20190213

Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este jueves la integración de un importante grupo de Estados miembros del organismo multilateral, que comparten la preocupación por la necesidad de mantener el respeto a los principios de la Carta fundamental que rige el comportamiento de la comunidad internacional.

Acompañado por algunos representantes de los países miembros de esta coalición, entre los cuales destacan China, Rusia, Corea del Norte, Irán, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Surinam, Palestina, Siria, Cuba, Nicaragua y Bolivia, el Diplomático venezolano dio lectura a la declaración conjunta de la alianza:

El día de hoy, tenemos el propósito de anunciar que un importante grupo de Estados miembros de las Naciones Unidas, preocupados de la necesidad de mantener el respeto a los principios de la Carta fundamental que rige el comportamiento de la comunidad internacional, decidimos organizarnos para coordinar acciones que defiendan la Carta y los derechos a de todos los Estados miembros.

Somos un importante grupo de países seguros de que la mayoría de los miembros de la Organización estamos compartiendo los mismos intereses y por eso trabajaremos para defender los siguientes principios:

1) El respeto al principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos (Art. 1.2 de la Carta de la ONU)

2) El respeto a la igualdad soberana de los Estados (Art 2.1 de la Carta de la ONU)

3) El impulso de solución pacífica de controversias internacionales para nunca poner en peligro la paz y la seguridad internacional (Art. 2.4 de la Carta de la ONU)

4) La obligación de todo Estado de abstenerse a recurrir a la amenaza del uso de la fuerza o al uso de la fuerza en contra de cualquier Estado (Art. 2.4 de la Carta de la ONU)

5) El respeto a la integridad territorial e independencia política de todos los Estados (Art. 2.4 de la Carta de la ONU)

6) La no injerencia en los asuntos internos de los Estados (Art. 2.7 de la Carta de la ONU)

Creemos que estos principios están siendo vulnerados, poniendo en riesgo el derecho a la paz y la seguridad de nuestros pueblos, el derecho al desarrollo y el pleno disfrute de los Derechos Humanos. Todos tenemos derecho a vivir sin la amenaza del uso de la fuerza o la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.

En los próximos días iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y en especial, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

Hacemos un llamado a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a unirse en la defensa del derecho internacional como la única garantía para la coexistencia pacífica de esta humanidad.

Luego de dar lectura al documento, el canciller Arreaza denunció que en el caso de Venezuela, estos principios y otros propósitos de la Carta de las Naciones Unidas están siendo abiertamente vulnerados por potencias extranjeras.
 

Fuente: Leonardo Ojeda | Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Arreaza denuncia bloqueo de EEUU contra Venezuela, Irán y Cuba

Venezuela ha denunciado ante la ONU la aplicación de medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, Irán y Cuba, y pide el cese de las mismas.


Venezuela tacha de “aberración” que UE intente perturbar diálogo

Venezuela tacha de “aberración” que la Unión Europea (UE) intente perturbar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos con amenazas.


Correa: CNN construye un ‘show’ para que extraditen a Assange

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa advierte que CNN crea un ‘show’ para asegurar que le metan a Assange la cadena perpetua o que le extraditen a EE.UU.


Brasileños protestan contra políticas de Bolsonaro

Un gran número de los brasileños ha salido a las calles de Brasil para repudiar los recortes y la privatización del Gobierno de Jair Bolsonaro.


“Colombia usa a Venezuela para esconder sus problemas sociales”

El canciller venezolano asegura que el Gobierno de Bogotá está utilizando a Caracas para distraer a la opinión pública de la crisis que se vive en Colombia.


Paro nacional en Ecuador contra el FMI y Gobierno de Lenín Moreno

En Ecuador, diversos sectores de campesinos, indígenas, trabajadores y activistas, han convocado al denominado Paro Nacional para protestar contra el FMI.


Cuba expone ante ONU obstáculos para el desarrollo por bloqueo

El diplomático cubano reiteró que, pese a las ilegales e infames leyes que componen el bloqueo, el país se distingue por sus altos índices de desarrollo humano.


Venezuela insta al cese de medidas coercitivas de EE.UU.

El diplomático Jorge Arreaza denunció el recrudecimiento de las sanciones ilegales impuestas por EE.UU. en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas...


Nuevas protestas con ollas populares contra Macri en Argentina

Las manifestaciones se desarrollaron en todo el país, siendo la principal en Buenos Aires, frente a las sedes del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Trabajo.


Puertorriqueños continúan movilizaciones para exigir renuncia del gobernador

El descontento hacia Roselló se ha sentido en diversas partes del mundo a través de artistas puertorriqueños, quienes han expresado su apoyo a las protestas.


Denuncian represión policial contra protesta de médicos en Perú

Los médicos advirtieron que de no ser atendidos sus reclamos por el presidente Martín Vizcarra, retomarán la huelga nacional y sería indefinida.


Movimientos sociales de Brasil exigen libertad para Lula

Las concentraciones se han realizado en nueve ciudades de Brasil en rechazo a las irregularidades en la investigación del caso Lava Jato y la persecución a Lula.


Did you know ?

Salto Ángel

Salto Ángel (Kerepakupai Vená en Pemón), es el salto de agua más alto del mundo, tiene una altura de 979 metros y 807 metros de caída interrumpida.

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac