20190424

Por primera vez se celebró, este miércoles, una histórica Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar y promover el “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”.

Esta importante fecha ha entrado en el calendario ONU a partir del 12 de diciembre de 2018, tras la adopción de la resolución 73/127 propuesta por la República Bolivariana de Venezuela y respaldada por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El establecimiento del “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”, fue promovido por Venezuela y los Estados miembros del Mnoal para impulsar los principios que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados, tras la histórica Conferencia Afro-Asiática de Bandung en 1955. Se trata de una iniciativa concreta de la Diplomacia Bolivariana de Paz para promover, defender y fortalecer el multilateralismo, para reafirmar la vigencia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU y la plena validez de las normas del derecho internacional.

En nombre de los 120 países miembros del Mnoal, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró que, ante las múltiples amenazas a la paz y la seguridad internacionales, el multilateralismo, junto con el derecho internacional y la diplomacia, es el único escudo de los países en desarrollo para protegerse de cualquier acto de agresión; al tiempo que aseveró que el multilateralismo no representa una amenaza a la soberanía, ni a los intereses nacionales de cualquier Estado, ya que el mismo se constituye en una de las vías para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad soberana de los Estados.

Asimismo, el Canciller Arreaza reafirmó durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU la confianza de los Países No Alineados en el multilateralismo y la diplomacia para lograr el éxito de los tres pilares de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, y los derechos humanos.

Durante su discurso, el diplomático venezolano expresó en nombre de los países miembros del Mnoal su profunda preocupación y firme oposición al unilateralismo, la arbitrariedad, las medidas coercitivas unilaterales y las amenazas del uso de la fuerza.

En este sentido el representante de Venezuela, subrayó el compromiso del Mnoal en promover y apoyar la revitalización del sistema multilateral, para fomentar así la estabilidad, la tranquilidad y una paz duradera alrededor del mundo, con miras a lograr la consecución de un orden mundial justo y equitativo.

“Hacemos un llamado a los miembros de la comunidad internacional para que se unan a los esfuerzos que desde el Sur venimos adelantando para lograr la plena realización de los tres pilares de la Organización: la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. ¡Convirtámonos en paladines del multilateralismo incluido y efectivo, y de la diplomacia para la paz, para preservar así a las generaciones venideras del flagelo de la guerra!”, concluyó el Canciller, Jorge Arreaza. 

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Indepaz confirma 27 líderes sociales asesinados en 2020

Indepaz reporta que se han asesinado 27 líderes sociales y cuatro excombatientes de las FARC-EP en lo corrido del 2020.


Varios estudiantes detenidos tras protestas contra evaluación del PSU en Chile

Según reportes de carabineros, por el momento se han detenido al menos 41 jóvenes, asimismo, la prueba se ha suspendido en tres localidades.


Denuncian el asesinato de otro líder social colombiano en el Catatumbo

De acuerdo a la ONU al menos 107 defensores de DD.HH. fueron asesinados en Colombia durante 2019.


Lluvias suman ya 44 muertos y miles de desalojados en Brasil

Defensa Civil de Belo Horizonte ha evacuado a 13.887 personas por estar sus hogares ubicados en áreas proclives a deslizamientos o inundaciones.


Elecciones parlamentarias en Perú marcan caída del fujimorismo

Estas elecciones significaron la caída del partido fujimorista Fuerza Popular al perder la mayoría parlamentaria obtenida en 2016.


Jeanine Añez pide la renuncia de todos sus ministros

La solicitud de Añez se produce tras la renuncia de Roxana Lizárraga como ministra de Comunicación por diferencias con la presidenta de facto.


Did you know ?

Divina Pastora

La Procesión de la Divina Pastora, es la procesión más multitudinaria de Sudamérica y la tercera en concentración más grande del mundo.

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac