20171113

Entrevista a Arnold August realizada por Nino Pagliccia

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido en el gobierno de este país, obtuvo recientemente una rotunda victoria electoral en las elecciones regionales. Las elecciones fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Poco después, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), grupo de oposición, parecía desarticularse. Enrique Capriles del partido Primero Justicia, por ejemplo, renunció a la coalición de la MUD, cuestionando a Henry Ramos Allup de Acción Democrática (AD), partido que a su vez expulsó a los cuatro Gobernadores de la AD que se atrevieron a juramentarse ante la ANC, aceptando así los resultados electorales.

Nino Pagliccia entrevistó al autor canadiense Arnold August con el fin de conocer su punto de vista acerca de la importancia política para el proceso bolivariano.

En las últimas elecciones del 15 de octubre para las 23 gobernaciones de Estados en Venezuela, el partido de gobierno obtuvo 18 Estados. ¿Cuál es su análisis acerca de este resultado en el contexto del proceso político en Venezuela?

Arnold August: No sólo ganaron los 18 Estados, sino que el PSUV aumentó sustancialmente su voto popular en comparación con las elecciones para la Asamblea Nacional, celebradas en diciembre de 2015, cuando la oposición ganó por un amplio margen. Así, en un corto período de tiempo, la Revolución Bolivariana ha invertido la situación. Estas últimas elecciones estatales de octubre de 2017 son, por tanto, de gran importancia histórica, no sólo para Venezuela, sino para toda la región. Estados Unidos busca subvertir la revolución bolivariana y utilizarla como un trampolín para debilitarla, e incluso destruir otros movimientos y gobiernos de izquierda de la región. Estas últimas representan una alternativa al capitalismo y, junto con otras potencias como Rusia, China e Irán, se están desarrollando como un importante desafío multipolar frente al objetivo de Estados Unidos de mantener su hegemonía mundial.

De esta manera, a causa de la importancia nacional e internacional de este resurgimiento en las últimas elecciones, el análisis está en desarrollo. Cualquier observador serio está obligado a continuar la reflexión y la investigación acerca de la sorprendente victoria, como usted lo está haciendo ahora con esta entrevista.

No obstante, a partir de estas elecciones he venido explorando una conclusión que se encuentra en proceso de desarrollo. Los resultados de las elecciones marcaron un hito en la democracia venezolana. La mayor parte del pueblo y el gobierno de Maduro dieron un paso decisivo, al cruzar el río Rubicón de una democracia participativa a una democracia protagónica. Es posible que aún no hayan alcanzado tierra firme, la otra orilla del Rubicón, pero la democracia venezolana va firme por el camino hacia la democracia protagónica como característica principal de su sistema político.

Algunos activistas y simpatizantes de la Revolución Bolivariana en Venezuela y en el exterior pueden sorprenderse e incluso sospechar de mi punto de vista. Si se mira de forma superficial y dogmática, el análisis puede parecer subestimar la excepcional experiencia bolivariana en democracia participativa.

Sin embargo, está lejos de ser el caso. Por ejemplo, en mi publicación Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento) en 2014 (Editorial Ciencias Sociales, La Habana), hay una sección dedicada al vecino de Cuba titulada “Venezuela: nuevos experimentos en democracia participativa”, que proporciona un análisis muy positivo.

Y, más importante aún, tenga en cuenta esto. Hugo Chávez señaló muy claramente que  “el socialismo es la democracia participativa y sobre todo la protagónica (Comandante Chávez, “El Socialismo es la Democracia Participativa y sobre todo la Protagónica”, publicado el 19 de marzo de 2013).

La democracia protagónica significa que el pueblo está llegando –individual y colectivamente– a una fase de conciencia y acción del ejercicio cotidiano de su legítimo papel protagónico en su propia revolución.

Vimos esto en el levantamiento masivo del pueblo venezolano. Una alianza cívico-militar revocó el golpe de estado del 11 de abril de 2002, apoyado por Estados Unidos, contra el gobierno de Chávez, tan sólo dos días después, el 13 de abril. De esta manera se hizo legendario el eslogan chavista “¡Cada 11 tiene su 13!” El pueblo es capaz de superar incluso la situación más adversa y el obstáculo aparentemente más desesperanzador, al tomar su destino entre sus propias manos.

Esta creciente democracia protagónica de la Revolución Bolivariana va de la mano con el desarrollo de medidas socialistas. Esto ha ido evolucionando a lo largo de los años a un ritmo constante, a pesar de la guerra económica de Washington contra Venezuela. Paralelamente a esta evolución, la democracia protagónica se ha profundizado y ampliado para convertirse, cada vez más, en una característica de la vida diaria del pueblo. Como se expresó anteriormente, el pensamiento de Chávez en este proceso es crucial para ver a la Venezuela de hoy desde su perspectiva: el socialismo no puede ser defendido ni, menos aún, desarrollado sin un sistema político y electoral basado en la democracia protagónica. No obstante, este nivel de desarrollo de la conciencia no está vinculado a las elecciones. Por el contrario, el proceso electoral es sólo una parte de la batalla de ideas que se está llevando a cabo a nivel nacional e internacional a favor del socialismo.

Motivado por la necesidad, desde la muerte de Hugo Chávez, este movimiento político en Venezuela se hace cada vez más “cotidiano” –quizás no literalmente, pero sí muy cerca de ello. Irónicamente, Obama y Trump, al tratar de subvertir la defensa política del pueblo, participativa y protagónica, de la Revolución Bolivariana y de las mayores reservas de petróleo del mundo, han contribuido a impulsar la revolución para transformar la democracia, como dijo Chávez, “sobre todo, en protagónica”. Por lo tanto, la paradoja, Venezuela está ahora anclada en una posición aún más favorable para defender y ampliar su revolución, como lo exponen obviamente los resultados de las elecciones regionales.

La evidente injerencia política estadounidense desde 2002, ejemplificada en el golpe de Estado, se ha convertido en el pan de cada día de otras formas de “poder inteligente”, alimentando el descontento y la crisis en Venezuela. Este enfoque comenzó a tomar forma el 14 de abril de 2013, después de que el presidente Obama se negara a reconocer a Nicolás Maduro como sucesor de Chávez, elegido constitucionalmente. Desde entonces, prácticamente no ha habido tregua en la estrategia de Obama para las relaciones Estados Unidos-Venezuela, entregada a Trump en bandeja de plata. Tan sólo ha cambiado la forma del intento de golpe de Estado de 2002. Se ha convertido en un golpe de Estado en cámara lenta, pero con el mismo propósito: destruir el programa socialista. Metafóricamente, la respuesta es que cada día Venezuela vive con el eslogan “cada 11 tiene su 13”.

Sin embargo, a diferencia del golpe de Estado militar intentado en 2002, ahora el “11” está representado por el golpe de Estado lento que Estados Unidos ha venido fomentando desde abril de 2013 hasta la fecha, mientras que el “13” es la lucha revolucionaria cotidiana de las masas durante todo este tiempo buscando mantener el poder político. Se trataba – y aún se trata– de que los venezolanos sean los autores de su propia revolución, o que la revolución sea derrocada.

¿Y qué papel desempeña la Asamblea Nacional Constituyente en el país?

AA: El primero de mayo de 2017, el gobierno de Maduro tuvo la “osadía” de convocar a elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para el 30 de julio de 2017. El país estaba al borde de la crisis provocada por Estados Unidos. Era la única salida para lograr el bienestar y la paz de toda la nación. Llegaba el momento de “refundar” la Revolución Bolivariana, como el primer paso que dio Chávez en 1999, con una la nueva Constitución luego de su elección.

Permítame retomar la metáfora del río Rubicón. El éxito de las elecciones para la ANC, su impresionante capacidad de convocatoria y los resultados representan la primera inmersión en el Rubicón: la característica protagónica de la Revolución Bolivariana superó su característica participativa complementaria, llegando así a ser lo que Chávez señaló, “sobre todo”, como la necesidad de ser protagonista y no sólo participativa.

La ANC constituye la máxima expresión de un sistema protagónico por medio del cual gobierna el pueblo. Así, proporciona orientación y confianza para las elecciones regionales sólo dos meses y medio después, con el fin de impulsar la Revolución Bolivariana hasta la otra orilla del río Rubicón. Esta nueva forma de poder popular es la base para la salvaguardia y el desarrollo ulterior del socialismo venezolano.

Fuente: Globalización

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Bonos soberanos y de Pdvsa abrieron en tono negativo

La deuda soberana suma en la jornada un avance de 0,08 puntos y la petrolera estatal retrocedió 0,07 puntos en promedio La deuda soberana denominada en dólares suma en la jornada un avance de 0,08...


Japón aumenta 14% sus exportaciones en octubre

Las importaciones de petróleo, gas y carbón tuvieron un ritmo mayor y por ello el superávit comercial disminuyó más de 40% Tras una fuerte demanda exterior de vehículos, aparatos electrónicos y...


Deuda estatal de Irak alcanzó los $133 mil millones en 2017

El FMI estimó que la deuda de Irak en 2017 sería de casi $123.000 millones y que esta subiría a los 132.000 millones en 2018 El vicepresidente iraquí, Iyad Alaui, aseguró que la deuda pública de...


Empresas Básicas incrementarán producción en 20% para el cierre de 2017

Las empresas briqueteras han aumentado sus niveles de producción gracias a las alianzas estratégicas para la adquisición de materia prima Las industrias del Estado pertenecientes a los sectores...


Precios del petróleo cerraron jornada en alza

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en 56,55 y el barril de petróleo Brent para entrega en enero finalizó en 62,67 dólares El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un 2,56 %...


Bonos soberanos y de Pdvsa inician jornada en baja

Los bonos soberanos presentan un tono negativo y caen 1,30 puntos y Los papeles de Pdvsa retroceden 1,18 puntos en promedio Los bonos soberanos presentan un tono negativo y caen 1,30 puntos en...


Un error en la historia

Parece que para Maduro Zimbabue no es sólo un ejemplo a la hora de imprimir billetes de altas denominaciones, sino que también lo es como modelo de gobierno. Si bien es cierto que ningún golpe de...


Caen cuatro solicitados durante dispositivos de la Policía de Miranda  

Durante el desarrollo del dispositivo Miranda Más Segura que se viene implementando a lo largo y ancho de la entidad para minimizar la incidencia delictiva, funcionarios del cuerpo de seguridad...


Elías Jaua: Octava Estrella representa la unidad de los patriotas

Durante el acto cívico realizado en conmemoración del Decreto de inclusión de la Octava Estrella de la Bandera Nacional, el ministro de Educación Elías Jaua aseveró que “la Octava estrella...


Ángel Medina: No estamos en un proceso de diálogo sino en una ronda de negociaciones

El presidente al Parlatino por Venezuela, Ángel Medina resaltó que su partido Primero Justicia y la Mesa de la Unidad Democrática en general, no está iniciando un proceso de diálogo con el gobierno...


Farith Fraija sostuvo encuentro con gremio transportista de Altos Mirandinos

El candidato por el municipio Carrizal, Farith Fraija, sostuvo un encuentro con representantes del sector transporte para recibir las propuestas que permitan fortalecer el servicio y a sus...


Lino Estacio regresa con “Si no estás”

El salsero venezolano Lino Estacio, luego de haber versionado con éxito temas del astro mexicano José José y de haber pertenecido a reconocidas orquestas de nuestro país, presenta en su nueva etapa...


Did you know ?

Teleférico Mukumbarí

El  Teleférico de Mérida es conocido como el más alto y segundo más largo del mundo, persigue convertirse en la obra de infraestructura turística de este tipo más moderna del...

Read more

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac