20190105

Ante la declaración del vicecanciller paraguayo, Hugo Saguier Caballero, quien asoma la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, aclaró a través de su cuenta en Twitter @alexanderyd2030, que esta medida no les eximirá de sus compromisos con Pdvsa.

20190106

Actualmente Petróleos Paraguayos (Petropar) mantiene una deuda de más de US$ 300 millones al interés del 2% anual con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) por consumo de combustible. El año pasado, el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, Francia, se declaró competente para resolver este caso.

La demanda tiene su origen en el acuerdo de Cooperación Energética firmado en 2004, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, en la cual PDVSA se comprometía a proveer combustible a su par paraguayo, con ciertas ventajas en créditos a largo plazo de hasta 15 años.

Asimismo el viceministro Yánez, escribió que “duda que esta decisión sea autónoma” pues la misma parece estar subordinada a los dictámenes que el gobierno de Estados Unidos diera al Grupo de Lima por intermedio del Secretario de estado Mike Pompeo.

Élite gobernante de Paraguay no reconocerá al presidente Nicolás

El 31 de diciembre de 2018, el Canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, afirmó en entrevista al diario español ABC, que la República del Paraguay tampoco reconocerá la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero.

“No hemos reconocido la legitimidad de las elecciones en Venezuela, los países del grupo de Lima están alineados para hacer los esfuerzos más eficaces y posibles para la recuperación de las libertades públicas y de la democracia en Venezuela”, expresó el Canciller.

¿Ilegítimo?

El 20 de mayo de 2018, el presidente Nicolás Maduro Moros resultó electo como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con más del 67% de los votos, en una jornada electoral que contó con una amplia convocatoria y la presencia de más de 200 acompañantes nacionales e internacionales, la misma fue objeto de 16 auditorías públicas.

Un mes antes, Mario Abdo Benítez del Partido Colorado, resultó electo presidente de la República del Paraguay con el 46,4% de los votos y una estrecha diferencia del 3% sobre Efraín Alegre de la Alianza Ganar, convirtiéndose así en la elección más ajustada del Paraguay.

Los resultados obtenidos en estas elecciones, han sido objeto de cuestionamientos por parte de sectores de la oposición y población en general, debido a las innumerables denuncias sobre irregularidades en el conteo de votos, actas y la deficiencia auditoría realizada por el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE).

Situación que impidió a los representantes de los partidos políticos de oposición en su momento, reconocer sus resultados y permitió denunciar la existencia de “fraude electoral”, debido a la parcialidad y vulnerabilidad del sistema electoral paraguayo.

Fuente: Stefany Arias | Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Brasil usará Fuerza Nacional contra protestas indígenas

El Gobierno de Brasil recurre a la Fuerza Nacional para reprimir las protestas en la capital Brasilia con ocasión del Campamento ‘Tierra Libre’.


Expresidente Alan García se suicida para evitar la cárcel

El dos veces presidente Alan García falleció tras un disparo en la cabeza gatillado por él mismo tras conocer la orden de detención preliminar en su contra.


Maduro asegura que nuevas sanciones de EEUU “nos dan más fuerza”

El Gobierno de Venezuela tacha de “ilegal” e “inmoral” la nueva agresión de EE.UU., que atenta contra la principal entidad bancaria de esa nación suramericana.


No paran asesinatos a reinsertados de las FARC en Colombia

Después de firmado el acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC en Colombia, los asesinatos a sus miembros reinsertados a la vida civil aumentan.


“García tenía miedo a afrontar investigaciones en su contra”

El expresidente de Perú Alan García se suicidó, ya que no quería comparecer ante la justicia por presuntos delitos de corrupción, según un experto.


Expresidente peruano Alan García muere tras dispararse un tiro

El expresidente de Perú Alan García ha muerto este miércoles tras dispararse en la cabeza antes de ser detenido por la Policía por supuestos delitos de corrupción.


¿Cómo la invasión en Playa Girón cambió la historia de Cuba?

Fidel recordó que esta victoria fue "una gran escuela para el pueblo cubano que aprendió a no tener miedo al enemigo".


México protegerá sus empresas en Cuba ante Ley Helms-Burton

El Gobierno mexicano recalcó que la aplicación de este apartado viola de manera flagrante y alevosa el derecho internacional y la independencia económica del pueblo cubano.


El legado humanista de Carlos Manuel de Céspedes, padre de la patria cubana

Al cumplirse 200 años del natalicio del padre patria cubana, Carlos Manuel de Céspedes, te invitamos a conocer un poco más de su gesta libertaria y ampliamente humanista.


EE.UU. continúa con medidas coercitivas contra Nicaragua

En coincidencia con las manifestaciones que iniciaron en abril del año pasado en Nicaragua, cuya finalidad -sostiene el Gobierno de Managua- es derrocar al presidente Daniel Ortega, EE.UU pidió el...


Arrestan a candidato presidencial de Guatemala en EE.UU.

El político centroamericano, de ser encontrado culpable por el delito de narcotráfico, enfrentaría una sentencia de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.


Gobierno de Perú declara duelo nacional tras muerte de Alan García

El Ejecutivo otorgará a Alan García "las honras fúnebres que corresponden al presidente de la República en ejercicio".


Did you know ?

Batalla contra la pobreza

  El 1998, el 21% de los hogares venezolanos  se encontraba en condiciones de pobreza extrema. En 2014, este indicador descendió a un 5,5%. Asimismo, entre 1998 y 2013, la pobreza...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac