20180314

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela, Roberto Mier, aclaró que el comunicado emitido por la organización no calificó a los migrantes venezolanos como refugiados, sino que la misiva reconoce el flujo importante de migrantes de la Patria de Bolívar e insta a los pueblos y gobiernos de otros territorios a brindarle a estas personas respuestas adecuadas y pragmáticas.

En este sentido, el representante de Acnur expresó a través de una entrevista telefónica ofrecida a la multiestatal Telesur, que el comunicado es una nota de orientación, la cual incluso reconoce que Venezuela ha acogido a migrantes de otras naciones por años.

“Nosotros en ningún momento dijimos que los venezolanos que salen del país son refugiados, en esa nota de orientación estamos recordando a los países que deben dar protección y accesos a los derechos básicos a los inmigrantes. Venezuela lo hecho por décadas”, refirió.

El representante de la Acnur en el territorio venezolano, reiteró que la organización no quiere que se confunda el espíritu de ese comunicado. “Acnur le preocupa la xenofobia y discriminación contra los inmigrantes venezolanos que salieron del país por varias razones o para buscar solucionar la situación económica de sus familias”.

Asimismo, Roberto Mier asegura que toda persona que migra de su país es porque está buscando cambiar su situación, por lo tanto la organización es sensible frente a las deportaciones, debido a que “devolver a la persona implicaría complicar más la realidad que busca solucionar y hay marcos jurídicos para eso”.

Por tal motivo, instó a los pueblos y Gobiernos del mundo a tener reciprocidad con Venezuela, también detalló que los países han adoptado la declaración de Cartagena y allí hay un marco legal que se adapta a cada legislación.

Acnur rechaza xenofobia y discriminación 

El documento manifiesta que tras el continuo flujo de venezolanos en otras tierras del mundo se debe de brindar a estas personas protección internacional, así como rechazar la xenofobia y la discriminación.

Asimismo, la misiva alienta a los distintos gobiernos a considerar mecanismos que les permitan una instancia legal a los venezolanos, tomando en cuenta el derecho internacional de los derechos humanos, tales como visados o mecanismos migratorios laborales, para evitar retornos de los ciudadanos extranjeros de manera forzada.

“El Acnur hace un llamado a los diversos gobiernos del mundo a tomar medidas necesarias para combatir el racismo y los incidentes que afecten la vida, seguridad e integridad de los venezolanos”. Además el comunicado señala la disposición y apoyo de la organización a los Estados que estén dispuestos a mejorar el acceso y la eficiencia de los sistemas establecidos para los migrantes.

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Brasil usará Fuerza Nacional contra protestas indígenas

El Gobierno de Brasil recurre a la Fuerza Nacional para reprimir las protestas en la capital Brasilia con ocasión del Campamento ‘Tierra Libre’.


Expresidente Alan García se suicida para evitar la cárcel

El dos veces presidente Alan García falleció tras un disparo en la cabeza gatillado por él mismo tras conocer la orden de detención preliminar en su contra.


Maduro asegura que nuevas sanciones de EEUU “nos dan más fuerza”

El Gobierno de Venezuela tacha de “ilegal” e “inmoral” la nueva agresión de EE.UU., que atenta contra la principal entidad bancaria de esa nación suramericana.


No paran asesinatos a reinsertados de las FARC en Colombia

Después de firmado el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC en Colombia, los asesinatos a sus miembros reinsertados a la vida civil aumentan.


“García tenía miedo a afrontar investigaciones en su contra”

El expresidente de Perú Alan García se suicidó, ya que no quería comparecer ante la justicia por presuntos delitos de corrupción, según un experto.


Expresidente peruano Alan García muere tras dispararse un tiro

El expresidente de Perú Alan García ha muerto este miércoles tras dispararse en la cabeza antes de ser detenido por la Policía por supuestos delitos de corrupción.


¿Cómo la invasión en Playa Girón cambió la historia de Cuba?

Fidel recordó que esta victoria fue "una gran escuela para el pueblo cubano que aprendió a no tener miedo al enemigo".


México protegerá sus empresas en Cuba ante Ley Helms-Burton

El Gobierno mexicano recalcó que la aplicación de este apartado viola de manera flagrante y alevosa el derecho internacional y la independencia económica del pueblo cubano.


El legado humanista de Carlos Manuel de Céspedes, padre de la patria cubana

Al cumplirse 200 años del natalicio del padre patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes, te invitamos a conocer un poco más de su gesta libertaria y ampliamente humanista.


EE.UU. continúa con medidas coercitivas contra Nicaragua

En coincidencia con las manifestaciones que iniciaron en abril del año pasado en Nicaragua, cuya finalidad -sostiene el Gobierno de Managua- es derrocar al presidente Daniel Ortega, EE.UU pidió el...


Arrestan a candidato presidencial de Guatemala en EE.UU.

El político centroamericano, de ser encontrado culpable por el delito de narcotráfico, enfrentaría una sentencia de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.


Gobierno de Perú declara duelo nacional tras muerte de Alan García

El Ejecutivo otorgará a Alan García "las honras fúnebres que corresponden al presidente de la República en ejercicio".


Did you know ?

Divina Pastora

La Procesión de la Divina Pastora, es la procesión más multitudinaria de Sudamérica y la tercera en concentración más grande del mundo.

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac