresarse en una consulta constitucional para elegir a una Asamblea Nacional Constituyente, permitámosle hacerlo con libertad, dignidad y en uso de su legítimo derecho a la libre autodeterminación”.

Para finalizar sus palabras el Embajador Wilmer Barrientos dijo: “El Libertador siempre buscó la unidad, la unidad de los pueblos de América, porque la independencia no se puede conseguir aisladamente, sino cuando todos los pueblos latinoamericanos tomemos conciencia que debemos deslastrarnos del tutelaje imperial, el cual nos ha sumido en la pobreza y en la desigualdad; pues mientras estos factores no desparezcan es difícil que los pueblos puedan ser libres y realmente democráticos. Por ello, hoy todos los países hermanos que fueron liberados por la gesta bolivariana no deben olvidar los hombres y mujeres que dieron sus vidas para emancipar la Patria del yugo de la tiranía”. Quiero finalizar estas palabras citando a nuestro libertador Simón Bolívar: “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”. ¡Que viva la Paz! ¡Que viva Venezuela! Muchas Gracias.

Después de estas emotivas palabras expresadas por nuestro Embajador, se invitó a todo el público asistente a degustar de nuestra gastronomía y repertorio musical venezolano, en las instalaciones de nuestra sede Diplomática.

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Henri Falcón, el comegente

No soy amigo de Henri Falcón, jamás lo he visto “en persona”, no formo parte de su comando de campaña, aún no he decido si voy a votar por él y hasta suspendí mi militancia copeyana de toda la vida...


Jaua: a pesar de las dificultades en Venezuela tenemos un sistema educativo público gratuito

“¿En qué parte del mundo, un Gobierno te entrega una computadora gratuita a los estudiantes?, en ninguna parte, sólo en Venezuela, a pesar de las dificultades complejas que estamos pasando, tenemos...


Unión Europea no acepta invitación de acompañamiento internacional para el #20May

La Unión Europea no aceptó la invitación del gobierno de Venezuela y el Consejo Nacional Electoral para que participe en “el programa de acompañamiento internacional electoral” para las elecciones...


Marco Rubio propone aplicar un plan Marshall en Venezuela

Marco Rubio, senador republicano de EEUU, dijo que su país y América Latina deben adoptar más sanciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro, enviar ayuda humanitaria a Venezuela y crear un plan...


Senado mexicano rechaza elecciones y pide sanciones para Maduro

El senado mexicano aprobó un acuerdo en el que rechaza el llamado a elecciones en Venezuela realizado por la Constituyente cubana. Además, pide al Gobierno Federal una serie de sanciones para varios...


Vecinos de cuatro sectores de San Antonio protestaron contra Hidrocapital

Con pancartas en mano un grupo de vecinos de los sectores El Limón, Quintana, El Sitio y Villa Pompei protestaron este jueves frente al centro de bombeo de Hidrocapital en San Antonio de los Altos...


Did you know ?

Reservas de petróleo

  Las reservas de petróleo de Venezuela son, a la fecha,  las mayores reservas probadas del mundo. Además de los tradicionalmente explotados yacimientos de petróleo de crudo ligero, Venezuela tiene grandes...

Read more

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac