20180611

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, reiteró su rechazo a la resolución injerencista aprobada este martes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el país suramericano, que vulnera la Carta constitutiva de la organización.

“Utilizaron una resolución y trataron de pasarla por encima de la Carta constitutiva de esta Organización e incluso también por encima de la Carta Democrática Interamericana que tanto alaban; esa resolución es violatoria a ambos instrumentos”, enfatizó el diplomático en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, el senador Bob Corker, y con el congresista Hank Johnson.

En este marco, criticó el hecho de que la Asamblea General del organismo continental –que se celebró en Washington entre este 4 y 5 de junio- careciera de un tema central.

“Siempre las convocatorias, sobre todo de alto nivel y en este caso de Cancilleres o de ministros de Asuntos Exteriores, tienen un tema central y luego temas específicos que se van generando. En este caso no había tema central sino que era una especie de excusa para tratar el tema de Venezuela”, argumentó.

Presiones y fracaso

En su encuentro con los medios de comunicación, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores denunció las presiones ejercidas por la Administración Trump contra los países latinoamericanos con la intención de sumar votos que propiciaran la “suspensión” de Venezuela de la OEA.

Sin embargo, reconoció y agradeció la posición firme de los Estados soberanos del Caribe que no se plegaron a la política de Washington sobre Caracas.

“Por el contrario, fueron dignos representantes de sus pueblos que quieren la democracia, que creen en la libertad y en frente de toda la presión (…) Fue un fracaso estrepitoso, lograron los mismos 19 votos de febrero”, dijo en referencia a la votación que, con 11 abstenciones y cuatro votos en contra, no logró “suspender” a la República Bolivariana del bloque continental.

El canciller Arreaza reiteró, además, que hasta su retiro definitivo de la OEA -en abril de 2019- Venezuela respetará todos los mecanismos y las obligaciones de la Organización.

Diálogo con EEUU

Paralelamente, advirtió las consecuencias de las medidas coercitivitas adoptadas unilateralmente por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, que imposibilitan al país la adquisición de bienes básicos entre alimentos y medicinas.

No obstante, ratificó la disposición del Gobierno nacional a establecer un espacio de diálogo con la Administración Trump sobre la base del respeto mutuo. Precisamente, los encuentros que sostuvo el Canciller venezolano con el senador Bob Corker y con el congresista Hank Johnson procuran el entendimiento y el diálogo.

“Con respeto mutuo hacia nuestros pueblos y nuestros sistemas de gobiernos. Las diferencias estarán, somos un país antiimperialista y los hemos ratificado en todo momento”, agregó el ministro Arreaza.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Encuestas pintan mal para Macri de cara a presidenciales de agosto

Se complica el escenario electoral para Mauricio Macri en Argentina, pues las últimas encuestas le dan pocas posibilidades en las próximas elecciones.


Papa acepta renuncia de cardenal chileno acusado de encumbramiento

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, imputado por encubrir agresiones sexuales en Chile por parte de sacerdotes.


Reclaman en Uruguay por políticas que protejan el medioambiente

En el Día Internacional de Lagua, miles de uruguayos marcharon por el centro de la capital reclamando cambios en las políticas ambientalistas.


Organizan marcha contra sistema previsional chileno

Tanto en la capital chilena de Santiago, como en las cabeceras regionales, se prevé la participación de millones de trabajadores, activos y de pensionados.


Se inicia proceso judicial contra el secretario de Juan Guaidó

En Venezuela crece la polémica tras la detención en una investigación por terrorismo de la mano derecha del opositor Juan Guaidó.


Venezuela repudia sanciones de EEUU a varios bancos del país

Venezuela repudia las sanciones “unilaterales e ilegales” de EE.UU. contra entidades financieras del país que afectan a casi 24 millones de clientes.


Pdte. Maduro anuncia plan para reponer equipos dañados en hogares de Venezuela por sabotaje


Venezuela muestra pruebas de actos terroristas contra el país

El ministro de Cultura de Venezuela develó conversaciones telefónicas entre dirigentes de la derecha -entre ellos Juan Guaidó- planificando hechos de violencia contra el país.


Pueblo bolivariano marcha contra el terrorismo y la violencia

Venezuela sigue enfrentando los ataques neoliberales. Recientemente EE.UU. atacó sus finanzas al imponer medidas contra bancos nacionales y la minería estatal.


Venezuela rechaza nuevas medidas contra bancos venezolanos

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado rechazando las medidas “unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales” por parte de EE.UU. contra Bandes y otros cuatro bancos.


Encuentran en Bolivia importante reserva de gas para el país

El ministro de hidrocarburos de Bolivia afirmó que este hallazgo equivale a “un mar de gas”.


Gertrudis Gómez de Avellaneda: La cara de la poesía feminista

Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en Santa María de Puerto Príncipe, Cuba, el 23 de marzo de 1814, hoy se conmemoran 205 años de su aniversario.


Did you know ?

Salto Ángel

Salto Ángel (Kerepakupai Vená en Pemón), es el salto de agua más alto del mundo, tiene una altura de 979 metros y 807 metros de caída interrumpida.

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac