20170806

 

Toronto, 7 de agosto de 2017.- El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá, Wilmer Omar Barrientos Fernández, asistió a la invitación especial que hizo la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS) y de la Alianza Internacional de Mujeres (IWA), a la conferencia “Resistencia a la Guerra, al Militarismo y al Neofascismo dirigido por los Estados Unidos”.

La Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS), es una formación antiimperialista y democrática que favorece, apoya y desarrolla las luchas contra el imperialismo en todas sus formas y la Alianza Internacional de Mujeres (IWA), es un colectivo mundial de organizaciones de mujeres, instituciones, redes e individuos agrupados para el establecimiento de un movimiento de mujeres democráticas, antiimperialistas y progresistas en el siglo XXI.

Este expresivo acto se llevó a cabo en la sede de la Universidad de Toronto y contó con la participación de unos 130 miembros de estas dos organizaciones, quienes expresaron su solidaridad con la lucha del pueblo venezolano y los mismos querían escuchar de palabras del ciudadano embajador, las acciones antiimperialistas y democráticas que lleva a cabo el Gobierno Revolucionario de Venezuela, liderado por el Presidente Nicolás Maduro.

En las palabras de apertura de este evento, se agradeció la presencia del embajador Barrientos, ya que las organizaciones participantes querían hacer llegar un mensaje de solidaridad al pueblo venezolano y, a su vez, denunciar ante el mundo la violencia imperialista y de grupos que defienden los intereses de la oligarquía venezolana.

La conferencia contó con la participación de miembros de países que sufren los bombardeos y la agresión en Oriente Medio, África y Asia, quienes al unísono gritaron “no están solos, Venezuela no está sola”.

El embajador Wilmer Barrientos Fernández, en el uso de la palabra agradeció a las organizaciones anfitrionas de la conferencia por la oportunidad que le brindan a Venezuela de exponer ante el mundo las verdades de nuestra revolución; asimismo agradecer por el mensaje de apoyo que le brindan al pueblo y al gobierno venezolano. Expresó que, “cada día las mujeres deben empoderarse aún más porque ellas poseen el amor para salvar a la humanidad. La mujer tiene un rol mayor y el mundo debe ser más feminista, pues la liberación de la mujer es la liberación de los pueblos. Así lo hemos entendido en Venezuela y, desde el inicio de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez y profundizada por el presidente Nicolás Maduro, se amplió la participación política y protagónica de las mujeres en las organizaciones del Poder Popular”.

El embajador Barrientos Fernández felicitó a las organizaciones patrocinantes del evento por la pertinencia de la temática desarrollada, pues, “en lugar de trabajar en favor de la paz, el mundo actual se prepara para la guerra, con un gasto militar global que sobrepasa un trillón setecientos mil millones de dólares por año, siendo Estados Unidos el pívot principal del militarismo y del armamentismo a escala mundial con erogaciones anuales que superan los 600.000 millones de dólares, cuando en el planeta más de ochocientas mil personas no tienen la capacidad suficiente para comer. Además, el nuevo gobierno estadounidense ya ha anunciado un aumento del 9% de su presupuesto militar o 54.000 millones de dólares, es decir trabajan para el conflicto con algún objetivo de acuerdo con sus intereses imperiales”.

Al abordar la situación venezolana actual, el embajador Barrientos Fernández señaló: “lo primero que hay que decir de Venezuela, es la forma como nos invisibilizan en el mundo a través de las cadenas hegemónicas de la información, las cuales imponen su verdad virtual y la repiten distorsionando la realidad. Para prueba, estas corporaciones mediáticas transnacionales han difundido que ayer hubo un intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, tratando de crear la matriz de opinión sobre una división a lo interno de la Fuerza Armada, cuando lo que sucedió fue un ataque terrorista perpetrado por un grupo de unas 25 personas y solo 3 eran militares. Fíjense, pues, como fabrican su propaganda para divulgarla por el mundo”, (…).

El embajador Barrientos Fernández indicó que, “en 1989, se produjo un levantamiento popular conocido como “El Caracazo”, pues la gente ya estaba cansada de tanto engaño y exclusión, y en esa revuelta popular se produjo más de 5.000 muertes y nadie en el mundo defendió los derechos humanos de esas víctimas, pues la gran diferencia era que los gobiernos de turno tenían el apoyo de Estados Unidos. Ningún país levantó la voz, pues había un gobierno complaciente con los poderes hegemónicos”, (…).

En este orden de ideas, el embajador Barrientos Fernández hizo énfasis en que “la primera medida adoptada por Chávez al llegar al gobierno fue iniciar el proceso para elaborar una nueva constitución, no un texto constitucional redactado a puerta cerrada por expertos leguleyos que legislaban a favor de la oligarquía, sino una constitución de corte popular para atender las aspiraciones y necesidades de todo el pueblo. Y, una vez que estuvo estructurado el articulado, fue sometido a un referéndum aprobatorio, dándose mayor participación popular en la historia electoral de Venezuela, ya que casi el 96% del registro electoral ejerció su derecho al voto, y obteniendo un respaldo popular del 80% para su aprobación definitiva. Y esa Constitución garantizó un crecimiento económico sostenido, el acceso gratuito a la educación, la atención médica de proximidad en los sectores humildes de la población y los cuidados de salud en general, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la construcción de viviendas para los más desfavorecidos, así como la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de todos los ciudadanos”.

El embajador Barrientos Fernández resaltó que “estos logros se alcanzaron superando ataques desestabilizadores permanentes desde el año 2002, golpe de estado, paro petrolero, manifestaciones callejeras no autorizadas y actos terroristas entre otros; pero todo esto originó nuevas políticas petroleras en el país, que revirtieron la relación comercial impuesta por Estados Unidos, dándose prioridad a la América Latina y el Caribe con precios solidarios.  

El embajador Wilmer Barrientos Fernández subrayó que, “en base a estos intereses imperiales, las grandes corporaciones mediáticas, fabrican sus mentiras, pues no aceptan que en Venezuela tenga un gobierno soberano que decide los destinos de nuestros recursos naturales, y eso es inadmisible para el poder imperial, e incluso la diplomacia canadiense “suave” se pliega a una política intervencionista estadounidense para agredir a los pueblos”.

El Embajador Barrientos Fernández remarcó la importancia de mostrar la verdad al mundo porque las grandes cadenas informativas no lo harán, las cuales han creado una matriz de opinión afirmando que Nicolás Maduro es un dictador. Pero en Venezuela no queremos la democracia que han pretendido imponer en Iraq, Siria o Libia. No la deseamos y no la impondrán jamás, (…). “Es paradójico observar como algunos países desacreditan el proceso constituyente que ocurre en Venezuela, pues dicen ser ilegítima, pero si reconocieron la consulta ilegal, fuera de la ley y alejada de las instituciones, realizada por la oposición, y sin verificación alguna. Aquí vemos la doble moral con la que el imperio siempre desea imponerse a los países que no obedecen a sus designios”.

Para finalizar, el Embajador Wilmer Barrientos Fernández agradeció a los organizadores por permitirle “venir a decir la verdad del pueblo venezolano, pues Venezuela seguirá firme en su lucha, y solo pide al mundo que no queremos intervención extranjera en el país. No a la intervención de los pueblos, sí al derecho a la libre autodeterminación”, concluyó.

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Gobernador Héctor Rodríguez: El problema de la oposición no es logístico sino político

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, aseguró que la oposición que adversa al gobierno de Nicolás Maduro no quiere participar en las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de...


En proceso de compra del cableado para iluminación de la Panamericana

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que el Ejecutivo regional se encuentra en proceso de compra del nuevo cableado de electricidad que será destinado para reactivar el...


Docentes suplentes que cumplan requisitos pasarán a ser fijos

El Gobernador del estado Bolivariano de Miranda Héctor Rodríguez Castro, durante una transmisión en vivo de Facebook live este jueves anunció que los docentes suplentes que cumplan con todos los...


Conceden concesión del mercado Plaza a la Alcaldía de Guaicaipuro

La Alcaldía del Municipio Bolivariano de Guaicaipuro recibió la concesión para administrar el Mercado Plaza, que hasta la fecha se encontraba en manos de la gobernación. La alcaldesa, Wisely Álvarez...


Marquina: PJ no se pone de rodillas ante pretenciones totalitarias de Maduro

La Fracción Parlamentaria de Primero Justicia se pronunció ante la reciente convocatoria a elecciones parlamentarias por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). El segundo vicepresidente...


CNE evaluará realizar elecciones a la AN luego de las presidenciales

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este viernes que será evaluada la fecha para unas posibles elecciones del Poder Legislativo; sin embargo, resaltó que no se...


Did you know ?

 Derecho a la Salud

  Si en 1998, Venezuela contaba con 5.360 centros de salud, en 2011 esta cifra había ascendido a 13.731, para un crecimiento del 150%. Hasta esa fecha, habían sido rehabilitados 182...

Read more

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac