20181027

Este es el octavo vuelo del Plan Vuelta a la Patria que sale desde de la República del Ecuador, donde retornan un total de 83 venezolanos, quienes solicitaron la repatriación e incorporación al Plan Vuelta a la Patria de manera voluntaria. En esta ocasión, entre los hijos e hijas de Bolívar que retornan a Venezuela están 33 mujeres, 29 hombres y 21 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 0 y 17 años.

En esta oportunidad fueron priorizados dos casos de embarazos, que temían por los gastos médicos que implicaría un nacimiento en suelo ecuatoriano. Bárbara Bolívar, con cuatro meses de embarazo, también manifestó que llegó a Ecuador con expectativas de iniciar sus estudios universitarios, pero estos no llegaron a concretarse por el alto costo de los mismos.

Gerardo Araujo de 57 años, docente en química y matemática, manifestó haber trabajado por 36 horas continuas en un estacionamiento vehicular, denunció malos tratos. “Mi jefa, una señora colombiana me despidió, porque me quejé de que no me dejaban bañarme durante todas esas horas de trabajo”. En su periplo, Araujo estuvo en Colombia y luego en Ecuador, donde finalmente fue repatriado.

Entre los casos de salud priorizados está la señora Beatriz Antonia Valera, de 70 años, quien tiene una fractura en el hombro y además de ello manifestó haber recibido un trato de carácter xenofóbico por parte del médico ecuatoriano que la vio, “el médico no me trato bien, me dijo que no tenía nada, que ahí no había fractura. Luego fui a tratarme con un doctor venezolano de otro hospital y este me confirmó que sí había fractura”, aseguró.

Belarmina de Peña de 60 años y Eduardo Peña de 65, una pareja oriunda del estado Barinas que laboraban en Ecuador vendiendo cachapas en un carrito ambulante, regresan hoy a Venezuela por complicaciones respiratorias que desarrollaron debido a las condiciones de trabajo en las que vivían.

“Busqué cita para que el médico me viera, pero no me quisieron ver porque no tenía cédula ecuatoriana. Me decían que tenía que seguir llamando, llamé más de 25 veces y no me daban cita por falta de agenda”, aseveró la señora Belarmina de Peña.

En balance, con el Plan Vuelta a la Patria han retornado 741 repatriados desde Ecuador, desde Perú 756 repatriados, 171 connacionales repatriados desde Argentina, 95 desde República Dominicana y otros miles desde Brasil y Colombia.

Según cifras oficiales han regresado al país un total de 8.484 connacionales de manera segura y gratuita, esto gracias al Plan Vuelta a la Patria, el cual fue puesto en marcha por el Gobierno Bolivariano desde el mes de agosto.

Fuente: Patricia Martínez  |Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Venezuela: Aliados de Guaidó planeaban hacer asesinatos selectivos

El Gobierno de Venezuela denuncia que han entrado ‘terroristas centroamericanos’ en el país para perpetrar atentados por orden de EE.UU. y la derecha interna.


Encuestas pintan mal para Macri de cara a presidenciales de agosto

Se complica el escenario electoral para Mauricio Macri en Argentina, pues las últimas encuestas le dan pocas posibilidades en las próximas elecciones.


Papa acepta renuncia de cardenal chileno acusado de encumbramiento

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, imputado por encubrir agresiones sexuales en Chile por parte de sacerdotes.


Reclaman en Uruguay por políticas que protejan el medioambiente

En el Día Internacional de Lagua, miles de uruguayos marcharon por el centro de la capital reclamando cambios en las políticas ambientalistas.


Organizan marcha contra sistema previsional chileno

Tanto en la capital chilena de Santiago, como en las cabeceras regionales, se prevé la participación de millones de trabajadores, activos y de pensionados.


Se inicia proceso judicial contra el secretario de Juan Guaidó

En Venezuela crece la polémica tras la detención en una investigación por terrorismo de la mano derecha del opositor Juan Guaidó.


Pdte. Nicolás Maduro: El pueblo revolucionario es garantía de paz y democracia

Al cumplirse un mes del intento de golpe de Estado que impulsó la derecha en las zonas fronterizas, el mandatario venezolano destacó la unión cívico-militar como garantía de paz.


Venezuela muestra pruebas de actos terroristas contra el país

El ministro de Cultura de Venezuela develó conversaciones telefónicas entre dirigentes de la derecha -entre ellos Juan Guaidó- planificando hechos de violencia contra el país.


Pueblo bolivariano marcha contra el terrorismo y la violencia

Venezuela sigue enfrentando los ataques neoliberales. Recientemente EE.UU. atacó sus finanzas al imponer medidas contra bancos nacionales y la minería estatal.


Venezuela rechaza nuevas medidas contra bancos venezolanos

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado rechazando las medidas “unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales” por parte de EE.UU. contra Bandes y otros cuatro bancos.


Encuentran en Bolivia importante reserva de gas para el país

El ministro de hidrocarburos de Bolivia afirmó que este hallazgo equivale a “un mar de gas”.


Gertrudis Gómez de Avellaneda: La cara de la poesía feminista

Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en Santa María de Puerto Príncipe, Cuba, el 23 de marzo de 1814, hoy se conmemoran 205 años de su aniversario.


Did you know ?

Simon Bolivar

El 24 de julio de 1783, nace en Caracas, El Libertador Simón Bolívar, el hombre más importante y destacado en la emancipación americana frente al Imperio español, su participación fue...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac