20170724

 

Ottawa, 24 de julio de 2017.- La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá y la Agregaduría Militar, Naval y Aérea de Venezuela en Canadá, celebraron los 234 años del natalicio del padre de la patria Simón Bolívar.

Este acto se llevó a cabo ante la estatua propia y colosal del más ilustre hombre de nuestra américa, ubicada en el corazón de Ottawa, comenzando con una ofrenda florar y la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Este acto contó con la asistencia de distintas personalidades diplomáticas y consulares acreditadas en el país, miembros de la solidaridad y amigos de Venezuela.

Seguidamente, se invitó al público asistente a que acompañara a esta Misión Diplomática a la develación de un cuadro de nuestro Libertador Simón Bolívar, en la sede de la Alcaldía de Ottawa, donde el alcalde Sr. Jim Watson, recibirá en calidad de donación de nuestro embajador Wilmer Barrientos Fernández, y en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una pintura al óleo del Libertador Simón Bolívar al pueblo canadiense, como testimonio e inspiración para los hombres y mujeres que han de trabajar en la realización de un destino de justicia, de fraternidad y de progreso para las Américas. Especialmente este año que se celebran 150 años de la Confederación canadiense, como símbolo de esa unión indispensable que es fundamental para la prosperidad de los pueblos.

Esta gran obra de arte, fue pintada por el venezolano-Sirio Naim Dahrie Kaiso, quien es especialista en pintura al óleo sobre tela y ha inmortalizado los rostros de nuestros innumerables héroes latinoamericanos.

El embajador Wilmer Barrientos en sus palabras de presentación ante los asistentes a la Alcaldía de Ottawa, aprovechó la oportunidad para señalar la vida y obra de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, entre lo cual resaltó: “Hablar de Simón Bolívar, es hacer referencia a un legado de historia que hoy es tangible, lucha inagotable, libertad y justicia para el pueblo Nuestroamericano. Tanto en vida, como luego de su partida física el Padre de la Patria recibe innumerables reconocimientos al mérito por su obra, su entrega absoluta por una América unida, libre, soberana e independiente; es decir su visión profunda va más allá del simple concepto de integración.

Bolívar impulsó no solo las batallas militares más emblemáticas de América del Sur, sino un pensamiento liberador y emancipador que ha motivado a generaciones, como el hombre de verbo y acción que siempre demostró ser. En 1813, durante la Campaña Admirable, Bolívar recibe el título de Libertador por parte del pueblo de Mérida el 23 de mayo 1813; confirmado por la Municipalidad de Caracas a su llegada victoriosa el 14 de octubre de ese mismo año”.

Las palabras emitidas por el embajador Barrientos en este emblemático e insigne acto, estuvieron llenas de patriotismo y de historia, donde también acentuó “El pueblo de Venezuela, en memoria de su historia y de sus ideales, quiere ofrendar esta retrato de Simón Bolívar al pueblo de Canadá, para que quede en esta ciudad de Ottawa, junto a los grandes héroes de la democracia canadiense”, (…).

Nuestro Embajador citó unas palabras del poeta Andrés Eloy Blanco “hablar de Simón Bolívar en la actualidad es hablar de ese Bolívar Oceánico; no por su extensión sino por su profundidad”. Así como también señaló los elogios publicados por la BBC de Londres, 180 años después de su desaparición física y donde se reconoce a Simón Bolívar como el americano más prominente del siglo XIX y se destacan sus hazañas:

  • Con solo 47 años de edad peleó 472 batallas siendo derrotado en sólo seis, participó en 79 grandes batallas, con el gran riesgo de morir en 25 de ellas.
  • Liberó 6 naciones, cabalgó 123 mil kilómetros, más de lo navegado por Colón y Vasco de Gama combinado.
  • Fue Jefe de Estado de 5 naciones, cabalgó con la antorcha de la libertad la distancia lineal de 6500 kilómetros, esa distancia es aproximadamente media vuelta a la tierra.
  • Recorrió 10 veces más que Aníbal, 3 veces más que Napoleón, y el doble de Alejandro Magno.
  • Sus ideas de libertad fueron escritas en 92 proclamas y 2632 cartas. Lo más increíble fue que muchas de ellas fueron dictadas de forma simultánea y en diferentes idiomas a distintos secretarios.

Para finalizar sus palabras expresó: “Hermanos y hermanas aquí presentes este día, para honrar el legado bolivariano es necesario comprender lo que Bolívar nos decía en su pensamiento “Lo imposible es lo que nosotros tenemos que hacer, porque de lo posible se encargan los demás todos los días”, debemos hacer lo imposible por la unión de nuestros pueblos, debemos hacer lo imposible por mantener viva la llama patriótica, debemos hacer lo imposible por defender nuestra patria, y lo imposible por defender Latinoamérica.

Hoy, en Ottawa, queremos honrar la imagen de Bolívar para dejarla como el más obligante testimonio de la necesaria unidad de los pueblos, pues su gran sueño de unidad e integración aun esta inconcluso, aún queda mucho por hacer.

Como el mismo dijese el 20 de enero del año 1830, donde suplicaba a los colombianos que permaneciesen unidos: “Compatriotas, escuchad mi última voz al terminar mi carrera política; a nombre de Colombia os pido, os ruego que permanezcáis unidos, para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos’

La vida de Bolívar fue fugaz e incandescente como su último deseo antes de morir en Santa Marta el 10 de diciembre de 1830 “Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”. ¡Cumplamos su última voluntad! Dejemos a un lado las divisiones y unámonos todas y todos en un solo gran continente americano. Señoras y Señores.

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

El amor de un pintor será el protagonista esté jueves en el Teatro Municipal “Vidal González”

La Alcaldía del Municipio Los Salias, con motivo de dar continuidad al programa “Cine Aquí”, proyectará este jueves 25 la película “Reverón”, en el teatro Municipal “Vidal González”. Eva Uzcategui,...


Ledezma pide que América Latina aplique sanciones contra la cúpula de Maduro

El opositor venezolano exiliado Antonio Ledezma solicitó hoy a los países de América Latina que apliquen sanciones personales contra altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, como han hecho la...


Un millón y pico de Bs salen disfraces de súper héroes

Cumplir la fantasía de disfrazarse como un súper héroe de los niños para carnaval, cuesta un realero, si su hijo quiere parecerse al hombre araña, el hombre verde, un pirata, el zorro, superman o...


Venezolanos residenciados en Chile protestan contra el régimen de Maduro

Venezolanos residentes en Chile realizaron una manifestación contra el régimen del presidente Nicolás Maduro en las afueras del hotel donde se realiza la cita del Grupo de Lima, para analizar la...


En Guaicaipuro los menores deben recogerse temprano

Está en plena vigencia en todo el Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, el decreto extraordinario N° 7, de fecha 16 de enero de 2018 en el que se prohíbe a los menores de edad permanecer en la calle...


8500 toneladas de desechos sólidos son recolectadas en el municipio Guaicaipuro

Un total de doscientas cincuenta toneladas de desechos sólidos diarias y un promedio de ocho mil quinientas al mes son retiradas por la Dirección de Desechos Sólidos de la Alcaldía de municipio...


Did you know ?

Divina Pastora

La Procesión de la Divina Pastora, es la procesión más multitudinaria de Sudamérica y la tercera en concentración más grande del mundo.

Read more

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac