20180620

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, explicó que la Diplomacia Bolivariana de Paz que lidera la Revolución Bolivariana se caracteriza por el respeto a la soberanía de los Estados del mundo en busca de la unidad y de alianzas estratégicas para el beneficio de los pueblos.

En este sentido, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores detalló que como parte de estas políticas diplomáticas el Gobierno Bolivariano ha impulsado la Cooperación Sur-Sur, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez e impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

“Solo seremos verdaderamente independientes en el Sur si generamos mecanismos reales entre nosotros en materia económica, política y multilateral, y si logramos enfrentar de forma unida y respetuosa al gobierno injerencista del norte”, añadió el Canciller en referencia también a los continuos ataques por parte del gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela.

En este contexto, Arreaza se refirió a la decisión del Ejecutivo Nacional de retirar a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un momento en el que Estados Unidos en conjunto con grupos de poder internacional pretendían aplicar políticas injerencistas dentro del organismo multilateral.

“El gobierno estadounidense agotó todas las instancias; incluso hubo una escena pública, no fue algo privado o tras bastidores. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, invitó a 24 países para que a través de la Asamblea General en la OEA, votaran en contra de Venezuela; con la promesa de que los países que apoyen esto, contarían con el financiamiento de EEUU y si no lo hacían, se tenían que atener a las consecuencias. Algo que de verdad era grotesco”, denunció el Canciller.

Al mismo tiempo, el Ministro sostuvo que durante la Asamblea General en la OEA, hubo países que luego de escuchar a Pence, y sentirse amenazados por EEUU, no apoyaron estas presiones en contra de la Patria de Bolívar.

“Cuando escuchamos la dignidad de algunos países votando en contra o absteniéndose delante de EEUU nos sentimos orgullosísimos de ser latinoamericanos y caribeños. Como lo dijo el presidente Nicolás Maduro, se demostró en la OEA ese 5 de junio que el imperialismo norteamericano es un tigre de papel y derrotable si tenemos la dignidad y fortaleza para enfrentar el mal y la perdición”, sentenció Arreaza.

El Canciller destacó también como importante buscar la manera de dar a conocer la verdad de Venezuela respetando los gobiernos del mundo, incluso el gobierno de EEUU.

“Tenemos que buscar la manera de coordinar con EEUU para incluso, trabajar en conjunto en algunas áreas, con el pragmatismo necesario y por supuesto nunca haciéndole el juego al imperialismo ni cediendo a nuestros principios. Pero es parte de la paz en la región, que Venezuela y EEUU se entiendan y se respeten”, instó el diplomático.

En referencia a la entrega que realizó el presidente Nicolás Maduro de la réplica del Sable de la Batalla de Carabobo, usado por El Libertador Simón Bolívar, en señal de defensa de la Patria y dignidad revolucionaria ante el pretendido ataque imperialista en la OEA, el Ministro aseguró que es un gran compromiso que asume el equipo de trabajo de la cancillería, el cual logró articular la voz del pueblo.

“Vamos a seguir con paciencia y articulando con los países afines para que la humanidad se libere de las imposiciones del imperialismo”, reiteró Arreaza.

Patrón de violencia opositora

Por otra parte, el Canciller venezolano se refirió a los hechos violentos de calle que se han desarrollado en la República de Nicaragua, los cuales calificó como un patrón que sigue la violenta oposición de la región que también vivió Venezuela en el año pasado, ante estas acciones el Ministro destacó que la Revolución Bolivariana debe estar en una etapa de resistencia en ofensiva y avanzar.

“No podemos estar en resistencia ofensiva permanente, tenemos que avanzar y resistir los bloqueos, sanciones y amenazas de esta guerra despiadada que hay en contra de Venezuela, por eso tenemos que avanzar y por eso hay que reinstitucionalizar la integración latinoamericana y caribeña, rescatar la Celac, la Unasur y fortalecer el Alba y el Caricom (…) Como decía el comandante Chávez ‘hay que aplicar la paciencia estratégica'”, aseveró el Canciller.

Sin embargo, Arreaza aseguró que en el mundo  se están viendo reacciones importantes, como el encuentro que sostuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

“Yo creo que la reunión con el líder coreano Kim Jong-un definitivamente fue una manera de los EEUU reconocer que no tenía la capacidad, ni el poder para derrotar a Corea del Norte, tuvieron que negociar y encontrarse, eso es una señal positiva para el mundo, porque se neutraliza. Hay una amenaza que tenía al mundo en ascuas, sobre todo en el entorno de la Península coreana”, aseguró el Ministro.

Relaciones con la República de Colombia

Por otra parte, el Ministro apuntó que pese al maltrato e irrespeto del que ha sido partícipe el presidente colombiano Juan Manuel Santos contra el pueblo de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro mantiene firme la iniciativa de diálogo de paz con la nación hermana, con el objetivo de fomentar la unión y el respeto entre los pueblos.

“Santos ha sido un gran armador y articulador en contra de los intereses de la Revolución Bolivariana y pareciera que estamos destinados a esa confrontación histórica, pero estoy seguro que más temprano que tarde el gobierno colombiano tomará las riendas de su destino político”, señaló el Ministro.

Fuente: Isamar Febres | Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Twitter response: "Invalid or expired token."

Noticias Nacionales

Venezuela pone “bajo revisión” sus relaciones con Bonaire, Aruba y Curazao

El Gobierno de Venezuela anunció este miércoles que se vio “forzado” a poner “bajo revisión” sus relaciones diplomáticas con Bonaire, Aruba y Curazao, tres territorios que hacen parte de Países...


Confusión sobre el posible reconocimiento de Japón a Guaidó

El marco jurídico de los vínculos oficiales entre Japón y Venezuela quedó hoy rodeado de confusión al no estar claro si el Gobierno de Tokio ha reconocido o no a Juan Guaidó como presidente interino...


Se registra incendio en estación de PDVSA

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) reportó este miércoles que se registró un incendio en una de sus instalaciones y responsabilizó por ello a los detractores del Gobierno de Nicolás Maduro....


Diplomáticos de la UE donan 18 millones de dólares para ayuda humanitaria a Venezuela

Desde la Asamblea Nacional, los representantes diplomáticos de Francia, España, Reino Unido, Italia y Alemania, ofrecieron una rueda de prensa para anunciar los aportes de sus gobiernos en apoyo a...


Venezuela expulsa al europarlamentario González Pons

Venezuela expulsó este domingo a una misión de europarlamentarios que iba a visitar el país y sostener varias reuniones, entre ellas una con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como...


EE.UU. enviará a Colombia aviones militares con ayuda para Venezuela

El Gobierno de EE.UU. enviará mañana a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, aviones militares con ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, en un gesto que busca aumentar...


Guaidó convoca movilización el 23F para apoyar ingreso de ayuda humanitaria

Juan Guaidó ha convocado este miércoles movilizaciones civiles en distintos puntos del país para apoyar el ingreso de ayuda humanitaria previsto para el próximo 23 de febrero. “Así que Bolívar...


Cabello descarta que por Bolívar entre ayuda humanitaria

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, criticó nuevamente un eventual ingreso de ayuda humanitaria al país a través de los puntos fronterizos y aseguró que “en Bolívar no pasarán”. “Venezuela...


Concentración el #22F en IVSS en apoyo al ingreso de la Ayuda Humanitaria

El Frente Amplio Venezuela Libre convoca a una concentración el próximo viernes 22 de febrero en la sede del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales en la avenida La Salle, desde las 8:00 de...


Rodríguez confirma cierre de fronteras con ABC

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este 20 de febrero la suspensión de todo tipo de vuelo: privado y comerciales, así como del tráfico de embarcaciones desde la nación...


Capriles apuesta por elecciones generales

El exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles, aseguró que la solución a los problemas de los venezolanos pasa por “elegir libremente, sin coacción, con instituciones que respondan a los...


Alcalde de Cúcuta: 1.500 funcionarios de seguridad en el concierto por Venezuela

Este 20 de febrero, el alcalde de la ciudad de Cúcuta, César Rojas Ayala, ofreció detalles logísticos para el concierto Venezuela Aid Live, a realizarse el próximo 22 de febrero en el Puente...


Did you know ?

Divina Pastora

La Procesión de la Divina Pastora, es la procesión más multitudinaria de Sudamérica y la tercera en concentración más grande del mundo.

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac