20181027

Este es el octavo vuelo del Plan Vuelta a la Patria que sale desde de la República del Ecuador, donde retornan un total de 83 venezolanos, quienes solicitaron la repatriación e incorporación al Plan Vuelta a la Patria de manera voluntaria. En esta ocasión, entre los hijos e hijas de Bolívar que retornan a Venezuela están 33 mujeres, 29 hombres y 21 niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 0 y 17 años.

En esta oportunidad fueron priorizados dos casos de embarazos, que temían por los gastos médicos que implicaría un nacimiento en suelo ecuatoriano. Bárbara Bolívar, con cuatro meses de embarazo, también manifestó que llegó a Ecuador con expectativas de iniciar sus estudios universitarios, pero estos no llegaron a concretarse por el alto costo de los mismos.

Gerardo Araujo de 57 años, docente en química y matemática, manifestó haber trabajado por 36 horas continuas en un estacionamiento vehicular, denunció malos tratos. “Mi jefa, una señora colombiana me despidió, porque me quejé de que no me dejaban bañarme durante todas esas horas de trabajo”. En su periplo, Araujo estuvo en Colombia y luego en Ecuador, donde finalmente fue repatriado.

Entre los casos de salud priorizados está la señora Beatriz Antonia Valera, de 70 años, quien tiene una fractura en el hombro y además de ello manifestó haber recibido un trato de carácter xenofóbico por parte del médico ecuatoriano que la vio, “el médico no me trato bien, me dijo que no tenía nada, que ahí no había fractura. Luego fui a tratarme con un doctor venezolano de otro hospital y este me confirmó que sí había fractura”, aseguró.

Belarmina de Peña de 60 años y Eduardo Peña de 65, una pareja oriunda del estado Barinas que laboraban en Ecuador vendiendo cachapas en un carrito ambulante, regresan hoy a Venezuela por complicaciones respiratorias que desarrollaron debido a las condiciones de trabajo en las que vivían.

“Busqué cita para que el médico me viera, pero no me quisieron ver porque no tenía cédula ecuatoriana. Me decían que tenía que seguir llamando, llamé más de 25 veces y no me daban cita por falta de agenda”, aseveró la señora Belarmina de Peña.

En balance, con el Plan Vuelta a la Patria han retornado 741 repatriados desde Ecuador, desde Perú 756 repatriados, 171 connacionales repatriados desde Argentina, 95 desde República Dominicana y otros miles desde Brasil y Colombia.

Según cifras oficiales han regresado al país un total de 8.484 connacionales de manera segura y gratuita, esto gracias al Plan Vuelta a la Patria, el cual fue puesto en marcha por el Gobierno Bolivariano desde el mes de agosto.

Fuente: Patricia Martínez  |Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Entrega controlada, Acuerdos de Oslo, Venezuela y Bachelet

El escenario político y social de Venezuela se ve dañado por quienes gobiernan el mundo y se disputan su hegemonía económica, es decir, EE.UU., China y Rusia.


Lucha contra la corrupción no tiene credibilidad en Ecuador

El presidente de Ecuador pierde su credibilidad porque sus propuestas de luchar contra la corrupción, se consideran ya como un proceso de persecución política.


Marcha contra la represión acaba con más represión en Chile

Los estudiantes y los universitarios chilenos denuncian una represión policial masiva en su contra durante las marchas pacíficas.


Fuerza Aérea rusa vuelve a enviar un avión a Venezuela

Un avión de la Fuerza Aérea rusa ha tocado tierra en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, principal terminal aéreo de Venezuela.


Maduro acusa a Faller de intentar “llenar de intriga” la FANB

Tras la declaración del jefe del Comando Sur de EE.UU., Craig Faller, el presidente de Venezuela lo acusa de buscar generar intriga en el Ejército bolivariano.


Muere el ministro de Defensa de Perú a causa de un infarto

El ministro de Defensa de Perú, José Huerta, ha fallecido este lunes a causa de un paro cardiaco durante un viaje de trabajo.


FANB venezolana exige respeto a Duque por declaraciones injerencistas

El ministro de la Defensa venezolano invitó a las Fuerzas Armadas de Colombia a no ser copartícipes de tan nefandas acciones.


Inicia paro general en Uruguay en apoyo a trabajadores del gas

La jornada se realiza por la defensa del trabajo y los derechos laborales de los trabajadores del país.


Venezuela destaca en la FAO compromiso en materia de alimentación pese al bloqueo de EE.UU.

El canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que más de un millón de toneladas de alimentos han sido distribuidos hasta el año 2018.


¿Qué ha ocurrido durante estos meses de protestas en Honduras?

Desde finales de abril se agudizó la crisis político-social en Honduras, lo que generó la movilización de miles de ciudadanos en busca de la reivindicación de sus derechos.


TSE de Guatemala ratifica que no hay ningún candidato electo

El presidente del organismo electoral, Julio Solórzano, confirmó que se trata de un "momento complicado" para la institución por la demora en la emisión de resultados.


FARC denuncia nuevo asesinato de excombatiente en Colombia

Integrantes del partido colombiano FARC denunciaron el asesinato y rechazaron las pocas garantías para quienes suscribieron los Acuerdos de Paz en 2016.


Did you know ?

Batalla contra la pobreza

  El 1998, el 21% de los hogares venezolanos  se encontraba en condiciones de pobreza extrema. En 2014, este indicador descendió a un 5,5%. Asimismo, entre 1998 y 2013, la pobreza...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac