Una propuesta venezolana para el mundo: “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”

Una propuesta venezolana para el mundo: “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”

20190424

Por primera vez se celebró, este miércoles, una histórica Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar y promover el “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”.

Esta importante fecha ha entrado en el calendario ONU a partir del 12 de diciembre de 2018, tras la adopción de la resolución 73/127 propuesta por la República Bolivariana de Venezuela y respaldada por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El establecimiento del “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”, fue promovido por Venezuela y los Estados miembros del Mnoal para impulsar los principios que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados, tras la histórica Conferencia Afro-Asiática de Bandung en 1955. Se trata de una iniciativa concreta de la Diplomacia Bolivariana de Paz para promover, defender y fortalecer el multilateralismo, para reafirmar la vigencia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU y la plena validez de las normas del derecho internacional.

En nombre de los 120 países miembros del Mnoal, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró que, ante las múltiples amenazas a la paz y la seguridad internacionales, el multilateralismo, junto con el derecho internacional y la diplomacia, es el único escudo de los países en desarrollo para protegerse de cualquier acto de agresión; al tiempo que aseveró que el multilateralismo no representa una amenaza a la soberanía, ni a los intereses nacionales de cualquier Estado, ya que el mismo se constituye en una de las vías para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad soberana de los Estados.

Asimismo, el Canciller Arreaza reafirmó durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU la confianza de los Países No Alineados en el multilateralismo y la diplomacia para lograr el éxito de los tres pilares de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, y los derechos humanos.

Durante su discurso, el diplomático venezolano expresó en nombre de los países miembros del Mnoal su profunda preocupación y firme oposición al unilateralismo, la arbitrariedad, las medidas coercitivas unilaterales y las amenazas del uso de la fuerza.

En este sentido el representante de Venezuela, subrayó el compromiso del Mnoal en promover y apoyar la revitalización del sistema multilateral, para fomentar así la estabilidad, la tranquilidad y una paz duradera alrededor del mundo, con miras a lograr la consecución de un orden mundial justo y equitativo.

“Hacemos un llamado a los miembros de la comunidad internacional para que se unan a los esfuerzos que desde el Sur venimos adelantando para lograr la plena realización de los tres pilares de la Organización: la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. ¡Convirtámonos en paladines del multilateralismo incluido y efectivo, y de la diplomacia para la paz, para preservar así a las generaciones venideras del flagelo de la guerra!”, concluyó el Canciller, Jorge Arreaza. 

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Maduro reitera invitación a UE para observar comicios venezolanos

El presidente de Venezuela invita a la UE para que observe las venideras elecciones de gobernadores, en la que espera que el PSUV vuelva a garantizar su triunfo.


Venezuela instala una comisión especial para defender al Esequibo

Venezuela ha establecido una comisión especial parlamentaria para defender la soberanía del Esequibo, y afirma que no perderá ni un milímetro de su territorio.


‘Bloqueo de compra de vacunas por Guaidó es un crimen’

Un analista considera un “acto criminal” que Guaidó no permita usar fondos bloqueados de Venezuela en el Reino Unido para vacunas contra el coronavirus.


Venezuela denuncia “difamaciones” de Guyana sobre barcos detenidos

Venezuela rechaza “difamaciones” de Guyana sobre sus barcos interceptados que ejercían infraganti pesca “ilegal” en aguas jurisdiccionales del país suramericano.


Vídeo: Derecha brasileña también se une a protestas contra Bolsonaro

La derecha brasileña, que apoyó a Jair Bolsonaro a ganar las elecciones de 2018, sale a las calles para pedir un juicio político contra el presidente.


Campos: No habrá impeachment a Bolsonaro por rechazo parlamentario

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no será sometido a un “impeachment”, por el apoyo que siempre le han brindado en el Parlamento, dice un analista.


Ministro de Defensa de Colombia fallece a consecuencia de Covid-19

El domingo anterior, el Ministerio de Defensa informó que Holmes Trujillo continuaba “con soporte ventilatorio y con cubrimiento antibiótico”.


Sicarios asesinan a líder juvenil en Cali, Colombia

Con Muñoz “serían 14 los líderes y defensores de los derechos humanos asesinados en 2021” en Colombia, lamentó Indepaz.


Expresidenta Rousseff afirma que Bolsonaro debe ser castigado

El juicio político de Bolsonaro debería ser, entre otros delitos, por genocidio, debido al negacionismo ante la Covid-19, dijo Rousseff.


Cepal apuesta por recuperación ecológica

Alicia Bárcena expresó que “América Latina y el Caribe es una región rica cultural, social y ambientalmente".


Denuncian amenazas contra comunidad indígena en Colombia

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello exigió la atención de las autoridades colombianas.


Instituto venezolano nomina al Nobel a brigada Henry Reeve

El jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, Reinol García Moreiro, agradeció el gesto en nombre del pueblo cubano.


Did you know ?

El Derecho a una Vivienda Digna

La Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado, sólo desde 2011, más de 600.000 viviendas dignas con un mínimo de 70 metros cuadrados, con baños, dormitorios, cocina, comedor, con sus respectivos...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac