20180326

En el Centro de Acción Social por la Música, sala Simón Bolívar, se reunieron familiares, amigos, músicos, artistas, y el pueblo de Venezuela para brindar un último adiós al maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas, quién falleció este sábado 24 de marzo.

El maestro José Antonio Abreu fue un reconocido músico, economista y político, que dejó un legado cultural y social que trasciende la frontera nacional por utilizar la música como la vía para transformar al ser humano.

La visión transformadora del maestro Abreu lo llevó a fundar el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que desde el año 1975 fomenta la formación artística de niños y jóvenes a lo largo del país y ha sido merecedor de incontables distinciones.

En horas de la mañana el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó la Bandera Nacional y una réplica de la espada de Simón Bolívar ante el féretro del maestro Abreu.

Durante la entrega del Pabellón nacional, el Primer Mandatario venezolano destacó el carácter bolivariano del Maestro José Antonio Abreu, lo describió como un gran venezolano, el creador de un sistema incluyente libre de monopolios en el área cultural, como lo es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Sentimos una gran deuda con su obra, tenemos que pagarla con más música, con más niños, con más apoyo, con más cultura, con más amor, seguir sembrándolo aquí y en el mundo”, expresó el Jefe de Estado.

Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

El maestro José Antonio Abreu creó en el año 1975 el sistema como instrumento para luchar contra el desequilibrio social a través de sus conocimientos en el campo económico, gerencial, pedagógico y musical.

Con este proyecto cultural José Antonio Abreu vinculó el estudio de la música con el desarrollo social, desechando las ideas que para la época describían la cultura como un instrumento para el desarrollo de las élites. El maestro Abreu fundó pequeños conservatorios en comunidades de bajos recursos en donde los jóvenes y niños podían recibir un instrumento y educación musical gratuita.

“El arte ha dejado de ser un monopolio de élites en América Latina y se ha transformado en un derecho social, de todo el pueblo”, señaló el maestro José Antonio Abreu en el año 2009.

El modelo de inclusión que ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha sido replicado en varios países del mundo y además ha sido merecedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 2008.

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Salió a echar gasolina con un vecino y apareció en la morgue

Los familiares de Jefferson llegaron llenos de preocupación hasta la morgue de LUZ, habían escuchado que el cadáver de un hombre fue encontrado en La Concepción y trasladado hasta la medicatura....


Cicpc liquida a dos maleantes

Como Jorge Alberto Ocando Perozo y Eduardo Enrique Torres Torres quedaron identificados dos antisociales, quienes se enfrentaron a una comisión del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y...


Angelina Jolie irá a Perú para conocer situación de venezolanos

La actriz estadounidense Angelina Jolie efectuará esta semana una visita oficial a Perú, uno de los países que ha recibido más ciudadanos venezolanos que han abandonado su país sumido en una...


Maluma presenta su nuevo look y no lo perdonan en las redes sociales

El cantante colombiano del momento, Maluma, es el amo de la polémica en redes cada vez que aparece con un cambio de look. Se ha especulado sobre su sexualidad y sobre la veracidad de su relación con...


Choro murió al enfrentarse a la policía

Un peligroso delincuente identificado como Franckyer Castellano decidió intercambiar disparos contra una comisión policial, donde cayó abatido en el pavimiento, posteriormente fue trasladado al...


Mueren dos venezolanos al intentar llegar a Aruba

Andy Bikker, ministro de justicia de Aruba, indicó este domingo que fallecieron dos venezolanos en una embarcación que tenía como destino la isla y otras tres están bajo detención. “Un bote llegó a...


Did you know ?

Divina Pastora

La Procesión de la Divina Pastora, es la procesión más multitudinaria de Sudamérica y la tercera en concentración más grande del mundo.

Read more

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac