20180926

Las recientes sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo Nacional, demuestran la pretensión del imperio norteamericano de destruir el multilateralismo y plagar su política como sistema hegemónico para someter a los gobiernos progresistas que luchan por su soberanía en independencia, aseveró el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

Durante su comparecencia ante la prensa, desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se lleva a cabo el 73° Período de Sesiones en homenaje al líder sudafricano, Nelson Mandela, el diplomático venezolano indicó que con las recientes sanciones unilaterales el gobierno de Estados Unidos enarboló nuevamente la doctrina Monroe utilizándola como fundamento de su política en América Latina, lo que a su juicio, constituye una agresión no solo contra Venezuela sino con los 34 estados latinoamericanos y caribeños.

“Esto nos confirma como se pretende destruir el multilateralismo y nos reafirma como pueblo que estamos del lado correcto de la historia (…) La doctrina Monroe es una doctrina vetusta, sin sentido y viene el presidente Donald Trump a enarbolarla como fundamento de su política en América Latina. Esta es una agresión contra Venezuela y los otros 34 estados latinoamericanos y caribeños es una agresión desde todo punto de vista”, dijo el Canciller.

Destacó que la reactivación de la doctrina Monroe en el siglo XXI abre un nuevo capítulo de una pugna histórica que ha tratado de librar América Latina por más de 200 años.

“Tenemos que decir que se ha dado otro capítulo más de una pugna histórica en nuestra América, entre la doctrina Monroe y el Bolivarianismo. Ya Simón Bolívar en 1818 señalaba el peligro de la nación que surgía en el norte. A lo largo de dos siglos y cuándo pensábamos que era un tema superado, porque recordemos las palabras del exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien aseguró que la doctrina Monroe había perdido vigencia, viene el presidente Donald Trump y la expone nuevamente”, expresó Arreaza.

En este sentido, el canciller venezolano evocó las palabras de nuestro Libertador Simón Bolívar, quien manifestó que “Estados Unidos parece destinado por la providencia para plagar la América Toda de miseria en nombre de la libertad”, lo que a juicio de Arreaza es una clara muestra de lo que se pretende lograr con la doctrina Monroe, intervenir en las naciones y someter a los pueblos a los designios y políticas del imperio norteamericano.

“La independencia de los países que creemos en el bolivarianismo, en la soberanía popular, es irreversible, no habrá manera, no es un individuo es un proceso histórico que tiene más de 200 años (…) la independencia cuando es verdadera, radical y popular es irreversible”, manifestó.

La reciente aseveración hecha por la excanciller de Colombia, María Holguín, quien denunció un supuesto movimiento de tropas militares venezolanas hacia la frontera colombiana, declaraciones que estuvieron respaldadas además por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien no descartó apoyar a esa nación en una guerra contra Venezuela, develan la estrategia intervencionista y el plan desestabilizador para atacar a la nación caribeña, aseguró Jorge Arreaza.

Al respecto, el Canciller recordó que las acciones intervencionistas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela son equivalentes a las maniobras diseñadas en el plan de desestabilización que llevó al derrocamiento y magnicidio del entonces presidente de Chile, Salvador Allende.

“Estados Unidos está detrás de la desestabilización contra Venezuela, nos han aplicado la formula Allende una y mil veces y la hemos superado (…) El intervencionismo de EEUU es tan grosero que avala la violencia, magnicidio de líderes de un país y el derrocamiento de gobiernos constitucionales”, indicó.

Ante este escenario intervencionista, el diplomático afirmó que las Naciones Unidas “ha sido muy tímida, tiene el compromiso histórico de hacerle frente a aquellos gobiernos y países que atacan el multilateralismo”.

Otro de los métodos implementados por el imperio norteamericano para atacar a los gobiernos progresistas es la utilización del sistema judicial como herramienta para perseguir y arremeter contra los líderes latinoamericanos como Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, quienes adoptaron gobiernos con fórmulas distintas al capitalismo.

Es así como después de 200 años se reactiva la Doctrina Monroe -elaborado por John Quincy Adams y atribuida al presidente estadounidense, James Monroe- política que establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requería la interposición de los Estados Unidos y que se sintetiza en la frase “América para los Americanos”, demostrando el control total de la hegemonía estadounidense sobre la región.

Fuente: Jennifer Matheus  |Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Liquidan a”El Pistolita” en Caña de Azúcar

El Clarín/Rosa Rivero. Un presunto delincuente conocido con el remoquete de “Pistolita” cayó abatido tras sostener un enfrentamiento con las autoridades policiales. El sujeto quedó identificado...


Quién era el periodista Khashoggi que fue supuestamente asesinado en Arabia Saudita

En un trabajo especial realizado por el diario catalán 20 Minutos.es se publica un perfil de este periodista que ha dado la vuelta al mundo por como se desarrollo su supuesto asesinato en la ciudad...


Paciente reclama por su tratamiento de diálisis en el Hospital Central de Maracay

Al parecer desperfectos de las máquinas del hospital impide la ejecución de su tratamiento La entrada Paciente reclama por su tratamiento de diálisis en el Hospital Central de Maracay aparece...


Barreto afirmó que no conoce la nueva constitución

“Yo no puedo decir que estamos en contra de algo que no conocemos" dijo el ex Alcalde Metropolitano La entrada Barreto afirmó que no conoce la nueva constitución aparece primero en El Clarín |...


Vivió con su padre muerto durante 10 años

Además las autoridades encontraron otros hallazgos macabros La entrada Vivió con su padre muerto durante 10 años aparece primero en El Clarín | Diario venezolano de la región central .


Petróleo venezolano baja a 72,40 dólares por barril

Según el ministerio venezolano, la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) también registró un descenso al pasar de 82,21 dólares a 79,09 La entrada Petróleo venezolano...


Did you know ?

 Derecho a la Salud

  Si en 1998, Venezuela contaba con 5.360 centros de salud, en 2011 esta cifra había ascendido a 13.731, para un crecimiento del 150%. Hasta esa fecha, habían sido rehabilitados 182...

Read more

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac