20180427

El embajador Samuel Moncada, Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), expresó la necesidad de abordar los desafíos y amenazas globales a través del multilateralismo, y en estricto apego a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y a las normas del derecho internacional.

Este pronunciamiento se realizó durante el Debate Abierto Trimestral del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en el Medio Oriente, donde el Movimiento reafirmó su compromiso con la resolución pacífica de las controversias, así como su inquebrantable respaldo y solidaridad para con el heroico pueblo palestino.

“Los 120 Estados Miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en línea con el Comunicado emitido el pasado 19 de abril de 2018, reafirmamos la plena vigencia de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y reiteramos nuestro firme compromiso con la resolución pacífica de las controversias, de conformidad con el Artículo 2 y el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas y con las disposiciones de la resolución 26/25 del 24 de octubre de 1970”, dijo el embajador Moncada.

El MNOAL reiteró que la ocupación israelí del territorio palestino resulta una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales, por lo cual exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir las responsabilidades que le confiere la Carta de Naciones Unidas.

Además, el Movimiento reiteró su respaldo a la  propuesta presentada por Mahmoud Abbas, presidente de Palestina, ante el Consejo de Seguridad, para celebrar cuando antes una Conferencia Internacional de Paz.

Deterioro de la situación humanitaria de Gaza

Durante su intervención, el embajador Samuel Moncada destacó el deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y aprovechó la ocasión para hacer un llamado al Estado de Israel para levantar el bloqueo que afecta económica y socialmente a más de 2 millones de palestinos.

“La crisis en Gaza debe ser abordada de manera integral, de conformidad con el derecho internacional, incluido el derecho humanitario y los derechos humanos, y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, en el contexto de la situación general de la continuación de la ocupación ilegitima y beligerante de Israel del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, desde 1967 y de los llamados inequívocos a poner fin a esta ocupación que se ha extendido por más de medio siglo”.

El movimiento denunció los recientes hechos ocurridos en Gaza, donde perdieron la vida al menos 30 personas y la cifra de heridos asciende a 3.600 personas.

Moncada afirmó que “el Movimiento condena el excesivo y desproporcionado uso de la fuerza por parte de Israel contra los civiles palestinos que participaron en la ‘Gran Marcha del Retorno’, una protesta civil pacífica en contra de la ocupación ilegal, la opresión y el desposeimiento del pueblo palestino por parte de Israel, el cual se ha prolongado por más de medio siglo”.

Asimismo, el MNOAL exigió la rendición de cuentas por parte del Estado de Israel de las violaciones cometidas y reafirmó su solidaridad con el pueblo palestino en la promoción de una solución justa, duradera y pacífica al conflicto, que les permita ejercer su derecho a la autodeterminación, la libertad y la independencia de Palestina, destacando el hecho de que sólo una solución integral a la Cuestión de Palestina permitirá alcanzar la tan anhelada paz en la región del Medio Oriente.

Por último, y en relación a la candidatura de Israel al Consejo de Seguridad para el período 2019-2020, en elecciones a celebrarse el próximo mes de junio del año en curso, el diplomático venezolano expresó que “sería alarmante que un país con tales antecedentes se convierta en un miembro no permanente de este órgano, encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y de la implementación de las resoluciones que adopta”.

 Fuente: JE | Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Macri denunciará a Venezuela ante la CPI

El presidente argentino, Mauricio Macri, confirmó en la ONU que denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, en un paso inédito en los 16 años de...


Venezuela advierte contra “intervención”

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que su país se defendería en caso de una “intervención” extranjera y advirtió de que “el ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto”. “Ojo, que...


Capturado el “Monstruo de La Carrizalera”

Un ciudadano apodado por la comunidad como el “Monstruo de La Carrizalera” fue capturado y puesto a la orden de la fiscalía vigésima tercera del Ministerio Público, la información fue suministrada...


Faes neutralizó a “El Jean Carlos”

Un peligroso delincuente del estado Miranda, identificado como con el alias “El Jean Carlos”, cayó neutralizado tras hacer frente a comisiones de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB en...


Dos muertos tras deslave en Vargas

A causa de las fuertes lluvias que ocurridas este martes en el Litoral varguense se han registrado hasta el momento tres personas fallecidas y dos heridos quienes fueron tapiados al desplomarse una...


Arrestan a funcionarios de Pdvsa por sustracción de 5 mil metros de cable

Ante la solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad cuatro operadores de protección industrial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), por su presunta participación en la...


Did you know ?

Ali Primera

 Legendary Venezuelan singer-songwriter, activist and poet Ali Primera died 30 years ago Monday, on Feb. 16, 1985. Since he rose to fame in the late 1960s, Primera's folk songs of oppression, tough times and...

Read more

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac