20171214

En ocasión del XIII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP, se instaló este jueves en La Habana la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Político del organismo.

El encuentro tiene como objetivo evaluar la situación política de la región y los desafíos y alternativas para los países miembros del bloque.

Durante su discurso de instalación, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró el compromiso de la Alianza en continuar defendiendo los principios y valores que inspira el organismo regional para los pueblos de Nuestra América, especialmente en el “pleno ejercicio de la independencia y soberanía, propósitos integracionistas que constituyen la base fundacional del ALBA”.

De la misma manera, se refirió al incremento de las acometidas por parte del imperio estadounidense sobre los gobiernos progresistas de la región, así como el recrudecimiento de la guerra no convencional sobre la República Bolivariana de Venezuela, ante la cual ratificó el irrestricto apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“No han podido con la Revolución Bolivariana ni con su Pueblo. Festejamos el muy exitoso desarrollo de las recientes elecciones municipales en ese país.  La Alianza se pronuncia en apoyo a la hermana República”, complementó el diplomático cubano.

Por su parte, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Montserrat, recordó los cimientos de la ALBA-TCP bajo el liderazgo de los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, cuyo primer objetivo era generar la conciencia para evitar la propuesta estadounidense del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

En su mensaje de deliberación, evocó el surgimiento –durante la primera década del siglo XXI- de otros mecanismos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que considera necesario reavivar y proteger

“Una década fundamental donde coincidieron líderes como Fidel, Chavez, Lula, Daniel Ortega, Rafael Correa, Néstor Kirchner, Evo Morales, Dilma, es decir, se unieron las condiciones para una gran avanzada popular y se logró avanzar”, manifestó.

Arremetida contra Venezuela

En paralelo, el canciller Arreaza hizo un recuento de las acciones desestabilizadoras que constantemente han promovido sectores adversos al Gobierno Bolivariano, en confabulación con los centros de poder mundial.

Sobre este respecto, sintetizó los hechos violentos promovidos en el país suramericano entre abril y julio de 2017, que derivaron la muerte de decenas de personas y severos daños materiales.

En esta misma línea, recapituló sobre las recientes medidas y decisiones unilaterales del gobierno norteamericano, que incluyen, además, la amenaza del uso de la fuerza militar y pretendidas sanciones sobre la República Bolivarana.

La última Reunión Ordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP se desarrolló el pasado 10 de abril en la capital cubana, con motivo del XV Consejo Político de la Alianza que tuvo como propósito continuar reforzando la unidad y la capacidad de concertación regional, así como el proceso integracionista de Nuestra América.

Antecedentes del ALBA-TCP

Los antecedentes del ALBA-TCP se hallan en la III Cumbre de las Américas, celebrada del 20 al 22 de abril de 2001 en Québec, Canadá, durante la cual el Comandante Hugo Chávez dejó constancia de que la República Bolivariana de Venezuela se oponía a la propuesta estadounidense del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

En diciembre del mismo año, en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe AEC, que se llevó a cabo en Venezuela, el líder de la Revolución Bolivariana presentó la idea del organismo como una propuesta de integración integral de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

No obstante, la institucionalidad de la otrora Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se concretó oficialmente el 14 de diciembre de 2004 cuando los entonces presidentes de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, se reunieron en La Habana y firmaron los protocolos de su fundación.

Con la adhesión de Bolivia, en 2006, se fortaleció la Alianza con la propuesta de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), concebidos como instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los Estados parte destinados a beneficiar a los pueblos.

Los países que actualmente integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.

Fuente: LO | Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

El amor de un pintor será el protagonista esté jueves en el Teatro Municipal “Vidal González”

La Alcaldía del Municipio Los Salias, con motivo de dar continuidad al programa “Cine Aquí”, proyectará este jueves 25 la película “Reverón”, en el teatro Municipal “Vidal González”. Eva Uzcategui,...


Ledezma pide que América Latina aplique sanciones contra la cúpula de Maduro

El opositor venezolano exiliado Antonio Ledezma solicitó hoy a los países de América Latina que apliquen sanciones personales contra altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, como han hecho la...


Un millón y pico de Bs salen disfraces de súper héroes

Cumplir la fantasía de disfrazarse como un súper héroe de los niños para carnaval, cuesta un realero, si su hijo quiere parecerse al hombre araña, el hombre verde, un pirata, el zorro, superman o...


Venezolanos residenciados en Chile protestan contra el régimen de Maduro

Venezolanos residentes en Chile realizaron una manifestación contra el régimen del presidente Nicolás Maduro en las afueras del hotel donde se realiza la cita del Grupo de Lima, para analizar la...


En Guaicaipuro los menores deben recogerse temprano

Está en plena vigencia en todo el Municipio Bolivariano de Guaicaipuro, el decreto extraordinario N° 7, de fecha 16 de enero de 2018 en el que se prohíbe a los menores de edad permanecer en la calle...


8500 toneladas de desechos sólidos son recolectadas en el municipio Guaicaipuro

Un total de doscientas cincuenta toneladas de desechos sólidos diarias y un promedio de ocho mil quinientas al mes son retiradas por la Dirección de Desechos Sólidos de la Alcaldía de municipio...


Did you know ?

Derecho al Deporte

  A partir de 1999, el Gobierno Bolivariano inició una nueva política destinada a potenciar el desarrollo deportivo del país. En los últimos doce años, fueron invertidos en la actividad deportiva...

Read more

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac