20180427

El embajador Samuel Moncada, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), expresó la necesidad de abordar los desafíos y amenazas globales a través del multilateralismo, y en estricto apego a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y a las normas del derecho internacional.

Este pronunciamiento se realizó durante el Debate Abierto Trimestral del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en el Medio Oriente, donde el Movimiento reafirmó su compromiso con la resolución pacífica de las controversias, así como su inquebrantable respaldo y solidaridad para con el heroico pueblo palestino.

“Los 120 Estados Miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en línea con el Comunicado emitido el pasado 19 de abril de 2018, reafirmamos la plena vigencia de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y reiteramos nuestro firme compromiso con la resolución pacífica de las controversias, de conformidad con el Artículo 2 y el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas y con las disposiciones de la resolución 26/25 del 24 de octubre de 1970”, dijo el embajador Moncada.

El MNOAL reiteró que la ocupación israelí del territorio palestino resulta una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales, por lo cual exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir las responsabilidades que le confiere la Carta de Naciones Unidas.

Además, el Movimiento reiteró su respaldo a la  propuesta presentada por Mahmoud Abbas, presidente de Palestina, ante el Consejo de Seguridad, para celebrar cuando antes una Conferencia Internacional de Paz.

Deterioro de la situación humanitaria de Gaza

Durante su intervención, el embajador Samuel Moncada destacó el deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Estado de Israel para levantar el bloqueo que afecta económica y socialmente a más de 2 millones de palestinos.

“La crisis en Gaza debe ser abordada de manera integral, de conformidad con el derecho internacional, incluido el derecho humanitario y los derechos humanos, y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, en el contexto de la situación general de la continuación de la ocupación ilegitima y beligerante de Israel del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, desde 1967 y de los llamados inequívocos a poner fin a esta ocupación que se ha extendido por más de medio siglo”.

El movimiento denunció los recientes hechos ocurridos en Gaza, donde perdieron la vida al menos 30 personas y la cifra de heridos asciende a 3.600 personas.

Moncada afirmó que “el Movimiento condena el excesivo y desproporcionado uso de la fuerza por parte de Israel contra los civiles palestinos que participaron en la ‘Gran Marcha del Retorno’, una protesta civil pacífica en contra de la ocupación ilegal, la opresión y el desposeimiento del pueblo palestino por parte de Israel, el cual se ha prolongado por más de medio siglo”.

Asimismo, el MNOAL exigió la rendición de cuentas por parte del Estado de Israel de las violaciones cometidas y reafirmó su solidaridad con el pueblo palestino en la promoción de una solución justa, duradera y pacífica al conflicto, que les permita ejercer su derecho a la autodeterminación, la libertad y la independencia de Palestina, destacando el hecho de que sólo una solución integral a la Cuestión de Palestina permitirá alcanzar la tan anhelada paz en la región del Medio Oriente.

Por último, y en relación a la candidatura de Israel al Consejo de Seguridad para el período 2019-2020, en elecciones a celebrarse el próximo mes de junio del año en curso, el diplomático venezolano expresó que “sería alarmante que un país con tales antecedentes se convierta en un miembro no permanente de este órgano, encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y de la implementación de las resoluciones que adopta”.

 Fuente: JE | Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Encuestas pintan mal para Macri de cara a presidenciales de agosto

Se complica el escenario electoral para Mauricio Macri en Argentina, pues las últimas encuestas le dan pocas posibilidades en las próximas elecciones.


Papa acepta renuncia de cardenal chileno acusado de encumbramiento

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, imputado por encubrir agresiones sexuales en Chile por parte de sacerdotes.


Reclaman en Uruguay por políticas que protejan el medioambiente

En el Día Internacional de Lagua, miles de uruguayos marcharon por el centro de la capital reclamando cambios en las políticas ambientalistas.


Organizan marcha contra sistema previsional chileno

Tanto en la capital chilena de Santiago, como en las cabeceras regionales, se prevé la participación de millones de trabajadores, activos y de pensionados.


Se inicia proceso judicial contra el secretario de Juan Guaidó

En Venezuela crece la polémica tras la detención en una investigación por terrorismo de la mano derecha del opositor Juan Guaidó.


Venezuela repudia sanciones de EEUU a varios bancos del país

Venezuela repudia las sanciones “unilaterales e ilegales” de EE.UU. contra entidades financieras del país que afectan a casi 24 millones de clientes.


Pdte. Maduro anuncia plan para reponer equipos dañados en hogares de Venezuela por sabotaje


Venezuela muestra pruebas de actos terroristas contra el país

El ministro de Cultura de Venezuela develó conversaciones telefónicas entre dirigentes de la derecha -entre ellos Juan Guaidó- planificando hechos de violencia contra el país.


Pueblo bolivariano marcha contra el terrorismo y la violencia

Venezuela sigue enfrentando los ataques neoliberales. Recientemente EE.UU. atacó sus finanzas al imponer medidas contra bancos nacionales y la minería estatal.


Venezuela rechaza nuevas medidas contra bancos venezolanos

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado rechazando las medidas “unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales” por parte de EE.UU. contra Bandes y otros cuatro bancos.


Encuentran en Bolivia importante reserva de gas para el país

El ministro de hidrocarburos de Bolivia afirmó que este hallazgo equivale a “un mar de gas”.


Gertrudis Gómez de Avellaneda: La cara de la poesía feminista

Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en Santa María de Puerto Príncipe, Cuba, el 23 de marzo de 1814, hoy se conmemoran 205 años de su aniversario.


Did you know ?

Derecho a la Educación

La Revolución Bolivariana ha incrementado la matrícula escolar en un 29%, hasta alcanzar los 7.878.538 estudiantes. La tasa neta de escolaridad primaria se elevó en 7 puntos, ubicándose en 93%...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac