COMUNICADO OFICIAL

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, denuncia ante la comunidad internacional y los pueblos del mundo la descarada  y criminal violación del Derecho Internacional y de la Carta de la Organización de Estados Americanos durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA ocurrida el 09 de abril de 2019,  durante la cual un grupo de Gobiernos satélites de Washington ha dado aval a un títere político designado por Donald Trump.

Se trata de una de las más infelices decisiones tomadas en la larga historia de desafueros jurídicos y políticos de esta Organización, y una vulgar instrumentalización del chantaje y la presión contra los Estados miembros para satisfacer los deseos de la política neo monroísta de Washington.

Con la ilegítima aceptación de un fantoche político cuya espuria existencia resulta de la transgresión del ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela, la OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado, y pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista contra nuestro país, incluyendo la amenaza de una intervención militar.

Con esta decisión -que hunde aún más a la OEA en el desprestigio y la ilegalidad- EE.UU y sus Gobiernos satélites demuestran que nunca contaron con la mayoría necesaria de los Estados miembros para agredir a Venezuela y, al final, se vieron forzados a vaciar la organización de todos sus principios.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, fiel a sus principios republicanos y democráticos, a su Constitución y al Derecho Internacional, enfatiza que no reconocerá ningún emisario político, sea cual sea la titularidad o denominación que se le otorgue ante el seno de la OEA, que no haya sido designado de conformidad con las  disposiciones constitucionales, es decir, por el máximo representante del Poder Ejecutivo Nacional y Jefe de Estado de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros.

En ese sentido, el Gobierno de Venezuela informa que toda acción, decisión y/o acuerdo adoptado de manera bilateral o multilateral en el seno de la Organización de Estados Americanos con la participación de un fantoche político usurpador, será considerado por el Gobierno venezolano como un acto nulo y carente de legalidad. Por lo tanto, el Estado venezolano, no estará obligado a cumplir ninguna de las disposiciones acordadas con un procónsul designado por Washington, ni mucho menos a resarcir en ningún área, al Estado o grupos de Estados que se comprometan con ilegítimos representantes que finjan actuar a nombre del Estado venezolano, sin que ello suponga desconocimiento de los tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales previamente acordados por la República Bolivariana de Venezuela.

Ante el evidente fracaso del golpe de Estado iniciado en enero pasado, el Gobierno de Trump ha movido a sus peones políticos en el continente para doblegar la voluntad democrática de los Estados miembros y darle barniz legal y un dudoso oxígeno a  la agresión contra Venezuela. Washington ha forzado una decisión criminal, ha iniciado una ruta tenebrosa que ensombrece el futuro de las relaciones entre los Estados en el continente.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ratifica su indeclinable decisión de abandonar la Organización de Estados Americanos el próximo 27 de abril de 2019, de conformidad con la denuncia efectuada hace dos años, y en el marco de los procedimientos correspondientes, al considerar que la República Bolivariana de Venezuela no puede permanecer en una organización arrodillada a los intereses imperiales y supremacistas de la administración estadounidense.

En Caracas, cuna de libertadores, a los 09 días del mes de abril de 2019.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Arreaza denuncia bloqueo de EEUU contra Venezuela, Irán y Cuba

Venezuela ha denunciado ante la ONU la aplicación de medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, Irán y Cuba, y pide el cese de las mismas.


Venezuela tacha de “aberración” que UE intente perturbar diálogo

Venezuela tacha de “aberración” que la Unión Europea (UE) intente perturbar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos con amenazas.


Correa: CNN construye un ‘show’ para que extraditen a Assange

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa advierte que CNN crea un ‘show’ para asegurar que le metan a Assange la cadena perpetua o que le extraditen a EE.UU.


Brasileños protestan contra políticas de Bolsonaro

Un gran número de los brasileños ha salido a las calles de Brasil para repudiar los recortes y la privatización del Gobierno de Jair Bolsonaro.


“Colombia usa a Venezuela para esconder sus problemas sociales”

El canciller venezolano asegura que el Gobierno de Bogotá está utilizando a Caracas para distraer a la opinión pública de la crisis que se vive en Colombia.


Paro nacional en Ecuador contra el FMI y Gobierno de Lenín Moreno

En Ecuador, diversos sectores de campesinos, indígenas, trabajadores y activistas, han convocado al denominado Paro Nacional para protestar contra el FMI.


Cuba expone ante ONU obstáculos para el desarrollo por bloqueo

El diplomático cubano reiteró que, pese a las ilegales e infames leyes que componen el bloqueo, el país se distingue por sus altos índices de desarrollo humano.


Venezuela insta al cese de medidas coercitivas de EE.UU.

El diplomático Jorge Arreaza denunció el recrudecimiento de las sanciones ilegales impuestas por EE.UU. en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas...


Nuevas protestas con ollas populares contra Macri en Argentina

Las manifestaciones se desarrollaron en todo el país, siendo la principal en Buenos Aires, frente a las sedes del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Trabajo.


Puertorriqueños continúan movilizaciones para exigir renuncia del gobernador

El descontento hacia Roselló se ha sentido en diversas partes del mundo a través de artistas puertorriqueños, quienes han expresado su apoyo a las protestas.


Denuncian represión policial contra protesta de médicos en Perú

Los médicos advirtieron que de no ser atendidos sus reclamos por el presidente Martín Vizcarra, retomarán la huelga nacional y sería indefinida.


Movimientos sociales de Brasil exigen libertad para Lula

Las concentraciones se han realizado en nueve ciudades de Brasil en rechazo a las irregularidades en la investigación del caso Lava Jato y la persecución a Lula.


Did you know ?

El Sagrado Derecho a la Alimentación

    En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, Venezuela pasó de 2.7 millones de personas con hambre, en la década de los 90, a ser reconocida como un país donde...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac