Cuatro historias mínimas de parejas singulares se cuentan en la película Parque Central

Cuatro historias mínimas de parejas singulares se cuentan en la película Parque Central

20190413

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá lo invita cordialmente a la proyección de "Parque Central" (2018), dirigido por el reconocido director de cine Luis Alberto Lamata, en el Festival de Cine Latinoamericano. Por favor, acompáñenos a la proyección en la capital de la nación, Ottawa.

Cuándo: lunes 15 de abril de 2019, a las 7:00 p.m.
Dónde: Ottawa Art Gallery (10 Daly Ave.)
Entradas a la venta: https://www.cfi-icf.ca/laff

El noveno largometraje de ficción de Luis Alberto Lamata intenta exponer una imagen de gran colmena, de ciudad dentro de la ciudad, la diversidad social y el potencial dramático contenido en el popular complejo urbanístico capitalino

En Parque Central, en opinión del cineasta Luis Alberto Lamata, convergen todos los estratos sociales y se puede encontrar ahí desde el arte más sublime, como por ejemplo un Picasso colgado en una pared, hasta el inframundo contenido en el oscuro, maloliente y escalofriante Sótano 3 del popular complejo urbanístico.

“Parque Central siempre me pareció un sitio especialmente dramático y conmovedor, donde cabe todo, donde todo es posible”, comentó al Correo del Orinoco el cineasta al argumentar su decisión de alejarse brevemente de su consecuente temática histórica para vincular su noveno largometraje de ficción a este desarrollo habitacional, comercial, cultural, recreacional y financiero, ejecutado por el Centro Simón Bolívar, proyectado por los arquitectos Daniel Fernández-Shaw, Henrique Siso y el ingeniero Carlos Delfino, y finalmente inaugurado oficialmente por el Estado venezolano en 1983.

CUENTOS DIFERENTES

Esta naturaleza de Parque Central le dio espacio a Lamata de contar cuatro historias muy diferentes entre sí que tienen en común la disposición de sus protagonistas de no dejarse derrotar y salir adelante en situaciones adversas y el lugar, el escenario que se expone como otro personaje

Es así como Parque Central, cuenta, en palabras de su director y coguionista junto a Laura Antillano y Elio Palencia, cuatro historias mínimas de parejas singulares, cuatro momentos de la vida de estos habitantes de Parque Central, rodeadas de circunstancias complejas y dramáticas, pero que siempre tratan de resolver con ingenio y humor como solemos hacer los venezolanos en las situaciones más encontradas.

“Son cuatro historias, que se cruzan entre sí, sobre habitantes de Parque Central que de alguna manera encaran la vida o aprenden a afrontarla en pareja. Me refiero a ‘pareja’ en el sentido más amplio, porque esto incluye a una madre y su hijo o el caso de un personaje que finalmente entiende la necesidad de buscar a alguien con quien compartir su vida”, adelantó el realizador.

DISCURSO CORAL

Entre estas historias, a decir de Lamata, muy diferentes una de otra pero que convergen con la intención de mostrar una imagen de gran colmena, de ciudad dentro de la ciudad, la diversidad social y el potencial dramático contenido en Parque Central, se cuenta la de una pareja de jóvenes con síndrome de Down, Ñemo y Mila, interpretados por Bibiana Buendía y Alberto Sasson, quienes necesitan un espacio privado, solo para ellos, en el popular complejo urbanístico caraqueño donde viven con sus respectivas familias, muy diferentes la una de la otra, pero que los quieren y arropan cada una a su manera.

Otro de los relatos es el de la maestra Lidia, una profesora jubilada, encarnada por la primera actriz Francis Rueda, en un momento cuando su vida atraviesa una etapa de especial soledad, ya los hijos no viven con ella, aspiran a que venda el apartamento y comienza sugerirle la posibilidad de un asilo.

“En medio de ese enorme vacío, un dia, cruzando la avenida Bolívar frente a los edificios de Parque Central, un motorizado se come la luz y ella le lanza un coco que acaba de comprar y cuando le pega el cocazo al motorizado se dispara en ella un cambio muy grande de ver la vida y de su actitud”, anticipó Lamata.

Una tercera parte del discurso coral está relacionado con Mariana, una chica interpretada por la debutante Greisy Jaimes, recién llegada de Mérida, llena de ilusiones. Se instala en un apartamento de su familia para hacer su tesis de grado, precisamente sobre Parque Central, urbanismos en el que su padre, arquitecto, participó en la construcción. “Ella dice que no viene a dejarse comer por Caracas, sino que ella se va a comer a Caracas, pero la vida le da un vuelco muy grande”, contó el realizador.

LO QUE FUE Y LO QUE ES

Esta historia en particular, señaló Lamata, es la que funciona para contar más en detalle lo que significó Parque Central para la capital venezolana cuando se construyó y se inauguró, y para mostrar su situación actual.

El último cuento gira en torno a un violinista suizo (Roland Streulli) que viene con su Stradivarius valuado en unos 15 millones de dólares, a dar un concierto en el Teatro Teresa Carreño. El músico mete en su habitación a Wanda, una chica, encarnada por Maryelis Rivas, que vive en San Agustín y engaña a su familia diciendo que trabaja como enfermera en el turno nocturno, cuando en realidad es prostituta en Parque Central.

El hijo de Wanda, Nico, es integrante del Sistema y le roban su violín en la avenida Lecuna, saliendo de la estación del metro de Parque Central. Para reponerlo, a su madre no se le ocurre una mejor idea que robar el Stradivarius mientras el músico duerme.

Al despertar, el extranjero se percata del robo, pero en lugar de dar parte a las autoridades decide rescatar él mismo su valioso instrumento.

EL ESCENARIO COMO PERSONAJE

En todas las historias, destacó Luis Alberto Lamata, siempre está muy presente Parque Central, casi como un personaje más, “como edificio, como manera de vivir y como una especie de panal o de colmena donde habita muchísima gente y donde siguen presentes las utopías sobre lo que en algún momento pudo haber sido Parque Central. Es un lugar que tiene mucho de utopía. Las cuatro historias nos permiten ver cuál ha sido esa evolución, qué es hoy en dia esa edificación y cómo condiciona la vida de estos personajes”.

Para el realizador, si bien esta película entra en una corta lista de sus películas que no tratan el tema histórico, sí mantiene su linea discursiva cercana a los venezolanos de a pie, como ocurre en Azú, Jericó o Desnudo con naranjas, cintas que cuentan la historia de venezolanas y venezolanos en momentos complejos de nuestra historia.

Parque Central cuenta, a fin de cuentas, prácticamente lo mismo, venezolanos luchando contra las circunstancias pero desde un punto de vista contemporáneo.

El filme fue producido por la Villa del Cine junto a Lamata Producciones y será distribuido por Amazonia Films.

 

Fuente: Luis Jesús González Cova (Correo del Orinoco)

FaLang translation system by Faboba

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Pase lo que pase Castillo seguirá consejos descentralizados en Perú

Durante la última interpelación del primer ministro de Perú, Aníbal Torres, el Congreso lo cuestionó por los consejos descentralizados que realiza el Ejecutivo.


ELN anuncia tregua unilateral de cara a las elecciones en Colombia

En Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla activa del país, anunció de forma unilateral un alto el fuego de diez días.


¡Atención!: Maduro revela plan terrorista de Duque en Venezuela

El presidente de Venezuela denuncia un plan de su homólogo colombiano, Iván Duque, para atentar contra los centros militares y policiales del país caribeño.


Petro encabeza intención de voto para presidenciales en Colombia

Un sondeo muestra que el candidato izquierdo de Colombia Gustavo Petro cuenta con el 36,64% de intención de voto para las elecciones presidenciales de 2022.


San Pablo: Duque quiere violencia en Colombia de cara a comicios

El presidente de Colombia, Iván Duque, es el que busca generar violencia de cara a los comicios del país para materializar sus intereses electorales.


Venezuela destruye campamento de suministro de narcoavionetas

La FANB de Venezuela destruye un centro para abastecimiento de aviones extranjeros de los llamados ‘“tancol”— (término abreviado para terroristas, asesinos y narcotraficantes colombianos).


Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto las personas con preferencias...


Venezuela reportó nuevos casos por Covid-19

Venezuela reportó 39 nuevos casos de Covid-19 este lunes 16 de mayo de 2022. Según reporte compartido por el ministro Ñañez, los casos se distribuyen así: Miranda 17, Caracas 8, Apure 4, Aragua 4,...


Venezolanos asesinan a un hombre a puñaladas en Ecuador

Un grupo de cuatro venezolanos a un jóven de 25 años en Ecuador, la víctima fue identificado como Darío Javier Santillán Contreras. El crimen ocurrió la madrugada de ayer en las calles Aurora...


Guarenas: asesinan a comerciante para robarlo

En Guarenas en el sector rural San Pedro de Guarenas, estado Miranda, unos desconocidos asesinaron a un comerciante para robarlo, la víctima identificado como Giuseppe Agustín Pugliares Rosa....


El caricaturista Fernando Pinilla presenta su nuevo libro PINILLA ILUSTRADO

El caricaturista Fernando Pinilla presentará en Madrid su más reciente libro, “Pinilla Ilustrado”, que reúne más de 170 caricaturas publicadas en la prensa venezolana e internacional. Con un humor...


Sheila Ortega acapara la atención de sus fans tras regresar a Venezuela

La venezolana Sheila Ortega llegó el pasado, 13 de mayo, al Aeropuerto Intencional Simón Bolívar. Después de varios años sin poder visitar su país, la criolla retorna para decir “presente” en la...


La muerte de América Alonso enluta a los venezolanos

La noticia de la muerte de América Alonso, ocurrida el pasado sábado 14 de mayo en Miami, ciudad en la que residía exiliada en compañía de sus hijos, ha sido muy lamentada en el ámbito artístico...


SAIME volverá a tramitar pasaportes en la frontera con Colombia

Hace años que los venezolanos que quieren salir del país a través de la frontera de Táchira con Colombia no pueden sellar pasaporte. Desde que la frontera fue cerrada se cerró también la posibilidad...


ELON MUSK no descarta un eventual acuerdo para comprar TWITTER

Elon Musk dijo que puso en suspenso su oferta para adquirir Twitter, semanas después de llegar a un acuerdo para comprar la compañía por US$ 44.000 millones.»El acuerdo de Twitter está en suspenso...


EEUU amplia vuelos a Cuba y elimina límites de remesas

El presidente de EE.UU., Joe Biden, suavizó este lunes su política hacia Cuba al restablecer los vuelos comerciales más allá de La Habana, suspender los límites a las remesas y autorizar ciertos...


Cantante venezolana Ana Raquel debuta en EEUU inspirada en Selena

La joven cantante venezolana, Ana Raquel inicia con muy buen pie el camino hacia el desarrollo de su carrera como solista, inspirada en la artista del Tex Mex más admirada de todos los tiempos por...


“No me hablen de Amor” un Éxito Mundial

El video oficial a solo un mes de su lanzamiento cuenta con más de cincuenta mil visitas y el tema ha logrado calar de forma maravillosa día a día en más y más estaciones de radio en Latinoamérica y...


Pdte. de Guatemala reelige a fiscal general por cuatro años

El presidente Alejandro Giammattei resaltó que la reelección de la fiscal es legítima y con apego a la ley.


Gobierno chileno anuncia estado de excepción en macrozona sur

El pasado 26 de marzo, el Gobierno del presidente chileno Gabriel Boric, que recién comenzó su gestión, había puesto fin al estado de excepción.


Conoce el avance de la comunidad LGBTIQ en Latinoamérica

América Central y el Caribe es la zona con mayor criminalización de la diversidad sexual de la región.


Ciclón Yakecan impacta en regiones de Uruguay y Brasil

Ante la amenaza del fenómeno climático, Uruguay decretó alerta amarilla en el sur del país, mientras se elevará a alerta naranja en el centro-sur y el este.


Constituyentes chilenos presentan borrador de Carta Magna

Con 499 artículos, el proyecto de Constitución chilena pudiera ser de los más extensos del mundo.


Pdte. de Venezuela denuncia plan desde Colombia contra centros militares y policiales

"Duque desde Colombia ha hilvanado un plan, invirtiendo millones de dólares para contratar delincuentes que ataquen centros militares, y policiales", aseguró el presidente.


Did you know ?

La Revolución Bolivariana ha incrementado la matrícula escolar en un 29%, hasta alcanzar los 7.878.538 estudiantes. La tasa neta de escolaridad primaria se elevó en 7 puntos, ubicándose en 93%...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac