20190321

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves la Resolución anual sobre medidas coercitivas unilaterales, cuyo proyecto fue presentado por el embajador Jorge Valero, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante este foro multilateral con sede en Ginebra, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El proyecto, intitulado “Las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos”, fue adoptado con 27 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.

En el texto se han incorporado nuevos elementos para fortalecer la Resolución sobre el asunto aprobada por el Consejo de Derechos Humanos el año pasado, y reiterar la firme posición del Mnoal contra la imposición de las medidas coercitivas unilaterales.

El embajador Jorge Valero, en su rigurosa intervención, hizo especial referencia a la Declaración Política de Nueva York adoptada el 20 de septiembre de 2017 -en reunión presidida por el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza-, en la cual los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros del Movimiento aprobaron: “Reafirmar su oposición al unilateralismo y a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por ciertos Estados, incluidas las de carácter económico, financiero o comercial que no se ajustan al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados”.

En esta misma línea discursiva, el diplomático venezolano enfatizó que la iniciativa procura resaltar el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en los derechos humanos y el desarrollo, así como en las relaciones internacionales, el comercio, la inversión y la cooperación.

Una victoria del multilateralismo

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, celebró la adopción de esta Resolución, que considera ha sido una victoria del multilateralismo y de la Diplomacia Bolivariana de Paz que desarrolla el Gobierno venezolano.

La Resolución adoptada este jueves por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 40º sesión ordinaria insta a todos los Estados a que dejen de adoptar, mantener o aplicar medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, al derecho internacional humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados, en particular medidas de carácter coercitivo con efectos extraterritoriales, que crean obstáculos a las relaciones comerciales entre los Estados.

Del mismo modo, insta encarecidamente a todos los Estados a que se abstengan de imponer medidas coercitivas unilaterales e insta también a que se eliminen esas medidas, que son contrarias a la Carta y a las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados en todos los niveles.

El texto condena enérgicamente el hecho de que determinadas Potencias sigan aplicando y haciendo cumplir unilateralmente medidas de esa índole como instrumento de presión política o económica contra cualquier país.

La Resolución insta, además, a los Estados a que promuevan y preserven el multilateralismo y a que adopten las medidas necesarias para fortalecer la cooperación bilateral, regional e internacional destinada a hacer frente a las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el pleno disfrute de todos los derechos humanos.

El proyecto contó con el copatrocinio de Baréin a nombre del Grupo Árabe, y de Angola a nombre del Grupo Africano.

Ginebra, 21 de marzo de 2019

 

Fuente: Leonardo Ojeda-Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Venezuela evalúa respuesta a asalto de su embajada en Washington

El Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, evalúa tomar medidas en respuesta al asalto de su embajada en Washington por la Policía de EE.UU.


Amnistía Internacional: Bolsonaro amenaza los DDHH en Brasil

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este martes en su informe “Brasil para el Mundo” las políticas amenazantes del presidente Jair Bolsonaro hacia su pueblo.


Venezuela y Cuba fortalecen relaciones frente a ataques de EEUU

Las relaciones entre Venezuela y Cuba se fortalecen más con los ataques del imperialismo de EE.UU., destaca Jorge Arreaza tras una reunión con los líderes cubanos.


Cristina Fernández tacha de ‘cortina de humo’ juicio en su contra

La expresidenta argentina Cristina Fernández acusa al Gobierno de Mauricio Macri de intentar desviar la atención de la crisis económica que aqueja al país.


Descubren manual de tortura y desaparición de EEUU en Uruguay

Periodistas uruguayos han hallado un manual, correspondiente al año 1996, que recoge métodos de tortura y desaparición forzada de Estados Unidos.


Venezuela afirma haber hallado forma de eludir sanciones de EEUU

El embajador venezolano en Rusia ha afirmado este martes que Venezuela ha hallado la manera de eludir las sanciones que Estados Unidos le ha impuesto.


Banca venezolana busca mecanismo alterno para pago electrónico

La plataforma alternativa para el sistema de pagos operará junto a los mecanismos tradicionales de las franquicias Visa, Mastercard y Maestro.


Con decreto de Bolsonaro cualquiera puede comprar un fusil

Aunque el decreto de Bolsonaro fue declarado inconstitucional, el gobierno no ha retirado la medida.


ALBA-TCP repudia injerencia y agresiones a países de la región

La declaración final del evento contó con 21 puntos para rechazar las agresiones contra las naciones americanas y respaldar la defensa de la paz en la región.


Ejército colombiano reacciona a escándalo de falsos positivos

Las intrucciones de aumentar los resultados fueron objeto de una "mala interpretación", declaró el comandante del Ejército.


Venezuela consolidará libertad económica ante bloqueo de EE.UU.

El mandatario venezolano lideró la Marcha de la Lealtad Militar con 12.000 combatientes de la FANB en el estado Carabobo.


Gobierno de México elimina la condonación de impuestos

El decreto presidencial tiene como objetivo acabar con la práctica que hicieron grandes contribuyentes durante las dos últimas Administraciones.


Did you know ?

El Salto Ángel

  El Salto Ángel, la caída de agua más alta del planeta, con 979 metros de altura total y 807 de caída libre, es una de las más grandes maravillas naturales...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac