20190206

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de ambigua la postura asumida por algunos gobiernos de Europa que reconocen la autoproclamación del diputado a la Asamblea Nacional en desacato, pero simultáneamente, mantienen relaciones diplomáticas con los embajadores designados por el gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

En entrevista concedida a Radio Nacional de España, el diplomático venezolano, señaló que la decisión adoptada por la Unión Europea, está subordinada a una estrategia de “corte guerreristas y belicista” a la que apuesta Estados Unidos para intervenir en los asuntos internos de los pueblos soberanos.

“Esa medida no nos sorprendió en lo absoluto, ya desde hace algunos años hemos venido denunciando la subordinación de la política exterior de la mayoría de los países de la Unión Europa a la política exterior de Donald Trump. Lo que si pensamos en algún momento es que pudiese haber una rectificación y que Europa mantuviese su autonomía ante las presiones reconocidas incluso por el ministro Borrell que recibieron desde esos grandes centros de poder”, dijo el Canciller.

Para el Canciller venezolano, constituiría un grave error que la comunidad europea ponga en riesgo las relaciones con Venezuela, pues al contrario de la política intervencionista que llevan a cabo estos gobiernos, tutelados por Washington, la nación caribeña siempre ha implementado una política de protección hacia la comunidad de migrantes europeos en Venezuela así como a las inversiones.

Al respecto, Arreaza aseguró que el gobierno de Estados Unidos está al frente del golpe de Estado subordinando a los demás países a sus intereses, razón por la cual, aseveró que el Gobierno Nacional que preside el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, está enfocado en neutralizar las pretensiones intervencionistas de Estados Unidos en territorio nacional.

“Nuestro foco, nuestro centro es Washington, desde allí se está dirigiendo el golpe de Estado, desde allí están subordinando a los países de Latinoamérica y Europa. Estamos allí concentrados dedicando nuestros esfuerzos, tanto para lograr un diálogo como para contener una acción de intervención en Venezuela”, expresó.

El canciller Arreaza aseguró que Venezuela está abierta a cualquier tipo de facilitación para dirimir las diferencias entre los factores políticos de Venezuela.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos a cualquier tipo de facilitación, no mediación. En Venezuela tenemos comunicación permanente entre los distintos grupos políticos, lo que pasa es la que la oposición siempre está contagiada por la parte más extrema de la derecha impuesta por el gobierno de Estados Unidos (…) Para nosotros el diálogo siempre ha sido la vía para abordar los asuntos y quienes quieran ayudar al diálogo lo valoramos. Nosotros siempre vemos bien cualquier apoyo siempre y cuando se respeten las leyes venezolanas para ayudar a una solución dialogada en Venezuela”, refirió.

Con respecto a los fake news que manejan las corporaciones mediáticas sobre la situación política que atraviesa Venezuela, Arreaza afirmó que a pesar de los intentos desestabilizadores “el país se mantiene en calma, en paz”, razón por la cual, no concibe que los centros de poder y los voceros más radicales de los sectores supremacistas de EEUU insisten en alterar la paz de la nación caribeña.

“Si la oposición quiere diálogo, es dentro de la Constitución, si quiere que busquemos una salida lo haremos, no aceptamos presiones ni amenazas de intervención así como forzar situaciones sobrevenidas que lo que hacen es perturbar la paz del pueblo”, manifestó.

Fuente: Jennifer Matheus | Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Encuestas pintan mal para Macri de cara a presidenciales de agosto

Se complica el escenario electoral para Mauricio Macri en Argentina, pues las últimas encuestas le dan pocas posibilidades en las próximas elecciones.


Papa acepta renuncia de cardenal chileno acusado de encumbramiento

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, imputado por encubrir agresiones sexuales en Chile por parte de sacerdotes.


Reclaman en Uruguay por políticas que protejan el medioambiente

En el Día Internacional de Lagua, miles de uruguayos marcharon por el centro de la capital reclamando cambios en las políticas ambientalistas.


Organizan marcha contra sistema previsional chileno

Tanto en la capital chilena de Santiago, como en las cabeceras regionales, se prevé la participación de millones de trabajadores, activos y de pensionados.


Se inicia proceso judicial contra el secretario de Juan Guaidó

En Venezuela crece la polémica tras la detención en una investigación por terrorismo de la mano derecha del opositor Juan Guaidó.


Venezuela repudia sanciones de EEUU a varios bancos del país

Venezuela repudia las sanciones “unilaterales e ilegales” de EE.UU. contra entidades financieras del país que afectan a casi 24 millones de clientes.


Pdte. Maduro anuncia plan para reponer equipos dañados en hogares de Venezuela por sabotaje


Venezuela muestra pruebas de actos terroristas contra el país

El ministro de Cultura de Venezuela develó conversaciones telefónicas entre dirigentes de la derecha -entre ellos Juan Guaidó- planificando hechos de violencia contra el país.


Pueblo bolivariano marcha contra el terrorismo y la violencia

Venezuela sigue enfrentando los ataques neoliberales. Recientemente EE.UU. atacó sus finanzas al imponer medidas contra bancos nacionales y la minería estatal.


Venezuela rechaza nuevas medidas contra bancos venezolanos

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado rechazando las medidas “unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales” por parte de EE.UU. contra Bandes y otros cuatro bancos.


Encuentran en Bolivia importante reserva de gas para el país

El ministro de hidrocarburos de Bolivia afirmó que este hallazgo equivale a “un mar de gas”.


Gertrudis Gómez de Avellaneda: La cara de la poesía feminista

Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en Santa María de Puerto Príncipe, Cuba, el 23 de marzo de 1814, hoy se conmemoran 205 años de su aniversario.


Did you know ?

Batalla contra la pobreza

  El 1998, el 21% de los hogares venezolanos  se encontraba en condiciones de pobreza extrema. En 2014, este indicador descendió a un 5,5%. Asimismo, entre 1998 y 2013, la pobreza...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac