COMUNICADO OFICIAL

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, fiel a sus principios republicanos y democráticos y en apego a su Constitución Nacional y al Derecho Internacional, anuncia a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo, el rompimiento de las cadenas que la ataban a la dictadura impuesta por Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con la denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos efectuada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el 27 de abril de 2017, en el marco de lo contemplado en su artículo 143; a partir de la presente fecha, ningún instrumento suscrito y/o emanado del seno de la OEA tendrá efecto político o jurídico para el Estado venezolano y sus instituciones.

En ejercicio de su independencia política y sus derechos soberanos, el gobierno bolivariano de Venezuela ha denunciado ante la comunidad internacional la disfuncionalidad de la OEA, caracterizada por la vulneración del derecho internacional, la transgresión sistemática de su Carta fundacional y el fraude procedimental, la subordinación política de su burocracia a los intereses del gobierno de los Estados Unidos, la pérdida programada del pluralismo político en el continente americano bajo una visión colonial y supremacista; y la lesión permanente, entre otros, de los principios de soberanía y autodeterminación de sus Estados miembros.

Liderado por los Estados Unidos, un grupo de gobiernos satélites ha sacrificado la Carta fundamental de la  OEA que rige las relaciones entre los países del hemisferio y ha vulnerado todas sus normas y practicas históricas de funcionamiento, imponiendo una dictadura en la Organización que transgrede los derechos de sus 34 Estados miembros. Esa dictadura ha permitido, promovido, facilitado y participado activamente en la desestabilización de la democracia en Venezuela. Ese grupo que violentó las normas de la OEA ha convalidado la agresión externa, la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales; la amenaza del uso de la fuerza por parte de terceros Estados; el sabotaje y la asfixia económica contra nuestra nación y el secuestro, confiscación y saqueo de los bienes de la República.

Ese grupo de gobiernos satélites ha promovido el desconocimiento de la Constitución Nacional, las instituciones democráticas y las autoridades legítimamente electas, incitando a la violencia, el caos y la guerra civil en nuestra nación; y corrompiendo a la OEA, hasta convertirla en un instrumento cómplice de una intervención militar extranjera contra nuestro pueblo.

La dictadura implantada en la OEA es una amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional y; en tal sentido, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, alerta a la comunidad internacional sobre futuras acciones que ese grupo belicista pretende ejecutar contra nuestra nación en franca vulneración del derecho internacional.

La República Bolivariana de Venezuela agradece al importante número de países que, al interior de la Organización, rechazaron los abusos y violaciones del grupo dictatorial y manifestaron su apego al derecho internacional en defensa de la soberanía, autodeterminación e independencia de todos los Estados. A estos países hermanos le aseguramos que nuestro gobierno y pueblo no descansarán en la defensa de su libertad y en el aseguramiento de la paz.

Hoy, el pueblo y el gobierno de Venezuela rompen las cadenas de la racista Doctrina Monroe y ratifican que, la República Bolivariana de Venezuela, es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar.

En Caracas, cuna de libertadores, a los 27 días del mes de abril de 2019.

 

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Morales afirma que Mesa está masacrando al pueblo boliviano

El dimisionario presidente boliviano, Evo Morales, asegura que el líder de la oposición Carlos Mesa está masacrando al pueblo andino.


Cocaleros declaran movilizaciones hasta que “Evo retorne”

Los sindicatos de productores de coca convocan a una movilización nacional para exigir que el jefe de Estado renunciante, Evo Morales, retorne a Bolivia.


“No al amistoso Uruguay vs Argentina en los territorios ocupados”

Los uruguayos se reúnen frente a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para pedirle a las autoridades que no participen del amistoso ante Argentina en Tel Aviv.


EEUU, Colombia, Chile y Venezuela en la mira de la CIDH

Se desarrolla en Ecuador el 174.º período de sesiones autónomas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con más de 25 audiencias públicas.


Hadwa: EEUU mete su mano negra en asuntos internos de Latinoamérica

Es obvio la mano negra de EE.UU. en el golpe de Estado en Bolivia y en muchos acontecimientos en toda América Latina, dice el analista internacional Nicola Hadwa.


Morales tacha de “golpe” la autoproclamación de senadora opositora

Evo Morales ha tildado la autoproclamación de una senadora opositora como presidenta interina de Bolivia del “golpe más artero y nefasto de la historia”.


Exintegrante de Pink Floyd envía mensaje de apoyo a Evo Morales

Roger Waters deseó que el exilio de Morales fuese corto, debido a la partida del mandatario a México, donde recibió asilo político, ante la escalada de violencia que promueve la oposición en Bolivia...


Jeanine Añez, la senadora autoproclamada presidenta de Bolivia

Áñez, de 52 años, es una senadora opositora, abogada y exdirectora del medio de comunicación Totalvisión. Sin embargo, su pasado en redes sociales no ha estado exento de polémica.


Cifran en 2 millones las personas movilizadas por paro en Chile

Según las cifras que dio la Mesa de la Unidad Social, más del 90 por ciento del sector público se adhirió a la huelga general y un 60 por ciento por parte del sector privado.


Congreso de Brasil promulga nueva reforma de Seguridad Social

La decisión del Congreso brasileño entrará en vigor inmediatamente después de la publicación en el Diario Oficial.


Piñera anuncia que carabineros retirados pueden reintegrarse

"Hemos decidido de abrir la posibilidad de reintegración a carabineros y policía de investigaciones a todas las personas que hayan tenido un retiro reciente y que hayan tenido un servicio destacado...


Evo Morales: Consumado el golpe más nefasto de la historia

El Ejecutivo denunció ante la comunidad internacional la acción de la senadora Jeanine Áñez, lo que representa una violación a la Constitución boliviana.


Did you know ?

Teleférico Mukumbarí

El  Teleférico de Mérida es conocido como el más alto y segundo más largo del mundo, persigue convertirse en la obra de infraestructura turística de este tipo más moderna del...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac