COMUNICADO OFICIAL

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, denuncia ante la comunidad internacional y los pueblos del mundo la descarada  y criminal violación del Derecho Internacional y de la Carta de la Organización de Estados Americanos durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA ocurrida el 09 de abril de 2019,  durante la cual un grupo de Gobiernos satélites de Washington ha dado aval a un títere político designado por Donald Trump.

Se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos de esta Organización, y una vulgar instrumentalización del chantaje y la presión contra los Estados miembros para satisfacer los deseos de la política neo monroísta de Washington.

Con la ilegítima aceptación de un fantoche político cuya espuria existencia resulta de la transgresión del ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela, la OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado, y pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista contra nuestro país, incluyendo la amenaza de una intervención militar.

Con esta decisión -que hunde aún más a la OEA en el desprestigio y la ilegalidad- EE.UU y sus Gobiernos satélites demuestran que nunca contaron con la mayoría necesaria de los Estados miembros para agredir a Venezuela y, al final, se vieron forzados a vaciar la organización de todos sus principios.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, fiel a sus principios republicanos y democráticos, a su Constitución y al Derecho Internacional, enfatiza que no reconocerá ningún emisario político, sea cual sea la titularidad o denominación que se le otorgue ante el seno de la OEA, que no haya sido designado de conformidad con las  disposiciones constitucionales, es decir, por el máximo representante del Poder Ejecutivo Nacional y Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros.

En ese sentido, el Gobierno de Venezuela informa que toda acción, decisión y/o acuerdo adoptado de manera bilateral o multilateral en el seno de la Organización de Estados Americanos con la participación de un fantoche político usurpador, será considerado por el Gobierno venezolano como un acto nulo y carente de legalidad. Por lo tanto, el Estado venezolano, no estará obligado a cumplir ninguna de las disposiciones acordadas con un procónsul designado por Washington, ni mucho menos a resarcir en ningún área, al Estado o grupos de Estados que se comprometan con ilegítimos representantes que finjan actuar a nombre del Estado venezolano, sin que ello suponga desconocimiento de los tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales previamente acordados por la República Bolivariana de Venezuela.

Ante el evidente fracaso del golpe de Estado iniciado en enero pasado, el Gobierno de Trump ha movido a sus peones políticos en el continente para doblegar la voluntad democrática de los Estados miembros y darle barniz legal y un dudoso oxígeno a  la agresión contra Venezuela. Washington ha forzado una decisión criminal, ha iniciado una ruta tenebrosa que ensombrece el futuro de las relaciones entre los Estados en el continente.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su indeclinable decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos el próximo 27 de abril de 2019, de conformidad con la denuncia efectuada hace dos años, y en el marco de los procedimientos correspondientes, al considerar que la República Bolivariana de Venezuela no puede permanecer en una organización arrodillada a los intereses imperiales y supremacistas de la administración estadounidense.

En Caracas, cuna de libertadores, a los 09 días del mes de abril de 2019.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Venezuela evalúa respuesta a asalto de su embajada en Washington

El Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, evalúa tomar medidas en respuesta al asalto de su embajada en Washington por la Policía de EE.UU.


Amnistía Internacional: Bolsonaro amenaza los DDHH en Brasil

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este martes en su informe “Brasil para el Mundo” las políticas amenazantes del presidente Jair Bolsonaro hacia su pueblo.


Venezuela y Cuba fortalecen relaciones frente a ataques de EEUU

Las relaciones entre Venezuela y Cuba se fortalecen más con los ataques del imperialismo de EE.UU., destaca Jorge Arreaza tras una reunión con los líderes cubanos.


Cristina Fernández tacha de ‘cortina de humo’ juicio en su contra

La expresidenta argentina Cristina Fernández acusa al Gobierno de Mauricio Macri de intentar desviar la atención de la crisis económica que aqueja al país.


Descubren manual de tortura y desaparición de EEUU en Uruguay

Periodistas uruguayos han hallado un manual, correspondiente al año 1996, que recoge métodos de tortura y desaparición forzada de Estados Unidos.


Venezuela afirma haber hallado forma de eludir sanciones de EEUU

El embajador venezolano en Rusia ha afirmado este martes que Venezuela ha hallado la manera de eludir las sanciones que Estados Unidos le ha impuesto.


Banca venezolana busca mecanismo alterno para pago electrónico

La plataforma alternativa para el sistema de pagos operará junto a los mecanismos tradicionales de las franquicias Visa, Mastercard y Maestro.


Con decreto de Bolsonaro cualquiera puede comprar un fusil

Aunque el decreto de Bolsonaro fue declarado inconstitucional, el gobierno no ha retirado la medida.


ALBA-TCP repudia injerencia y agresiones a países de la región

La declaración final del evento contó con 21 puntos para rechazar las agresiones contra las naciones americanas y respaldar la defensa de la paz en la región.


Ejército colombiano reacciona a escándalo de falsos positivos

Las intrucciones de aumentar los resultados fueron objeto de una "mala interpretación", declaró el comandante del Ejército.


Venezuela consolidará libertad económica ante bloqueo de EE.UU.

El mandatario venezolano lideró la Marcha de la Lealtad Militar con 12.000 combatientes de la FANB en el estado Carabobo.


Gobierno de México elimina la condonación de impuestos

El decreto presidencial tiene como objetivo acabar con la práctica que hicieron grandes contribuyentes durante las dos últimas Administraciones.


Did you know ?

El derecho a una vejez con dignidad

  La Gran Misión en Amor Mayor cuenta con más de 2.521.750 pensionados, cuando hace 16 años estos no llegaban a 300 mil y cobraban menos del salario mínimo. Los logros anteriores, ...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac