Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/mision11/public_html/V2/plugins/system/t3/includes/menu/megamenu.php on line 137

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/mision11/public_html/V2/plugins/system/t3/includes/menu/megamenu.php:137) in /home/mision11/public_html/V2/plugins/system/jch_optimize/platform/cache.php on line 192
Consejo de DDHH de la ONU rechaza medidas coercitivas unilaterales - Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Canada

20190321

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves la Resolución anual sobre medidas coercitivas unilaterales, cuyo proyecto fue presentado por el embajador Jorge Valero, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante este foro multilateral con sede en Ginebra, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El proyecto, intitulado “Las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”, fue adoptado con 27 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.

En el texto se han incorporado nuevos elementos para fortalecer la Resolución sobre el asunto aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el año pasado, y reiterar la firme posición del Mnoal contra la imposición de las medidas coercitivas unilaterales.

El embajador Jorge Valero, en su rigurosa intervención, hizo especial referencia a la Declaración Política de Nueva York adoptada el 20 de septiembre de 2017 -en reunión presidida por el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza-, en la cual los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros del Movimiento aprobaron: “Reafirmar su oposición al unilateralismo y a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por ciertos Estados, incluidas las de carácter económico, financiero o comercial que no se ajustan al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados”.

En esta misma línea discursiva, el diplomático venezolano enfatizó que la iniciativa procura resaltar el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos y el desarrollo, así como en las relaciones internacionales, el comercio, la inversión y la cooperación.

Una victoria del multilateralismo

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, celebró la adopción de esta Resolución, que considera ha sido una victoria del multilateralismo y de la Diplomacia Bolivariana de Paz que desarrolla el Gobierno venezolano.

La Resolución adoptada este jueves por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 40º sesión ordinaria insta a todos los Estados a que dejen de adoptar, mantener o aplicar medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, al derecho internacional humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados, en particular medidas de carácter coercitivo con efectos extraterritoriales, que crean obstáculos a las relaciones comerciales entre los Estados.

Del mismo modo, insta encarecidamente a todos los Estados a que se abstengan de imponer medidas coercitivas unilaterales e insta también a que se eliminen esas medidas, que son contrarias a la Carta y a las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados en todos los niveles.

El texto condena enérgicamente el hecho de que determinadas Potencias sigan aplicando y haciendo cumplir unilateralmente medidas de esa índole como instrumento de presión política o económica contra cualquier país.

La Resolución insta, además, a los Estados a que promuevan y preserven el multilateralismo y a que adopten las medidas necesarias para fortalecer la cooperación bilateral, regional e internacional destinada a hacer frente a las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el pleno disfrute de todos los derechos humanos.

El proyecto contó con el copatrocinio de Baréin a nombre del Grupo Árabe, y de Angola a nombre del Grupo Africano.

Ginebra, 21 de marzo de 2019

 

Fuente: Leonardo Ojeda-Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Las naciones de ALBA deploran ataques contra Cuba y Venezuela

Los países que integran la ALBA-TCP condenan las sanciones unilaterales contra Cuba y Venezuela que otras naciones regionales las impulsan como el TIAR.


Calvo: Activar el TIAR contra Venezuela es una medida hipócrita

La activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), liderada por EE.UU. contra Venezuela es pura hipocresía, afirma un analista.


Acto en Caracas para recordar la Semana de la Defensa Sagrada

Con un acto en la Plaza Bolívar de Caracas se recordó la Semana de la Defensa Sagrada. La exposición continuará durante toda esta semana.


Cancilleres de la OEA activan el TIAR e imponen sanciones a Caracas

Los cancilleres de los países que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron imponer mayores sanciones contra Venezuela.


Maduro destaca avances en la Mesa Nacional de Diálogo en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que la Mesa de Diálogo Nacional, instalada entre su Gobierno y la oposición, avanza de forma gradual.


Maduro advierte de ‘sabotaje’ de EEUU de elecciones parlamentarias

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado tener algunos datos de que EE.UU. quiere interferir en las elecciones venezolanas del 2020.


Bolivia celebra inicio de guerra de Independencia de Santa Cruz

Lo más importante del levantamiento de Santa Cruz fue que marcó el origen del proceso de independencia de Bolivia en 1810.


Pdte Ortega alerta que EE.UU. alienta protestas en Nicaragua

El presidente Ortega recordó a los policías que a lo largo de estos 40 años han perdido su vida en el cumplimiento del deber.


Fuerte sismo de magnitud 6.0 sacude a Puerto Rico

Se descartó el riesgo de un tsunami por el temblor, que fue sentido también en República Dominicana y Bahamas.


Canciller Arreaza: Es ilegal convocar el TIAR contra Venezuela

El canciller denunció que desde Colombia, tanto militares como paramilitares tienen campos de entrenamiento para atacar en un futuro a Venezuela.


Puerto Rico e Islas Vírgenes en alerta por tormenta Karen

Ante el inminente paso del fenómeno meteorológico, se activó a la Guardia Nacional y fueron establecidos los refugios para la ciudadanía.


Los desafíos mundiales en la Trata de Personas y abuso sexual

La UNODC ilustra que América del Norte, Centroamérica y El Caribe presenta altos porcentajes en secuestros de niñas, siendo explotadas sexualmente por sus captores.


Did you know ?

El Derecho a una Vivienda Digna

La Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado, sólo desde 2011, más de 600.000 viviendas dignas con un mínimo de 70 metros cuadrados, con baños, dormitorios, cocina, comedor, con sus respectivos...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac