20180620

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, explicó que la Diplomacia Bolivariana de Paz que lidera la Revolución Bolivariana se caracteriza por el respeto a la soberanía de los Estados del mundo en busca de la unidad y de alianzas estratégicas para el beneficio de los pueblos.

En este sentido, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores detalló que como parte de estas políticas diplomáticas el Gobierno Bolivariano ha impulsado la Cooperación Sur-Sur, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez e impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

“Solo seremos verdaderamente independientes en el Sur si generamos mecanismos reales entre nosotros en materia económica, política y multilateral, y si logramos enfrentar de forma unida y respetuosa al gobierno injerencista del norte”, añadió el Canciller en referencia también a los continuos ataques por parte del gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela.

En este contexto, Arreaza se refirió a la decisión del Ejecutivo Nacional de retirar a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un momento en el que Estados Unidos en conjunto con grupos de poder internacional pretendían aplicar políticas injerencistas dentro del organismo multilateral.

“El gobierno estadounidense agotó todas las instancias; incluso hubo una escena pública, no fue algo privado o tras bastidores. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, invitó a 24 países para que a través de la Asamblea General en la OEA, votaran en contra de Venezuela; con la promesa de que los países que apoyen esto, contarían con el financiamiento de EEUU y si no lo hacían, se tenían que atener a las consecuencias. Algo que de verdad era grotesco”, denunció el Canciller.

Al mismo tiempo, el Ministro sostuvo que durante la Asamblea General en la OEA, hubo países que luego de escuchar a Pence, y sentirse amenazados por EEUU, no apoyaron estas presiones en contra de la Patria de Bolívar.

“Cuando escuchamos la dignidad de algunos países votando en contra o absteniéndose delante de EEUU nos sentimos orgullosísimos de ser latinoamericanos y caribeños. Como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, se demostró en la OEA ese 5 de junio que el imperialismo norteamericano es un tigre de papel y derrotable si tenemos la dignidad y fortaleza para enfrentar el mal y la perdición”, sentenció Arreaza.

El Canciller destacó también como importante buscar la manera de dar a conocer la verdad de Venezuela respetando los gobiernos del mundo, incluso el gobierno de EEUU.

“Tenemos que buscar la manera de coordinar con EEUU para incluso, trabajar en conjunto en algunas áreas, con el pragmatismo necesario y por supuesto nunca haciéndole el juego al imperialismo ni cediendo a nuestros principios. Pero es parte de la paz en la región, que Venezuela y EEUU se entiendan y se respeten”, instó el diplomático.

En referencia a la entrega que realizó el presidente Nicolás Maduro de la réplica del Sable de la Batalla de Carabobo, usado por El Libertador Simón Bolívar, en señal de defensa de la Patria y dignidad revolucionaria ante el pretendido ataque imperialista en la OEA, el Ministro aseguró que es un gran compromiso que asume el equipo de trabajo de la cancillería, el cual logró articular la voz del pueblo.

“Vamos a seguir con paciencia y articulando con los países afines para que la humanidad se libere de las imposiciones del imperialismo”, reiteró Arreaza.

Patrón de violencia opositora

Por otra parte, el Canciller venezolano se refirió a los hechos violentos de calle que se han desarrollado en la República de Nicaragua, los cuales calificó como un patrón que sigue la violenta oposición de la región que también vivió Venezuela en el año pasado, ante estas acciones el Ministro destacó que la Revolución Bolivariana debe estar en una etapa de resistencia en ofensiva y avanzar.

“No podemos estar en resistencia ofensiva permanente, tenemos que avanzar y resistir los bloqueos, sanciones y amenazas de esta guerra despiadada que hay en contra de Venezuela, por eso tenemos que avanzar y por eso hay que reinstitucionalizar la integración latinoamericana y caribeña, rescatar la Celac, la Unasur y fortalecer el Alba y el Caricom (…) Como decía el comandante Chávez ‘hay que aplicar la paciencia estratégica'”, aseveró el Canciller.

Sin embargo, Arreaza aseguró que en el mundo  se están viendo reacciones importantes, como el encuentro que sostuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

“Yo creo que la reunión con el líder coreano Kim Jong-un definitivamente fue una manera de los EEUU reconocer que no tenía la capacidad, ni el poder para derrotar a Corea del Norte, tuvieron que negociar y encontrarse, eso es una señal positiva para el mundo, porque se neutraliza. Hay una amenaza que tenía al mundo en ascuas, sobre todo en el entorno de la Península coreana”, aseguró el Ministro.

Relaciones con la República de Colombia

Por otra parte, el Ministro apuntó que pese al maltrato e irrespeto del que ha sido partícipe el presidente colombiano Juan Manuel Santos contra el pueblo de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro mantiene firme la iniciativa de diálogo de paz con la nación hermana, con el objetivo de fomentar la unión y el respeto entre los pueblos.

“Santos ha sido un gran armador y articulador en contra de los intereses de la Revolución Bolivariana y pareciera que estamos destinados a esa confrontación histórica, pero estoy seguro que más temprano que tarde el gobierno colombiano tomará las riendas de su destino político”, señaló el Ministro.

Fuente: Isamar Febres | Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Macri denunciará a Venezuela ante la CPI

El presidente argentino, Mauricio Macri, confirmó en la ONU que denunciará a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, en un paso inédito en los 16 años de...


Venezuela advierte contra “intervención”

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que su país se defendería en caso de una “intervención” extranjera y advirtió de que “el ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto”. “Ojo, que...


Capturado el “Monstruo de La Carrizalera”

Un ciudadano apodado por la comunidad como el “Monstruo de La Carrizalera” fue capturado y puesto a la orden de la fiscalía vigésima tercera del Ministerio Público, la información fue suministrada...


Faes neutralizó a “El Jean Carlos”

Un peligroso delincuente del estado Miranda, identificado como con el alias “El Jean Carlos”, cayó neutralizado tras hacer frente a comisiones de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la PNB en...


Dos muertos tras deslave en Vargas

A causa de las fuertes lluvias que ocurridas este martes en el Litoral varguense se han registrado hasta el momento tres personas fallecidas y dos heridos quienes fueron tapiados al desplomarse una...


Arrestan a funcionarios de Pdvsa por sustracción de 5 mil metros de cable

Ante la solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad cuatro operadores de protección industrial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), por su presunta participación en la...


Did you know ?

Relámpago del Catatumbo

    La organización internacional Records Guinness reconoció al fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca de Lago de Maracaibo con el Récord Mundial. La ocurrencia del fenómeno es de 240 días...

Read more

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac