COMUNICADO OFICIAL

La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo ante los nuevos actos de obsesiva agresión conjunta y guerra económica del gobierno de los Estados Unidos contra los pueblos de la República de Cuba, Nicaragua y el pueblo venezolano. Esta vez bajo amenaza con poner en marcha mecanismos ilegales de judicialización extraterritorial, dirigidos a represaliar a aquellas entidades que hayan dispuesto realizar inversión extranjera directa en Cuba.

Tal y como ha sido anunciado por el Secretario de Estado Mike Pompeo, la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton, el próximo 2 de mayo, constituye un reforzamiento del criminal bloqueo que durante sesenta años ha lesionado la soberanía y los derechos humanos del pueblo cubano, el cual ha sido condenado año tras año por votación abrumadora en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta decisión política, revestida de un fraudulento carácter de instrumento legal, constituye una aberración jurídica que pretende ampliar la extraterritorialidad de las ilegales medidas unilaterales, afectando a Cuba y a terceros países, en una nueva flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas.

El anuncio se realiza al cumplirse un nuevo aniversario de la invasión a Playa Girón, revelando el carácter revanchista de la cúpula supremacista que gobierna Estados Unidos, el cual, en connivencia con el lobby mafioso cubano-americano, pretende dar un salto hacia atrás en la historia y reinstaurar la terrible época de oprobio y explotación de la dictadura pro-imperialista de Fulgencio Batista, para lo cual suman a este infausto anuncio la amenaza de restablecer las restricciones a la ciudadanía estadounidense de realizar viajes y enviar remesas a Cuba.

El Pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresan su firme respaldo y solidaridad activa al Pueblo y al Gobierno cubanos, con la convicción de que Estados Unidos fracasará una vez más en su intento de doblegar a la digna, soberana y victoriosa República de Cuba.

Al igual que en Playa Girón, una vez más el imperialismo estadounidense será derrotado por la unidad, la conciencia y el patriotismo del pueblo de Cuba, guiado por el legado inmortal de José Martí y Fidel Castro.

Venezuela continuará ejerciendo la Diplomacia Bolivariana de Paz para exigir el cese de las medidas coercitivas unilaterales como instrumento de dominación colonial, en defensa de la independencia y la autodeterminación de los pueblos, haciendo votos por el triunfo del multilateralismo y el Derecho Internacional.

Caracas, 18 de abril de 2019

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Arreaza denuncia bloqueo de EEUU contra Venezuela, Irán y Cuba

Venezuela ha denunciado ante la ONU la aplicación de medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, Irán y Cuba, y pide el cese de las mismas.


Venezuela tacha de “aberración” que UE intente perturbar diálogo

Venezuela tacha de “aberración” que la Unión Europea (UE) intente perturbar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos con amenazas.


Correa: CNN construye un ‘show’ para que extraditen a Assange

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa advierte que CNN crea un ‘show’ para asegurar que le metan a Assange la cadena perpetua o que le extraditen a EE.UU.


Brasileños protestan contra políticas de Bolsonaro

Un gran número de los brasileños ha salido a las calles de Brasil para repudiar los recortes y la privatización del Gobierno de Jair Bolsonaro.


“Colombia usa a Venezuela para esconder sus problemas sociales”

El canciller venezolano asegura que el Gobierno de Bogotá está utilizando a Caracas para distraer a la opinión pública de la crisis que se vive en Colombia.


Paro nacional en Ecuador contra el FMI y Gobierno de Lenín Moreno

En Ecuador, diversos sectores de campesinos, indígenas, trabajadores y activistas, han convocado al denominado Paro Nacional para protestar contra el FMI.


Cuba expone ante ONU obstáculos para el desarrollo por bloqueo

El diplomático cubano reiteró que, pese a las ilegales e infames leyes que componen el bloqueo, el país se distingue por sus altos índices de desarrollo humano.


Venezuela insta al cese de medidas coercitivas de EE.UU.

El diplomático Jorge Arreaza denunció el recrudecimiento de las sanciones ilegales impuestas por EE.UU. en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas...


Nuevas protestas con ollas populares contra Macri en Argentina

Las manifestaciones se desarrollaron en todo el país, siendo la principal en Buenos Aires, frente a las sedes del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Trabajo.


Puertorriqueños continúan movilizaciones para exigir renuncia del gobernador

El descontento hacia Roselló se ha sentido en diversas partes del mundo a través de artistas puertorriqueños, quienes han expresado su apoyo a las protestas.


Denuncian represión policial contra protesta de médicos en Perú

Los médicos advirtieron que de no ser atendidos sus reclamos por el presidente Martín Vizcarra, retomarán la huelga nacional y sería indefinida.


Movimientos sociales de Brasil exigen libertad para Lula

Las concentraciones se han realizado en nueve ciudades de Brasil en rechazo a las irregularidades en la investigación del caso Lava Jato y la persecución a Lula.


Did you know ?

El Sagrado Derecho a la Alimentación

    En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, Venezuela pasó de 2.7 millones de personas con hambre, en la década de los 90, a ser reconocida como un país donde...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac