Una propuesta venezolana para el mundo: “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”

Una propuesta venezolana para el mundo: “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”

20190424

Por primera vez se celebró, este miércoles, una histórica Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar y promover el “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”.

Esta importante fecha ha entrado en el calendario ONU a partir del 12 de diciembre de 2018, tras la adopción de la resolución 73/127 propuesta por la República Bolivariana de Venezuela y respaldada por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El establecimiento del “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”, fue promovido por Venezuela y los Estados miembros del Mnoal para impulsar los principios que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados, tras la histórica Conferencia Afro-Asiática de Bandung en 1955. Se trata de una iniciativa concreta de la Diplomacia Bolivariana de Paz para promover, defender y fortalecer el multilateralismo, para reafirmar la vigencia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU y la plena validez de las normas del derecho internacional.

En nombre de los 120 países miembros del Mnoal, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró que, ante las múltiples amenazas a la paz y la seguridad internacionales, el multilateralismo, junto con el derecho internacional y la diplomacia, es el único escudo de los países en desarrollo para protegerse de cualquier acto de agresión; al tiempo que aseveró que el multilateralismo no representa una amenaza a la soberanía, ni a los intereses nacionales de cualquier Estado, ya que el mismo se constituye en una de las vías para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad soberana de los Estados.

Asimismo, el Canciller Arreaza reafirmó durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU la confianza de los Países No Alineados en el multilateralismo y la diplomacia para lograr el éxito de los tres pilares de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, y los derechos humanos.

Durante su discurso, el diplomático venezolano expresó en nombre de los países miembros del Mnoal su profunda preocupación y firme oposición al unilateralismo, la arbitrariedad, las medidas coercitivas unilaterales y las amenazas del uso de la fuerza.

En este sentido el representante de Venezuela, subrayó el compromiso del Mnoal en promover y apoyar la revitalización del sistema multilateral, para fomentar así la estabilidad, la tranquilidad y una paz duradera alrededor del mundo, con miras a lograr la consecución de un orden mundial justo y equitativo.

“Hacemos un llamado a los miembros de la comunidad internacional para que se unan a los esfuerzos que desde el Sur venimos adelantando para lograr la plena realización de los tres pilares de la Organización: la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. ¡Convirtámonos en paladines del multilateralismo incluido y efectivo, y de la diplomacia para la paz, para preservar así a las generaciones venideras del flagelo de la guerra!”, concluyó el Canciller, Jorge Arreaza. 

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Congreso de Perú no tendrá mayorías y estará dividido en 10 bancadas

Con la confirmación de los resultados de las elecciones en Perú se conoció el pase de la valla electoral de 10 partidos políticos de las 10 bancadas del legislativo.


Supremo de Brasil dice que juez que condenó a Lula fue parcial

La Corte Suprema de Brasil confirma que el juez, quien condenó a Lula por supuesta corrupción, actuó con parcialidad en uno de los juicios contra el expresidente.


Sondeo: Castillo ganará la segunda vuelta de elecciones de Perú

Un sondeo de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú muestra que el candidato de izquierda, Pedro Castillo, cuenta con más votos.


‘EEUU confiesa abiertamente que sanciona para dañar a venezolanos’

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó que EE.UU. confiesa abiertamente que aplica medidas arbitrarias para causar daños a los ciudadanos venezolanos.


Enrique Roca: Antifujimorismo está pesando mucho contra Fujimori

A seis semanas para las elecciones presidenciales en Perú, el antifujimorismo está pesando mucho contra la candidata Keiko Fujimori, opina un analista.


Bolivia deroga decreto del gobierno ‘de facto’ sobre transgénicos

El presidente boliviano, Luis Arce, tumba las leyes aprobadas “sin sonrojarse” por la exmandataria interina Jeanine Áñez que permitían el uso de transgénicos.


Asesinan en Colombia a otro exfirmante del Acuerdo de Paz

El hecho, el 20 en este 2021, fue denunciado por la senadora del partido Comunes, Sandra Ramírez.


Oposición de Brasil se unifica por la destitución de Bolsonaro

Bolsonaro tiene 105 solicitudes de juicio político en su contra hasta la fecha


Argentina marca cifra récord de decesos diarios por coronavirus

El máximo de contagios de coronavirus en el país suramericano se registró hace una semana con 29.472 contagios.


Parlamento de Ecuador aprobó proyecto de ley sobre dolarización

La creación de esta ley es parte de los compromisos asumidos por el Gobierno de Ecuador con el FMI


Liberan en Haití a tres de los siete religiosos secuestrados

Según las autoridades, el grupo criminal 400 Mawozo aún mantiene como rehenes a seis personas, entre ellos los dos religiosos franceses.


Venezuela sobrepasa los 1.300 casos diarios de coronavirus

Venezuela mantiene la tasa de recuperados en 91 por ciento, con 171.043 pacientes sanados de la dolencia.


Did you know ?

Inversión  social

Si entre 1985 y 1998, con un ingreso nacional de $213.286 millones, el gasto social fue de $78.540 millones (36,82%), entre 1999 y 2012, con un ingreso nacional de $883.089...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac