20190424

Por primera vez se celebró, este miércoles, una histórica Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar y promover el “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”.

Esta importante fecha ha entrado en el calendario ONU a partir del 12 de diciembre de 2018, tras la adopción de la resolución 73/127 propuesta por la República Bolivariana de Venezuela y respaldada por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El establecimiento del “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”, fue promovido por Venezuela y los Estados miembros del Mnoal para impulsar los principios que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados, tras la histórica Conferencia Afro-Asiática de Bandung en 1955. Se trata de una iniciativa concreta de la Diplomacia Bolivariana de Paz para promover, defender y fortalecer el multilateralismo, para reafirmar la vigencia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU y la plena validez de las normas del derecho internacional.

En nombre de los 120 países miembros del Mnoal, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró que, ante las múltiples amenazas a la paz y la seguridad internacionales, el multilateralismo, junto con el derecho internacional y la diplomacia, es el único escudo de los países en desarrollo para protegerse de cualquier acto de agresión; al tiempo que aseveró que el multilateralismo no representa una amenaza a la soberanía, ni a los intereses nacionales de cualquier Estado, ya que el mismo se constituye en una de las vías para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad soberana de los Estados.

Asimismo, el Canciller Arreaza reafirmó durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU la confianza de los Países No Alineados en el multilateralismo y la diplomacia para lograr el éxito de los tres pilares de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, y los derechos humanos.

Durante su discurso, el diplomático venezolano expresó en nombre de los países miembros del Mnoal su profunda preocupación y firme oposición al unilateralismo, la arbitrariedad, las medidas coercitivas unilaterales y las amenazas del uso de la fuerza.

En este sentido el representante de Venezuela, subrayó el compromiso del Mnoal en promover y apoyar la revitalización del sistema multilateral, para fomentar así la estabilidad, la tranquilidad y una paz duradera alrededor del mundo, con miras a lograr la consecución de un orden mundial justo y equitativo.

“Hacemos un llamado a los miembros de la comunidad internacional para que se unan a los esfuerzos que desde el Sur venimos adelantando para lograr la plena realización de los tres pilares de la Organización: la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. ¡Convirtámonos en paladines del multilateralismo incluido y efectivo, y de la diplomacia para la paz, para preservar así a las generaciones venideras del flagelo de la guerra!”, concluyó el Canciller, Jorge Arreaza. 

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Arreaza denuncia bloqueo de EEUU contra Venezuela, Irán y Cuba

Venezuela ha denunciado ante la ONU la aplicación de medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, Irán y Cuba, y pide el cese de las mismas.


Venezuela tacha de “aberración” que UE intente perturbar diálogo

Venezuela tacha de “aberración” que la Unión Europea (UE) intente perturbar el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos con amenazas.


Correa: CNN construye un ‘show’ para que extraditen a Assange

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa advierte que CNN crea un ‘show’ para asegurar que le metan a Assange la cadena perpetua o que le extraditen a EE.UU.


Brasileños protestan contra políticas de Bolsonaro

Un gran número de los brasileños ha salido a las calles de Brasil para repudiar los recortes y la privatización del Gobierno de Jair Bolsonaro.


“Colombia usa a Venezuela para esconder sus problemas sociales”

El canciller venezolano asegura que el Gobierno de Bogotá está utilizando a Caracas para distraer a la opinión pública de la crisis que se vive en Colombia.


Paro nacional en Ecuador contra el FMI y Gobierno de Lenín Moreno

En Ecuador, diversos sectores de campesinos, indígenas, trabajadores y activistas, han convocado al denominado Paro Nacional para protestar contra el FMI.


Cuba expone ante ONU obstáculos para el desarrollo por bloqueo

El diplomático cubano reiteró que, pese a las ilegales e infames leyes que componen el bloqueo, el país se distingue por sus altos índices de desarrollo humano.


Venezuela insta al cese de medidas coercitivas de EE.UU.

El diplomático Jorge Arreaza denunció el recrudecimiento de las sanciones ilegales impuestas por EE.UU. en el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas...


Nuevas protestas con ollas populares contra Macri en Argentina

Las manifestaciones se desarrollaron en todo el país, siendo la principal en Buenos Aires, frente a las sedes del Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Trabajo.


Puertorriqueños continúan movilizaciones para exigir renuncia del gobernador

El descontento hacia Roselló se ha sentido en diversas partes del mundo a través de artistas puertorriqueños, quienes han expresado su apoyo a las protestas.


Denuncian represión policial contra protesta de médicos en Perú

Los médicos advirtieron que de no ser atendidos sus reclamos por el presidente Martín Vizcarra, retomarán la huelga nacional y sería indefinida.


Movimientos sociales de Brasil exigen libertad para Lula

Las concentraciones se han realizado en nueve ciudades de Brasil en rechazo a las irregularidades en la investigación del caso Lava Jato y la persecución a Lula.


Did you know ?

El Sagrado Derecho a la Alimentación

    En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, Venezuela pasó de 2.7 millones de personas con hambre, en la década de los 90, a ser reconocida como un país donde...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac