Una propuesta venezolana para el mundo: “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”

Una propuesta venezolana para el mundo: “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”

20190424

Por primera vez se celebró, este miércoles, una histórica Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conmemorar y promover el “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”.

Esta importante fecha ha entrado en el calendario ONU a partir del 12 de diciembre de 2018, tras la adopción de la resolución 73/127 propuesta por la República Bolivariana de Venezuela y respaldada por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El establecimiento del “Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz”, fue promovido por Venezuela y los Estados miembros del Mnoal para impulsar los principios que dieron origen al Movimiento de Países No Alineados, tras la histórica Conferencia Afro-Asiática de Bandung en 1955. Se trata de una iniciativa concreta de la Diplomacia Bolivariana de Paz para promover, defender y fortalecer el multilateralismo, para reafirmar la vigencia de los propósitos y principios consagrados en la Carta de la ONU y la plena validez de las normas del derecho internacional.

En nombre de los 120 países miembros del Mnoal, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró que, ante las múltiples amenazas a la paz y la seguridad internacionales, el multilateralismo, junto con el derecho internacional y la diplomacia, es el único escudo de los países en desarrollo para protegerse de cualquier acto de agresión; al tiempo que aseveró que el multilateralismo no representa una amenaza a la soberanía, ni a los intereses nacionales de cualquier Estado, ya que el mismo se constituye en una de las vías para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad soberana de los Estados.

Asimismo, el Canciller Arreaza reafirmó durante la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU la confianza de los Países No Alineados en el multilateralismo y la diplomacia para lograr el éxito de los tres pilares de las Naciones Unidas: la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, y los derechos humanos.

Durante su discurso, el diplomático venezolano expresó en nombre de los países miembros del Mnoal su profunda preocupación y firme oposición al unilateralismo, la arbitrariedad, las medidas coercitivas unilaterales y las amenazas del uso de la fuerza.

En este sentido el representante de Venezuela, subrayó el compromiso del Mnoal en promover y apoyar la revitalización del sistema multilateral, para fomentar así la estabilidad, la tranquilidad y una paz duradera alrededor del mundo, con miras a lograr la consecución de un orden mundial justo y equitativo.

“Hacemos un llamado a los miembros de la comunidad internacional para que se unan a los esfuerzos que desde el Sur venimos adelantando para lograr la plena realización de los tres pilares de la Organización: la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. ¡Convirtámonos en paladines del multilateralismo incluido y efectivo, y de la diplomacia para la paz, para preservar así a las generaciones venideras del flagelo de la guerra!”, concluyó el Canciller, Jorge Arreaza. 

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Guido Manini Ríos propone reflotar la ley de caducidad en Uruguay

El líder de cabildo abierto Guido Manini Ríos le propuso al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou un proyecto de ley para “reinstalar” la ley de caducidad.


Perú sincera cifras de COVID-19 y sus fallecidos duplican

Alerta en Perú por 26 000 casos de personas fallecidas con síntomas de COVID-19. De esta manera el país tendría por lo menos 46 mil muertes.


Presos políticos mapuche en Chile inician una huelga seca

Tras 94 días de ayuno, ocho presos mapuches en una cárcel en Chile inician una huelga seca debido a los nulos avances en los diálogos con el Gobierno de Piñera.


Oposición colombiana elogia decisión de detención de Uribe

La oposición colombiana elogia la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención domiciliaria del expresidente ultraderechista Álvaro Uribe.


Pierina Correa: Mentiras de Moreno reducen su aprobación en Ecuador

Las mentiras y decisiones del Gabinete de Moreno hacen que la aprobación del presidente de Ecuador se reduzca cada vez más, opina la hermana de Rafael Correa.


Cristina Moro: Gobierno de Piñera niega derechos de los mapuches

La situación de los mapuches es crítica, ya que el Gobierno de Piñera les niega sus derechos políticos y sociales, según la portavoz de líder mapuche.


¿Cómo fue el proceso de independencia de Jamaica?

El proceso independentista jamaiquino fue inspirado por las rebeliones de esclavos del siglo XVIII que llevaron al fin del colonialismo en Haití y otras islas del Caribe.


Conoce a estos próceres por el día de la patria de Bolivia

Desde la figura precursora de Túpac Katari hasta la consolidación de la independencia, bajo el liderazgo de Simón Bolívar, muchos han destacado en la historia de Bolivia.


Bolivia en crisis desde el golpe de Estado de 2019

La postergación de las elecciones generales para el mes de octubre ha profundizado la crisis política en el país suramericano.


AMLO afirma que México tiene acceso seguro a vacuna de Covid-19

México cuenta con participación en todos los posibles descubrimientos de la vacuna en el mundo.


Parlamentarias en Venezuela

Ante el llamado de un sector, representantes de otros partidos opositores afirmaron que participarán en los comicios del 6 de diciembre.


Venezuela confirma 848 nuevos casos comunitarios de Covid-19

Del total de contagios comunitarios reportados en las últimas 24 horas, 275 pertenecen a la ciudad capital.


Did you know ?

Derecho a la Cultura

  La Revolución ha creado una auténtica red de instituciones que han jugado un papel destacado en el desarrollo de la cultura de nuestro pueblo. Ejemplo de ello son el Centro...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac