20190206

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de ambigua la postura asumida por algunos gobiernos de Europa que reconocen la autoproclamación del diputado a la Asamblea Nacional en desacato, pero simultáneamente, mantienen relaciones diplomáticas con los embajadores designados por el gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

En entrevista concedida a Radio Nacional de España, el diplomático venezolano, señaló que la decisión adoptada por la Unión Europea, está subordinada a una estrategia de “corte guerreristas y belicista” a la que apuesta Estados Unidos para intervenir en los asuntos internos de los pueblos soberanos.

“Esa medida no nos sorprendió en lo absoluto, ya desde hace algunos años hemos venido denunciando la subordinación de la política exterior de la mayoría de los países de la Unión Europa a la política exterior de Donald Trump. Lo que si pensamos en algún momento es que pudiese haber una rectificación y que Europa mantuviese su autonomía ante las presiones reconocidas incluso por el ministro Borrell que recibieron desde esos grandes centros de poder”, dijo el Canciller.

Para el Canciller venezolano, constituiría un grave error que la comunidad europea ponga en riesgo las relaciones con Venezuela, pues al contrario de la política intervencionista que llevan a cabo estos gobiernos, tutelados por Washington, la nación caribeña siempre ha implementado una política de protección hacia la comunidad de migrantes europeos en Venezuela así como a las inversiones.

Al respecto, Arreaza aseguró que el gobierno de Estados Unidos está al frente del golpe de Estado subordinando a los demás países a sus intereses, razón por la cual, aseveró que el Gobierno Nacional que preside el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, está enfocado en neutralizar las pretensiones intervencionistas de Estados Unidos en territorio nacional.

“Nuestro foco, nuestro centro es Washington, desde allí se está dirigiendo el golpe de Estado, desde allí están subordinando a los países de Latinoamérica y Europa. Estamos allí concentrados dedicando nuestros esfuerzos, tanto para lograr un diálogo como para contener una acción de intervención en Venezuela”, expresó.

El canciller Arreaza aseguró que Venezuela está abierta a cualquier tipo de facilitación para dirimir las diferencias entre los factores políticos de Venezuela.

“Nosotros siempre hemos estado abiertos a cualquier tipo de facilitación, no mediación. En Venezuela tenemos comunicación permanente entre los distintos grupos políticos, lo que pasa es la que la oposición siempre está contagiada por la parte más extrema de la derecha impuesta por el gobierno de Estados Unidos (…) Para nosotros el diálogo siempre ha sido la vía para abordar los asuntos y quienes quieran ayudar al diálogo lo valoramos. Nosotros siempre vemos bien cualquier apoyo siempre y cuando se respeten las leyes venezolanas para ayudar a una solución dialogada en Venezuela”, refirió.

Con respecto a los fake news que manejan las corporaciones mediáticas sobre la situación política que atraviesa Venezuela, Arreaza afirmó que a pesar de los intentos desestabilizadores “el país se mantiene en calma, en paz”, razón por la cual, no concibe que los centros de poder y los voceros más radicales de los sectores supremacistas de EEUU insisten en alterar la paz de la nación caribeña.

“Si la oposición quiere diálogo, es dentro de la Constitución, si quiere que busquemos una salida lo haremos, no aceptamos presiones ni amenazas de intervención así como forzar situaciones sobrevenidas que lo que hacen es perturbar la paz del pueblo”, manifestó.

Fuente: Jennifer Matheus | Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Venezuela evalúa respuesta a asalto de su embajada en Washington

El Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, evalúa tomar medidas en respuesta al asalto de su embajada en Washington por la Policía de EE.UU.


Amnistía Internacional: Bolsonaro amenaza los DDHH en Brasil

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este martes en su informe “Brasil para el Mundo” las políticas amenazantes del presidente Jair Bolsonaro hacia su pueblo.


Venezuela y Cuba fortalecen relaciones frente a ataques de EEUU

Las relaciones entre Venezuela y Cuba se fortalecen más con los ataques del imperialismo de EE.UU., destaca Jorge Arreaza tras una reunión con los líderes cubanos.


Cristina Fernández tacha de ‘cortina de humo’ juicio en su contra

La expresidenta argentina Cristina Fernández acusa al Gobierno de Mauricio Macri de intentar desviar la atención de la crisis económica que aqueja al país.


Descubren manual de tortura y desaparición de EEUU en Uruguay

Periodistas uruguayos han hallado un manual, correspondiente al año 1996, que recoge métodos de tortura y desaparición forzada de Estados Unidos.


Venezuela afirma haber hallado forma de eludir sanciones de EEUU

El embajador venezolano en Rusia ha afirmado este martes que Venezuela ha hallado la manera de eludir las sanciones que Estados Unidos le ha impuesto.


Con decreto de Bolsonaro cualquiera puede comprar un fusil

Aunque el decreto de Bolsonaro fue declarado inconstitucional, el gobierno no ha retirado la medida.


ALBA-TCP repudia injerencia y agresiones a países de la región

La declaración final del evento contó con 21 puntos para rechazar las agresiones contra las naciones americanas y respaldar la defensa de la paz en la región.


Ejército colombiano reacciona a escándalo de falsos positivos

Las intrucciones de aumentar los resultados fueron objeto de una "mala interpretación", declaró el comandante del Ejército.


Venezuela consolidará libertad económica ante bloqueo de EE.UU.

El mandatario venezolano lideró la Marcha de la Lealtad Militar con 12.000 combatientes de la FANB en el estado Carabobo.


Gobierno de México elimina la condonación de impuestos

El decreto presidencial tiene como objetivo acabar con la práctica que hicieron grandes contribuyentes durante las dos últimas Administraciones.


Bolivia ratifica apoyo del Mecanismo de Montevideo a diálogo en Venezuela

El canciller Diego Pary expresó su solidaridad con el pueblo venezolano ante los nuevos ataques de Estados Unidos (EE.UU.)


Did you know ?

Salto Ángel

Salto Ángel (Kerepakupai Vená en Pemón), es el salto de agua más alto del mundo, tiene una altura de 979 metros y 807 metros de caída interrumpida.

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac