20180716

Delegados de partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe, se reunieron este domingo 15 de julio en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se efectuó la primera de tres jornadas de trabajo del XXIV Foro de Sao Paulo.

El referido Foro fue fundado hace 25 años por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el dirigente político brasileño y luego presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, el mecanismo de concertación política se reúne en momentos en que los ataques del imperialismo y el neoliberalismo arrecian contra las fuerzas progresistas y de izquierda, utilizando métodos de guerra no convencional.

Como contraparte, el escenario del debate ostenta la reciente victoria en las elecciones mexicanas del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el avance del progresismo en Colombia, donde Gustavo Petro se llevó más de 40% de los votos.

Tal como en los momentos de la fundación del Foro, cuando parecía que las fuerzas izquierdistas estaban condenadas a morir tras la desaparición del campo socialista este-europeo, las organizaciones que conforman ese movimiento político se reúnen una vez más en la capital cubana para debatir sobre la necesidad de la unidad ante la ofensiva de la derecha en la región.

La nación venezolana está representada en esta cita por unos 40 militantes de diferentes organizaciones que conforman el Polo Patriótico, en su mayoría miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). La delegación está encabezada por Adán Chávez Frías, vicepresidente de Relaciones Internacionales del partido fundado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

La jornada inaugural estuvo presidida por el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura; la secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas; Ralph Gonsalves y el líder independentista puertorriqueño, Oscar López Rivera. Entre los participantes se encontraba la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

En la sesión –conformada por 439 delegados de América Latina y el Caribe, así como invitados de Asia, Europa y África–, hicieron uso de la palabra Mónica Valente, Ralph Gonsalves y José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internaciones del PCC, quienes coincidieron en el reclamo de unidad para enfrentar a un enemigo común, el imperialismo, y enfrentar los embates de las fuerzas reaccionarias en este momento de frágil equilibrio político en la región.

“A lo largo de los años, las ideas de una América Latina y el Caribe soberana, integrada, con desarrollo económico y social para todas y todos, se mostró posible, verdadera, concreta”, expresó Valente. “Desde Hugo Chávez, en 1998, empezamos a construir una alternativa real de un nuevo presente y un nuevo futuro para nuestros pueblos”, añadió.

Sin embargo, alertó que, al igual que en los años 90, hoy se vive una “fuerte contraofensiva del imperialismo y del neoliberalismo”.
La cita incluirá eventos específicos para la participación de parlamentarios, mujeres y jóvenes, y, según lo previsto, los asistentes denunciarán la ofensiva de la derecha contra gobiernos progresistas latinoamericanos, entre ellos los de Venezuela y Nicaragua.

El Foro de Sao Paulo es un espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990 con el auspicio del Partido de los Trabajadores de Brasil.
Hasta la fecha, Cuba había acogido dos ediciones del encuentro, en 1993 y 2001.

Fuente: Isamar FebresMinisterio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Asesinan a venezolana junto con sus dos bebés en Perú

Una mujer de nacionalidad venezolana y sus dos hijos, de 3 y 4 años, fueron asesinados a puñaladas en Independencia, en Lima Perú. La víctima de este crimen fue identificada como Helen Hernández...


Otros 300 se suman a la vuelta

Gobierno estima que 11.222 venezolanos han regresado al país con ayuda oficial La entrada Otros 300 se suman a la vuelta aparece primero en El Clarín | Diario venezolano de la región central .


Se bajaron a El Chinito

Un hombre murió durante una balacera ocurrida en el barrio Teodoro Gubaira, parroquia Miguel Peña, en Valencia. Se trata de un presunto delincuente al que apodaban “El Chinito”, dijeron fuentes...


Gol de Salo salva al NU

Jugador vinotinto sumó su diana número 28 en la primera división inglesa La entrada Gol de Salo salva al NU aparece primero en El Clarín | Diario venezolano de la región central .


Atentado deja ocho muertos

Estallido se produjo cerca de la sede de una facción armada islámica en Afrín La entrada Atentado deja ocho muertos aparece primero en El Clarín | Diario venezolano de la región central .


Quemó la cara a su hijastro

Mujer de 25 años castigó al muchacho porque no le trajo los cigarrillos La entrada Quemó la cara a su hijastro aparece primero en El Clarín | Diario venezolano de la región central .


Did you know ?

Divina Pastora

La Procesión de la Divina Pastora, es la procesión más multitudinaria de Sudamérica y la tercera en concentración más grande del mundo.

Read more

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac