20180326

En el Centro de Acción Social por la Música, sala Simón Bolívar, se reunieron familiares, amigos, músicos, artistas, y el pueblo de Venezuela para brindar un último adiós al maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas, quién falleció este sábado 24 de marzo.

El maestro José Antonio Abreu fue un reconocido músico, economista y político, que dejó un legado cultural y social que trasciende la frontera nacional por utilizar la música como la vía para transformar al ser humano.

La visión transformadora del maestro Abreu lo llevó a fundar el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que desde el año 1975 fomenta la formación artística de niños y jóvenes a lo largo del país y ha sido merecedor de incontables distinciones.

En horas de la mañana el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó la Bandera Nacional y una réplica de la espada de Simón Bolívar ante el féretro del maestro Abreu.

Durante la entrega del Pabellón nacional, el Primer Mandatario venezolano destacó el carácter bolivariano del Maestro José Antonio Abreu, lo describió como un gran venezolano, el creador de un sistema incluyente libre de monopolios en el área cultural, como lo es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Sentimos una gran deuda con su obra, tenemos que pagarla con más música, con más niños, con más apoyo, con más cultura, con más amor, seguir sembrándolo aquí y en el mundo”, expresó el Jefe de Estado.

Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

El maestro José Antonio Abreu creó en el año 1975 el sistema como instrumento para luchar contra el desequilibrio social a través de sus conocimientos en el campo económico, gerencial, pedagógico y musical.

Con este proyecto cultural José Antonio Abreu vinculó el estudio de la música con el desarrollo social, desechando las ideas que para la época describían la cultura como un instrumento para el desarrollo de las élites. El maestro Abreu fundó pequeños conservatorios en comunidades de bajos recursos en donde los jóvenes y niños podían recibir un instrumento y educación musical gratuita.

“El arte ha dejado de ser un monopolio de élites en América Latina y se ha transformado en un derecho social, de todo el pueblo”, señaló el maestro José Antonio Abreu en el año 2009.

El modelo de inclusión que ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha sido replicado en varios países del mundo y además ha sido merecedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 2008.

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Arreaza denuncia bloqueo de EEUU contra Venezuela, Irán y Cuba

Venezuela ha denunciado ante la ONU la aplicación de medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, Irán y Cuba, y pide el cese de las mismas.


Venezuela tacha de “aberración” que UE intente perturbar diálogo

Venezuela tacha de “aberración” que la Unión Europea (UE) intente perturbar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos con amenazas.


Correa: CNN construye un ‘show’ para que extraditen a Assange

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa advierte que CNN crea un ‘show’ para asegurar que le metan a Assange la cadena perpetua o que le extraditen a EE.UU.


Brasileños protestan contra políticas de Bolsonaro

Un gran número de los brasileños ha salido a las calles de Brasil para repudiar los recortes y la privatización del Gobierno de Jair Bolsonaro.


“Colombia usa a Venezuela para esconder sus problemas sociales”

El canciller venezolano asegura que el Gobierno de Bogotá está utilizando a Caracas para distraer a la opinión pública de la crisis que se vive en Colombia.


Paro nacional en Ecuador contra el FMI y Gobierno de Lenín Moreno

En Ecuador, diversos sectores de campesinos, indígenas, trabajadores y activistas, han convocado al denominado Paro Nacional para protestar contra el FMI.


Cuba expone ante ONU obstáculos para el desarrollo por bloqueo

El diplomático cubano reiteró que, pese a las ilegales e infames leyes que componen el bloqueo, el país se distingue por sus altos índices de desarrollo humano.


Venezuela insta al cese de medidas coercitivas de EE.UU.

El diplomático Jorge Arreaza denunció el recrudecimiento de las sanciones ilegales impuestas por EE.UU. en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas...


Nuevas protestas con ollas populares contra Macri en Argentina

Las manifestaciones se desarrollaron en todo el país, siendo la principal en Buenos Aires, frente a las sedes del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Trabajo.


Puertorriqueños continúan movilizaciones para exigir renuncia del gobernador

El descontento hacia Roselló se ha sentido en diversas partes del mundo a través de artistas puertorriqueños, quienes han expresado su apoyo a las protestas.


Denuncian represión policial contra protesta de médicos en Perú

Los médicos advirtieron que de no ser atendidos sus reclamos por el presidente Martín Vizcarra, retomarán la huelga nacional y sería indefinida.


Movimientos sociales de Brasil exigen libertad para Lula

Las concentraciones se han realizado en nueve ciudades de Brasil en rechazo a las irregularidades en la investigación del caso Lava Jato y la persecución a Lula.


Did you know ?

Flor de Mayo

  La Orquídea venezolana es originaria de la Cordillera de la Costa. El 23 de Mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac