Viceministro Yánez: Ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela no eximirá a Paraguay de su deuda con Pdvsa

Viceministro Yánez: Ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela no eximirá a Paraguay de su deuda con Pdvsa

20190105

Ante la declaración del vicecanciller paraguayo, Hugo Saguier Caballero, quien asoma la ruptura de las relaciones diplomáticas con Venezuela, el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, aclaró a través de su cuenta en Twitter @alexanderyd2030, que esta medida no les eximirá de sus compromisos con Pdvsa.

20190106

Actualmente Petróleos Paraguayos (Petropar) mantiene una deuda de más de US$ 300 millones al interés del 2% anual con Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) por consumo de combustible. El año pasado, el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, Francia, se declaró competente para resolver este caso.

La demanda tiene su origen en el acuerdo de Cooperación Energética firmado en 2004, durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, en la cual PDVSA se comprometía a proveer combustible a su par paraguayo, con ciertas ventajas en créditos a largo plazo de hasta 15 años.

Asimismo el viceministro Yánez, escribió que “duda que esta decisión sea autónoma” pues la misma parece estar subordinada a los dictámenes que el gobierno de Estados Unidos diera al Grupo de Lima por intermedio del Secretario de estado Mike Pompeo.

Élite gobernante de Paraguay no reconocerá al presidente Nicolás

El 31 de diciembre de 2018, el Canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, afirmó en entrevista al diario español ABC, que la República del Paraguay tampoco reconocerá la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero.

“No hemos reconocido la legitimidad de las elecciones en Venezuela, los países del grupo de Lima están alineados para hacer los esfuerzos más eficaces y posibles para la recuperación de las libertades públicas y de la democracia en Venezuela”, expresó el Canciller.

¿Ilegítimo?

El 20 de mayo de 2018, el presidente Nicolás Maduro Moros resultó electo como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con más del 67% de los votos, en una jornada electoral que contó con una amplia convocatoria y la presencia de más de 200 acompañantes nacionales e internacionales, la misma fue objeto de 16 auditorías públicas.

Un mes antes, Mario Abdo Benítez del Partido Colorado, resultó electo presidente de la República del Paraguay con el 46,4% de los votos y una estrecha diferencia del 3% sobre Efraín Alegre de la Alianza Ganar, convirtiéndose así en la elección más ajustada del Paraguay.

Los resultados obtenidos en estas elecciones, han sido objeto de cuestionamientos por parte de sectores de la oposición y población en general, debido a las innumerables denuncias sobre irregularidades en el conteo de votos, actas y la deficiencia auditoría realizada por el Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE).

Situación que impidió a los representantes de los partidos políticos de oposición en su momento, reconocer sus resultados y permitió denunciar la existencia de “fraude electoral”, debido a la parcialidad y vulnerabilidad del sistema electoral paraguayo.

Fuente: Stefany Arias | Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Canciller iraní se reúne con el vicepresidente de Economía de Venezuela

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se ha reunido este viernes con el vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami.


Peruanos rechazan decisión de Congreso de vetar adelanto electoral

En Perú, miles volvieron a las calles de Lima y otras regiones del sur para repudiar la decisión del Congreso de vetar el adelanto electoral para 2023.


Policía brasileña lanza cuarta fase operativa contra golpistas

La Policía Federal de Brasil lanzó este viernes la cuarta fase de la operación de Lesa Patria contra los golpistas que participaron en lo s ataques del 8 de enero.


Canciller iraní desarrolla agenda de cimentar lazos con Venezuela

El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ya se encuentra en Caracas, capital de Venezuela, para cerrar su recorrido por Latinoamérica.


Senador revela: Bolsonaro quiso convencerme de dar golpe de Estado

El senador brasileño Marcos do Val, del partido Podemos, revela que el expresidente de Jair Bolsonaro buscó convencerle para dar un golpe de Estado.


Boluarte propone nuevo proyecto de ley para adelantar elecciones

La presidenta de Perú mandó al Congreso un nuevo proyecto de ley que propone adelanto de elecciones para este 2023 como salida a la crisis que vive el país.


Conoce el precio del dólar hoy 03 de febrero del 2023


Murió el diseñador de moda Paco Rabanne

El diseñador franco-español Paco Rabanne falleció a los 88 años de edad, en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia. Así lo confirmó la firma de moda que fundó. «Fue una de las figuras...


Sandritta, primera española en conseguir el premio Núcleo Urbano

Sandritta, la cantante y golfista influencer de moda, ha sido admitida como miembro votante de L.A.R.A.S., La Academia Latina de Artes y Ciencia de la Grabación; la entidad que desde hace 24 años...


Portada la voz 03/12/2023


Capturado falso Cicpc que azotaba a la comunidad en Zulia

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a un delincuente que mantenía azotada a la comunidad de Sierra Maestra, parroquia y municipio...


Rescatada adolescente víctima de trata de blancas en Maracay

Funcionarios de la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas del Cicpc en Maracay, rescataron sana y salva a una joven de 14 años, quien había sido reportada como desaparecida...


Reto de matemáticas 2023 nos enseña matemáticas de forma digital

El reto de matemáticas 2023 en su fase institucional se dio inicio el pasado viernes 27 de enero en las instalaciones de la Unidad Educativa José Leonardo Chirinos ubicado en la Urbanización Palo...


Edición impresa de este #02Feb


“El sector agropecuario apenas puede sobrevivir»

El presidente del Foro Rural Venezolano, Alexis Algarra, en exclusiva para este medio, describió cómo la intervención del Estado en algunas de las unidades de producción, afecto drásticamente al...


María Gabriela De Faría actuará en la serie Control animal

La actriz María Gabriela De Faría participará en la serie de Fox Control animal. La venezolana aparecerá en la comedia en el rol de estrella invitada, informó en exclusiva Variety. De Faría, de 30...


Netflix: ¿cuáles son las series que se estrenarán en febrero?

El regreso de Joe, el protagonista de la exitosa y adictiva You; el spin-off de una comedia que también se puede encontrar en el servicio de streaming, producciones colombianas, coreanas e...


Sobrino de Michael Jackson protagonizará biopic del rey del pop

Jaafar Jackson, sobrino de Michael Jackson, protagonizará el biopic sobre el Rey del Pop titulado Michael en el que trabaja actualmente Lionsgate, anunció el lunes el estudio cinematográfico en un...


Canciller peruana reconoce origen no criminal de las protestas

Contradice de esta manera declaraciones de la presidenta designada, Dina Boluarte, quien ha reiterado que hay "vándalos" detrás de las manifestaciones.


Agro uruguayo experimenta pérdidas millonarias ante sequía

Las autoridades alertaron que el Producto Interno Bruto sectorial podría registrar un descenso del 1,7 por ciento.


Denuncian en Perú proyecto de ley genocida de pueblos indígenas

Grupos económicos desean explotar recursos naturales en territorios ancestrales. Aprovechan crisis política actual para promoverlo.


Inicia silencio electoral y veda alcohólica en Ecuador

Pese a estas regulaciones legales, las redes digitales en las plataformas de internet estarán exentas de los controles de la autoridad electoral.


Policía brasileña inicia cuarta fase operativa contra golpistas

La dirección policial señaló que “la operación Lesa Patria se vuelve permanente, con actualizaciones periódicas”.


Caída del dictador paraguayo Alfredo Stroessner

Durante sus más de 30 años de dictadura, el régimen de Stroessner dejó cientos de desaparecidos, miles de exiliados y décadas de violaciones a los derechos humanos.


Did you know ?

La Procesión de la Divina Pastora, es la procesión más multitudinaria de Sudamérica y la tercera en concentración más grande del mundo.

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac