20180503

Nuestra democracia es distinta a todas. Porque todas las demás —en prácticamente todos los países del mundo— son democracias formadas por y para las élites. Son democracias donde lo justo es lo que le conviene a unos pocos. Son democracias clasistas, donde los muchos son vistos como más en cantidad, pero menos en calidad.

En Venezuela, no. En Venezuela, la democracia es para los muchos, y lo justo es lo que es bueno para toda la gente. Y como las necesidades de la gente cambian, se articulan y se renuevan, es que el nuestro es un proyecto revolucionario que está en permanente cambio.

Por ejemplo, hace 20 años era normal nacer en Venezuela en medio de la violencia obstétrica. Y estaba lejos de todos nosotros imaginar siquiera que en el momento del parto no se juega solamente la salud del recién nacido, sino también la salud y los derechos de una madre y su familia. Pero la revolución cambió y se volvió feminista. Y entre todos y todas decidimos remover la violencia machista de nuestro sistema de salud y empoderar a las mujeres a través del programa nacional de parto humanizado, respetando su proyecto y decisiones de alumbramiento y crianza.

Hace 20 años, antes de nuestra revolución bolivariana, era normal echar la culpa de la cesantía de los jóvenes a los propios jóvenes, y estaba instalada la idea de que los pobres lo eran porque eran flojos y que por flojos merecían una salud paupérrima, sueldos de hambre y vivir sin techo. Pero con nosotros en el Gobierno la cosa cambió. Y supimos decir con fuerza que no es justicia que alguien siga siendo pobre si trabaja todo el día. Por eso es que durante los Gobiernos chavistas hemos promovido una política de pleno empleo, y en mi Gobierno hemos lanzado, gracias al carnet de la patria —que es un sistema que integró digitalmente a todos y todas las venezolanas y venezolanos— el plan Chamba Juvenil, para garantizar a nuestros jóvenes el acceso al trabajo y a su porvenir.

Dijimos también hace 20 años, que era injusto que la vivienda propia fuese un sueño para el pueblo, pero realidad solo para las élites, y entonces creamos el plan Gran Misión Vivienda, con el que hemos construido y entregado más de dos millones de viviendas de calidad y gratuitas a las familias, y con el que tenemos proyectado llegar, en pocos años más, a los cinco millones de viviendas construidas.

A partir de este año, además, implementaré un nuevo plan de Seguridad Social para que Venezuela vuelva a tener esa educación y salud que tuvo hasta antes de las embestidas y la guerra económica, y que nos tenía como ejemplo de calidad para Latinoamérica. Una Seguridad Social que estará sostenida sobre una economía productiva estable, soberana y próspera, y no sometida a los vaivenes de los precios del petróleo.

La revolución económica de este nuevo período bolivariano tiene que ser innovadora y creativa. Porque decidimos responder al bloqueo comercial inhumano al que nos han sometido los Gobiernos de Estados Unidos y de Europa, y que tanto daño han hecho a nuestro pueblo, con la invención de la primera criptomoneda respaldada en riquezas del mundo, el petro, cuyos beneficios ya se están invirtiendo, inmediatamente, en la gente, como siempre lo hemos hecho.

Porque para nosotros es esencial en nuestra democracia que la economía esté al servicio del pueblo y no el pueblo al servicio de la economía. Una economía que es pura especulación, y no considera como prioridad la prosperidad y la soberanía del pueblo, es hambre para hoy y mañana pan para el imperio. La economía es el corazón de nuestro proyecto revolucionario. Pero en mi corazón está primero que todo la gente. La economía o es para el pueblo o es abuso. Para nosotros, los bolivarianos, la economía es justicia y la democracia, protección.

En Venezuela usamos una hermosa expresión para llamar a los amigos: “Mi pana”. Tiene varias explicaciones, pero para mí es porque acá un amigo es un pedacito de las entrañas de uno. Y eso mismo es, para nosotros los bolivarianos, la convivencia democrática. La nuestra es una democracia de panas, porque para nosotros la Patria es el pana y el otro, mi entraña. Porque para nosotros solo hay libertad y democracia cuando hay un otro que piensa distinto al frente, y también un espacio donde esa persona pueda expresar su identidad y sus diferencias. Por eso es que nos hemos empeñado con pasión en transparentar, en respetar y en hacer respetar las leyes electorales para las elecciones del próximo 20 de mayo. Estamos compitiendo junto a otros cuatro candidatos, todos distintos, pero todos respetuosos del acuerdo de garantías democráticas suscritas por 14 de los 18 partidos políticos existentes en Venezuela. Y ese proceso será limpio y modelo, tanto y más que las decenas de elecciones en las que hemos participado los venezolanos en las últimas dos décadas.

Lo que pasa es que nos cansamos de vivir polarizados, y decidimos convertir la violencia política de las guarimbas en poder constituyente, y encontrarnos en una Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo. Por eso es que entiendo la desesperación de las élites, que por décadas se dedicaron a convertir al pueblo en populismo, en insulto, en tirria y en barbarie. La nuestra en cambio es una democracia orgullosamente popular, qué duda cabe. Es una democracia de la gente.

Una democracia que es también latinoamericana, africana e indígena. Porque en Venezuela tenemos un rito y un mito fundacional. Tenemos a Bolívar y a Chávez. Que no son pasado, pero son historia. Y siendo historia son también nuestro presente, porque son el sentido desde donde guiamos nuestro porvenir. Somos una democracia única porque somos una democracia de panas, justa, latinoamericana, popular, bolivariana, y donde el otro es la Patria y la Patria somos todos, aquí y ahora, avanzando juntos. Porque, como dijera Neruda:

“Que no nos juntaremos en la altura
que bajo la tierra nada nos espera
pero sobre la tierra vamos juntos
Nuestra unidad está sobre la tierra”.

Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela.

Fuente: Marcos GarciaMinisterio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Asesinan a venezolana junto con sus dos bebés en Perú

Una mujer de nacionalidad venezolana y sus dos hijos, de 3 y 4 años, fueron asesinados a puñaladas en Independencia, en Lima Perú. La víctima de este crimen fue identificada como Helen Hernández...


Otros 300 se suman a la vuelta

Gobierno estima que 11.222 venezolanos han regresado al país con ayuda oficial La entrada Otros 300 se suman a la vuelta aparece primero en El Clarín | Diario venezolano de la región central .


Se bajaron a El Chinito

Un hombre murió durante una balacera ocurrida en el barrio Teodoro Gubaira, parroquia Miguel Peña, en Valencia. Se trata de un presunto delincuente al que apodaban “El Chinito”, dijeron fuentes...


Gol de Salo salva al NU

Jugador vinotinto sumó su diana número 28 en la primera división inglesa La entrada Gol de Salo salva al NU aparece primero en El Clarín | Diario venezolano de la región central .


Atentado deja ocho muertos

Estallido se produjo cerca de la sede de una facción armada islámica en Afrín La entrada Atentado deja ocho muertos aparece primero en El Clarín | Diario venezolano de la región central .


Quemó la cara a su hijastro

Mujer de 25 años castigó al muchacho porque no le trajo los cigarrillos La entrada Quemó la cara a su hijastro aparece primero en El Clarín | Diario venezolano de la región central .


Elías Jaua: Debemos volver al período 2006 – 2012 que fue de prosperidad y respeto

El exministro Elías Jaua defendió este domingo la necesidad de un diálogo Gobierno – oposición para volver a un período de prosperidad y respeto como el que se vivió bajo Hugo Chávez entre 2006 y...


Incendio provocado causa cierre temporal del Parque del Este

Neicary Albarrán.- Tres hectáreas del Parque José María Ochoa Pile, conocido como El Parque del Este, en Barquisimeto, fueron incendiadas presuntamente por dos sujetos, en horas de la tarde del...


Maduro no fue invitado a investidura de Jair Bolsonaro

Sao Paulo.- El futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, informó de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no fue invitado a la investidura del mandatario electo...


Mujer fallece en vuelco de ‘ruta chivo’

Neicary Albarrán.- Un camión 350 utilizado como ‘ruta chivo’ con más de 20 hombres y niños a bordo, iba camino hacia Licua en el municipio Crespo del estado Lara el pasado viernes aproximadamente a...


FAES ultima a fabricador de armas en enfrentamiento en Las Tunas

Neicary Albarrán.- El presunto líder de la banda delictiva identificada por las autoridades como ‘Los Belisarios’ cayó abatido la mañana de ayer por los funcionarios de las Fuerzas de Acciones...


Así se vivió la IV edición de Deporte, Cuerda y Serenata Pavia 2018

Julio Urdaneta.- Por todo lo alto estuvo la entrega de reconocimientos de la IV edición de Deporte, Cuerda y Serenata Pavia 2018, donde la Fundación 1000 metros de Alegría y la Fundación Corredores...


Did you know ?

Salto Ángel

Salto Ángel (Kerepakupai Vená en Pemón), es el salto de agua más alto del mundo, tiene una altura de 979 metros y 807 metros de caída interrumpida.

Read more

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac