20190105

Ante la declaración del vicecanciller paraguayo, Hugo Saguier Caballero, quien asoma la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, aclaró a través de su cuenta en Twitter @alexanderyd2030, que esta medida no les eximirá de sus compromisos con Pdvsa.

20190106

Actualmente Petróleos Paraguayos (Petropar) mantiene una deuda de más de US$ 300 millones al interés del 2% anual con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) por consumo de combustible. El año pasado, el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, Francia, se declaró competente para resolver este caso.

La demanda tiene su origen en el acuerdo de Cooperación Energética firmado en 2004, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, en la cual PDVSA se comprometía a proveer combustible a su par paraguayo, con ciertas ventajas en créditos a largo plazo de hasta 15 años.

Asimismo el viceministro Yánez, escribió que “duda que esta decisión sea autónoma” pues la misma parece estar subordinada a los dictámenes que el gobierno de Estados Unidos diera al Grupo de Lima por intermedio del Secretario de estado Mike Pompeo.

Élite gobernante de Paraguay no reconocerá al presidente Nicolás

El 31 de diciembre de 2018, el Canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, afirmó en entrevista al diario español ABC, que la República del Paraguay tampoco reconocerá la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero.

“No hemos reconocido la legitimidad de las elecciones en Venezuela, los países del grupo de Lima están alineados para hacer los esfuerzos más eficaces y posibles para la recuperación de las libertades públicas y de la democracia en Venezuela”, expresó el Canciller.

¿Ilegítimo?

El 20 de mayo de 2018, el presidente Nicolás Maduro Moros resultó electo como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con más del 67% de los votos, en una jornada electoral que contó con una amplia convocatoria y la presencia de más de 200 acompañantes nacionales e internacionales, la misma fue objeto de 16 auditorías públicas.

Un mes antes, Mario Abdo Benítez del Partido Colorado, resultó electo presidente de la República del Paraguay con el 46,4% de los votos y una estrecha diferencia del 3% sobre Efraín Alegre de la Alianza Ganar, convirtiéndose así en la elección más ajustada del Paraguay.

Los resultados obtenidos en estas elecciones, han sido objeto de cuestionamientos por parte de sectores de la oposición y población en general, debido a las innumerables denuncias sobre irregularidades en el conteo de votos, actas y la deficiencia auditoría realizada por el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE).

Situación que impidió a los representantes de los partidos políticos de oposición en su momento, reconocer sus resultados y permitió denunciar la existencia de “fraude electoral”, debido a la parcialidad y vulnerabilidad del sistema electoral paraguayo.

Fuente: Stefany Arias | Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Arreaza denuncia bloqueo de EEUU contra Venezuela, Irán y Cuba

Venezuela ha denunciado ante la ONU la aplicación de medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, Irán y Cuba, y pide el cese de las mismas.


Venezuela tacha de “aberración” que UE intente perturbar diálogo

Venezuela tacha de “aberración” que la Unión Europea (UE) intente perturbar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos con amenazas.


Correa: CNN construye un ‘show’ para que extraditen a Assange

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa advierte que CNN crea un ‘show’ para asegurar que le metan a Assange la cadena perpetua o que le extraditen a EE.UU.


Brasileños protestan contra políticas de Bolsonaro

Un gran número de los brasileños ha salido a las calles de Brasil para repudiar los recortes y la privatización del Gobierno de Jair Bolsonaro.


“Colombia usa a Venezuela para esconder sus problemas sociales”

El canciller venezolano asegura que el Gobierno de Bogotá está utilizando a Caracas para distraer a la opinión pública de la crisis que se vive en Colombia.


Paro nacional en Ecuador contra el FMI y Gobierno de Lenín Moreno

En Ecuador, diversos sectores de campesinos, indígenas, trabajadores y activistas, han convocado al denominado Paro Nacional para protestar contra el FMI.


Cuba expone ante ONU obstáculos para el desarrollo por bloqueo

El diplomático cubano reiteró que, pese a las ilegales e infames leyes que componen el bloqueo, el país se distingue por sus altos índices de desarrollo humano.


Venezuela insta al cese de medidas coercitivas de EE.UU.

El diplomático Jorge Arreaza denunció el recrudecimiento de las sanciones ilegales impuestas por EE.UU. en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas...


Nuevas protestas con ollas populares contra Macri en Argentina

Las manifestaciones se desarrollaron en todo el país, siendo la principal en Buenos Aires, frente a las sedes del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Trabajo.


Puertorriqueños continúan movilizaciones para exigir renuncia del gobernador

El descontento hacia Roselló se ha sentido en diversas partes del mundo a través de artistas puertorriqueños, quienes han expresado su apoyo a las protestas.


Denuncian represión policial contra protesta de médicos en Perú

Los médicos advirtieron que de no ser atendidos sus reclamos por el presidente Martín Vizcarra, retomarán la huelga nacional y sería indefinida.


Movimientos sociales de Brasil exigen libertad para Lula

Las concentraciones se han realizado en nueve ciudades de Brasil en rechazo a las irregularidades en la investigación del caso Lava Jato y la persecución a Lula.


Did you know ?

Derecho a la Cultura

  La Revolución ha creado una auténtica red de instituciones que han jugado un papel destacado en el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo. Ejemplo de ello son el Centro...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac