20190213

Desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este jueves la integración de un importante grupo de Estados miembros del organismo multilateral, que comparten la preocupación por la necesidad de mantener el respeto a los principios de la Carta fundamental que rige el comportamiento de la comunidad internacional.

Acompañado por algunos representantes de los países miembros de esta coalición, entre los cuales destacan China, Rusia, Corea del Norte, Irán, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Surinam, Palestina, Siria, Cuba, Nicaragua y Bolivia, el Diplomático venezolano dio lectura a la declaración conjunta de la alianza:

El día de hoy, tenemos el propósito de anunciar que un importante grupo de Estados miembros de las Naciones Unidas, preocupados de la necesidad de mantener el respeto a los principios de la Carta fundamental que rige el comportamiento de la comunidad internacional, decidimos organizarnos para coordinar acciones que defiendan la Carta y los derechos a de todos los Estados miembros.

Somos un importante grupo de países seguros de que la mayoría de los miembros de la Organización estamos compartiendo los mismos intereses y por eso trabajaremos para defender los siguientes principios:

1) El respeto al principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos (Art. 1.2 de la Carta de la ONU)

2) El respeto a la igualdad soberana de los Estados (Art 2.1 de la Carta de la ONU)

3) El impulso de solución pacífica de controversias internacionales para nunca poner en peligro la paz y la seguridad internacional (Art. 2.4 de la Carta de la ONU)

4) La obligación de todo Estado de abstenerse a recurrir a la amenaza del uso de la fuerza o al uso de la fuerza en contra de cualquier Estado (Art. 2.4 de la Carta de la ONU)

5) El respeto a la integridad territorial e independencia política de todos los Estados (Art. 2.4 de la Carta de la ONU)

6) La no injerencia en los asuntos internos de los Estados (Art. 2.7 de la Carta de la ONU)

Creemos que estos principios están siendo vulnerados, poniendo en riesgo el derecho a la paz y la seguridad de nuestros pueblos, el derecho al desarrollo y el pleno disfrute de los Derechos Humanos. Todos tenemos derecho a vivir sin la amenaza del uso de la fuerza o la aplicación de medidas coercitivas unilaterales.

En los próximos días iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y en especial, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

Hacemos un llamado a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a unirse en la defensa del derecho internacional como la única garantía para la coexistencia pacífica de esta humanidad.

Luego de dar lectura al documento, el canciller Arreaza denunció que en el caso de Venezuela, estos principios y otros propósitos de la Carta de las Naciones Unidas están siendo abiertamente vulnerados por potencias extranjeras.
 

Fuente: Leonardo Ojeda | Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Encuestas pintan mal para Macri de cara a presidenciales de agosto

Se complica el escenario electoral para Mauricio Macri en Argentina, pues las últimas encuestas le dan pocas posibilidades en las próximas elecciones.


Papa acepta renuncia de cardenal chileno acusado de encumbramiento

El papa Francisco ha aceptado la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, imputado por encubrir agresiones sexuales en Chile por parte de sacerdotes.


Reclaman en Uruguay por políticas que protejan el medioambiente

En el Día Internacional de Lagua, miles de uruguayos marcharon por el centro de la capital reclamando cambios en las políticas ambientalistas.


Organizan marcha contra sistema previsional chileno

Tanto en la capital chilena de Santiago, como en las cabeceras regionales, se prevé la participación de millones de trabajadores, activos y de pensionados.


Se inicia proceso judicial contra el secretario de Juan Guaidó

En Venezuela crece la polémica tras la detención en una investigación por terrorismo de la mano derecha del opositor Juan Guaidó.


Venezuela repudia sanciones de EEUU a varios bancos del país

Venezuela repudia las sanciones “unilaterales e ilegales” de EE.UU. contra entidades financieras del país que afectan a casi 24 millones de clientes.


Pdte. Nicolás Maduro: El pueblo revolucionario es garantía de paz y democracia

Al cumplirse un mes del intento de golpe de Estado que impulsó la derecha en las zonas fronterizas, el mandatario venezolano destacó la unión cívico-militar como garantía de paz.


Venezuela muestra pruebas de actos terroristas contra el país

El ministro de Cultura de Venezuela develó conversaciones telefónicas entre dirigentes de la derecha -entre ellos Juan Guaidó- planificando hechos de violencia contra el país.


Pueblo bolivariano marcha contra el terrorismo y la violencia

Venezuela sigue enfrentando los ataques neoliberales. Recientemente EE.UU. atacó sus finanzas al imponer medidas contra bancos nacionales y la minería estatal.


Venezuela rechaza nuevas medidas contra bancos venezolanos

El Gobierno de Venezuela emitió un comunicado rechazando las medidas “unilaterales, coercitivas, arbitrarias e ilegales” por parte de EE.UU. contra Bandes y otros cuatro bancos.


Encuentran en Bolivia importante reserva de gas para el país

El ministro de hidrocarburos de Bolivia afirmó que este hallazgo equivale a “un mar de gas”.


Gertrudis Gómez de Avellaneda: La cara de la poesía feminista

Gertrudis Gómez de Avellaneda nació en Santa María de Puerto Príncipe, Cuba, el 23 de marzo de 1814, hoy se conmemoran 205 años de su aniversario.


Did you know ?

Teleférico Mukumbarí

El  Teleférico de Mérida es conocido como el más alto y segundo más largo del mundo, persigue convertirse en la obra de infraestructura turística de este tipo más moderna del...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac