20180912

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López y su homólogo de Brasil, Joaquim Silva e Luna, se reunieron este martes en el estado Bolívar para estrechar los lazos de cooperación en materia de defensa y para activar los mecanismos que coadyuven al reestablecmiento de la paz en la región vulnerada por el intervencionismo imperial.

En este contexto, Padrino López aseguró que los acontecimientos que se suscitan en la región, forma parte de las repercusiones que trajo consigo la emisión de decreto Obama, que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de los Estados Unidos, cuestión que a su juicio incide en la paz y la tranquilidad de América Latina.

“A partir de ese decreto se suscitaron una serie de acontecimientos que han amenazado la soberanía nacional a través de una actitud injerencista, intervencionista que nada agrega a la paz regional”, manifestó.

Ante este contexto, el ministro de Defensa venezolano propuso acudir a instancias como el Consejo de Defensa Suramericano, organismo de cooperación y coordinación en materia militar, adscrita a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para evaluar propuestas que permitan preservar la región como una zona de paz.

“Queremos una zona de paz que esté ausente de violencia que permita la cooperación, la integración para el desarrollo. Latinoamérica es una región que puede ser potencia en el mundo, lo es en definitiva dada las condiciones de sus pueblos, dada las condiciones geográficas y de riquezas que existen”, dijo.

En este sentido, Padrino López, manifestó su preocupación por los Estados que se han asociado a organismos multilaterales de carácter belicista como la OTAN, razón por la cual, insistió en activar mecanismo como el Consejo de Defensa Suramericano, instrumento válido y pertinente para discutir la situación de amenaza que pesa sobre la región.

Con respecto al movimiento migratorio venezolano, Padrino López, aseguró que es consecuencia de la guerra económica, el bloqueo y la persecución financiera que se ha impuesto a Venezuela con el objetivo de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Insistimos en la matriz que se ha construido alrededor de una crisis humanitaria que no existe y que están usando en organismos multilaterales para intervenir y agredir a Venezuela. Una intervención en Venezuela afectaría a la región, un proceso de desestabilización en Venezuela atentaría contra la paz de la región”, aseveró.

En el marco de la política de Estado Plan Vuelta a la Patria detalló que han ingresado al menos 2600 personas a través de Santa Elena de Uairen frontera entre Brasil y Venezuela.

Por su parte, el ministro de Defensa de Brasil destacó que el encuentro sirvió para ampliar los mecanismos de cooperación, así como para avanzar juntos en materia de formación.

“Celebramos un acto de confianza en función de los dos países y de toda la región que necesita estabilidad y paz para crecer económicamente, políticamente y fraternalmente”.

Fuente: Jennifer Matheus |Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Entrega controlada, Acuerdos de Oslo, Venezuela y Bachelet

El escenario político y social de Venezuela se ve dañado por quienes gobiernan el mundo y se disputan su hegemonía económica, es decir, EE.UU., China y Rusia.


Lucha contra la corrupción no tiene credibilidad en Ecuador

El presidente de Ecuador pierde su credibilidad porque sus propuestas de luchar contra la corrupción, se consideran ya como un proceso de persecución política.


Marcha contra la represión acaba con más represión en Chile

Los estudiantes y los universitarios chilenos denuncian una represión policial masiva en su contra durante las marchas pacíficas.


Fuerza Aérea rusa vuelve a enviar un avión a Venezuela

Un avión de la Fuerza Aérea rusa ha tocado tierra en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, principal terminal aéreo de Venezuela.


Maduro acusa a Faller de intentar “llenar de intriga” la FANB

Tras la declaración del jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, el presidente de Venezuela lo acusa de buscar generar intriga en el Ejército bolivariano.


Muere el ministro de Defensa de Perú a causa de un infarto

El ministro de Defensa de Perú, José Huerta, ha fallecido este lunes a causa de un paro cardiaco durante un viaje de trabajo.


FANB venezolana exige respeto a Duque por declaraciones injerencistas

El ministro de la Defensa venezolano invitó a las Fuerzas Armadas de Colombia a no ser copartícipes de tan nefandas acciones.


Inicia paro general en Uruguay en apoyo a trabajadores del gas

La jornada se realiza por la defensa del trabajo y los derechos laborales de los trabajadores del país.


Venezuela destaca en la FAO compromiso en materia de alimentos pese al bloqueo de EE.UU.

El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que más de un millón de toneladas de alimentos han sido distribuidos hasta el año 2018.


¿Qué ha ocurrido durante estos meses de protestas en Honduras?

Desde finales de abril se agudizó la crisis político-social en Honduras, lo que generó la movilización de miles de ciudadanos en busca de la reivindicación de sus derechos.


TSE de Guatemala ratifica que no hay ningún candidato electo

El presidente del organismo electoral, Julio Solórzano, confirmó que se trata de un "momento complicado" para la institución por la demora en la emisión de resultados.


FARC denuncia nuevo asesinato de excombatiente en Colombia

Integrantes del partido colombiano FARC denunciaron el asesinato y rechazaron las pocas garantías para quienes suscribieron los Acuerdos de Paz en 2016.


Did you know ?

El Derecho a una Vivienda Digna

La Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado, sólo desde 2011, más de 600.000 viviendas dignas con un mínimo de 70 metros cuadrados, con baños, dormitorios, cocina, comedor, con sus respectivos...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac