20180321

Tras la certificación de una de las primeras regiones del Arco Minero del Orinoco como la cuarta mina de oro más importante del planeta, la República Bolivariana de Venezuela se reafirma como potencia minera a escala global, así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, a partir de la certificación económica preliminar realizada por la empresa canadiense Gold Reserve, publicada este 19 de marzo de 2018.

Esta certificación se fundamenta en los estudios realizados en terreno luego de la constitución, en 2017, de la primera empresa mixta ecosocialista “Siembra Minera”, la cual está destinada a la extracción de oro y de los minerales asociados a este recurso.

En esta empresa, el Estado venezolano y la empresa canadiense Gold Reserve se fusionan para el desarrollo del proyecto, teniendo la República Bolivariana de Venezuela el 55% de la participación, y la presidencia de la misma, condiciones que la Revolución Bolivariana ha hecho innegociables para la participación de empresas extranjeras en la explotación de nuestros recursos minerales.

Siembra Minera tiene además la responsabilidad de realizar aportes al Fondo Social Minero, destinado a la optimización de la calidad de vida de las comunidades cercanas y de los pequeños y pequeñas mineras.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, detalló a través de su cuenta en Twitter @vcano75, que en Venezuela los “recursos auríferos de Siembra Minera ascienden a 1 millón 480.000 kilos; es decir, a más de 52 millones de onzas troy de oro”, colocándola como una potencia mundial en el área. En este sentido, el potencial venezolano en recursos minerales se convierte no sólo en una fuente de riquezas y oportunidades para la economía venezolana, sino que también se convierte en un punto neurálgico a la vista de los intereses económicos mundiales y que dan cuenta, de las intenciones imperialistas sobre nuestra nación.

Como parte del Motor Minería y en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, se estima que el promedio de producción anual de oro de Siembra Minera, entre los 3 y 18 años del desarrollo del proyecto, sea de 1.2 millones de onzas de oro al año, lo que convertirá a la empresa en una de las más rentables del mundo. De las ganancias netas, 55% irá directamente a las arcas del Estado venezolano, generando con ello una diversificación de la economía y por supuesto, una disminución de la dependencia petrolera en cuanto a los ingresos del país.

Éste, entre otros proyectos en desarrollo por el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico constituyen la punta de la lanza de un nuevo modelo económico que trasciende el extractivismo petrolero, y que se ha visto apuntalado por las continuas entregas de oro a las arcas del Banco Central de Venezuela, desde el 2017, lo cual evidentemente desestabiliza la dinámica capitalista internacional y da pie a mayores niveles de soberanía sobre los recursos naturales de nuestro país por parte del Estado, generando mayores oportunidades para la economía nacional.

Igualmente, el ministro Cano resaltó que “con los 42 minerales explotables certificados en Venezuela, la minería podría aportar más de 11 billones de dólares, lo que representa un gran potencial para la economía nacional”.

Simultáneamente, la noticia fue elogiada por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien a través de un mensaje en twitter en su cuenta @jaarreaza aplaudió los resultados obtenidos por el Motor Minería, que son una “inversión internacional a través de las empresas mixtas con mayoría estatal y que pasarán a ser nuevas fuentes de divisas para la inversión social y productiva”, esto mediante su cuenta Twitter @jaarreaza.

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Brasil usará Fuerza Nacional contra protestas indígenas

El Gobierno de Brasil recurre a la Fuerza Nacional para reprimir las protestas en la capital Brasilia con ocasión del Campamento ‘Tierra Libre’.


Expresidente Alan García se suicida para evitar la cárcel

El dos veces presidente Alan García falleció tras un disparo en la cabeza gatillado por él mismo tras conocer la orden de detención preliminar en su contra.


Maduro asegura que nuevas sanciones de EEUU “nos dan más fuerza”

El Gobierno de Venezuela tacha de “ilegal” e “inmoral” la nueva agresión de EE.UU., que atenta contra la principal entidad bancaria de esa nación suramericana.


No paran asesinatos a reinsertados de las FARC en Colombia

Después de firmado el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC en Colombia, los asesinatos a sus miembros reinsertados a la vida civil aumentan.


“García tenía miedo a afrontar investigaciones en su contra”

El expresidente de Perú Alan García se suicidó, ya que no quería comparecer ante la justicia por presuntos delitos de corrupción, según un experto.


Expresidente peruano Alan García muere tras dispararse un tiro

El expresidente de Perú Alan García ha muerto este miércoles tras dispararse en la cabeza antes de ser detenido por la Policía por supuestos delitos de corrupción.


¿Cómo la invasión en Playa Girón cambió la historia de Cuba?

Fidel recordó que esta victoria fue "una gran escuela para el pueblo cubano que aprendió a no tener miedo al enemigo".


México protegerá sus empresas en Cuba ante Ley Helms-Burton

El Gobierno mexicano recalcó que la aplicación de este apartado viola de manera flagrante y alevosa el derecho internacional y la independencia económica del pueblo cubano.


El legado humanista de Carlos Manuel de Céspedes, padre de la patria cubana

Al cumplirse 200 años del natalicio del padre patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes, te invitamos a conocer un poco más de su gesta libertaria y ampliamente humanista.


EE.UU. continúa con medidas coercitivas contra Nicaragua

En coincidencia con las manifestaciones que iniciaron en abril del año pasado en Nicaragua, cuya finalidad -sostiene el Gobierno de Managua- es derrocar al presidente Daniel Ortega, EE.UU pidió el...


Arrestan a candidato presidencial de Guatemala en EE.UU.

El político centroamericano, de ser encontrado culpable por el delito de narcotráfico, enfrentaría una sentencia de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.


Gobierno de Perú declara duelo nacional tras muerte de Alan García

El Ejecutivo otorgará a Alan García "las honras fúnebres que corresponden al presidente de la República en ejercicio".


Did you know ?

Divina Pastora

La Procesión de la Divina Pastora, es la procesión más multitudinaria de Sudamérica y la tercera en concentración más grande del mundo.

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac