Gobierno venezolano anuncia y ratifica a la comunidad internacional su retiro oficial de la OEA

Gobierno venezolano anuncia y ratifica a la comunidad internacional su retiro oficial de la OEA

COMUNICADO OFICIAL

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, fiel a sus principios republicanos y democráticos y en apego a su Constitución Nacional y al Derecho Internacional, anuncia a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo, el rompimiento de las cadenas que la ataban a la dictadura impuesta por Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con la denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos efectuada por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela el 27 de abril de 2017, en el marco de lo contemplado en su artículo 143; a partir de la presente fecha, ningún instrumento suscrito y/o emanado del seno de la OEA tendrá efecto político o jurídico para el Estado venezolano y sus instituciones.

En ejercicio de su independencia política y sus derechos soberanos, el gobierno bolivariano de Venezuela ha denunciado ante la comunidad internacional la disfuncionalidad de la OEA, caracterizada por la vulneración del derecho internacional, la transgresión sistemática de su Carta fundacional y el fraude procedimental, la subordinación política de su burocracia a los intereses del gobierno de los Estados Unidos, la pérdida programada del pluralismo político en el continente americano bajo una visión colonial y supremacista; y la lesión permanente, entre otros, de los principios de soberanía y autodeterminación de sus Estados miembros.

Liderado por los Estados Unidos, un grupo de gobiernos satélites ha sacrificado la Carta fundamental de la  OEA que rige las relaciones entre los países del hemisferio y ha vulnerado todas sus normas y practicas históricas de funcionamiento, imponiendo una dictadura en la Organización que transgrede los derechos de sus 34 Estados miembros. Esa dictadura ha permitido, promovido, facilitado y participado activamente en la desestabilización de la democracia en Venezuela. Ese grupo que violentó las normas de la OEA ha convalidado la agresión externa, la aplicación ilegal de medidas coercitivas unilaterales; la amenaza del uso de la fuerza por parte de terceros Estados; el sabotaje y la asfixia económica contra nuestra nación y el secuestro, confiscación y saqueo de los bienes de la República.

Ese grupo de gobiernos satélites ha promovido el desconocimiento de la Constitución Nacional, las instituciones democráticas y las autoridades legítimamente electas, incitando a la violencia, el caos y la guerra civil en nuestra nación; y corrompiendo a la OEA, hasta convertirla en un instrumento cómplice de una intervención militar extranjera contra nuestro pueblo.

La dictadura implantada en la OEA es una amenaza para la paz y la seguridad regional e internacional y; en tal sentido, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, alerta a la comunidad internacional sobre futuras acciones que ese grupo belicista pretende ejecutar contra nuestra nación en franca vulneración del derecho internacional.

La República Bolivariana de Venezuela agradece al importante número de países que, al interior de la Organización, rechazaron los abusos y violaciones del grupo dictatorial y manifestaron su apego al derecho internacional en defensa de la soberanía, autodeterminación e independencia de todos los Estados. A estos países hermanos le aseguramos que nuestro gobierno y pueblo no descansarán en la defensa de su libertad y en el aseguramiento de la paz.

Hoy, el pueblo y el gobierno de Venezuela rompen las cadenas de la racista Doctrina Monroe y ratifican que, la República Bolivariana de Venezuela, es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar.

En Caracas, cuna de libertadores, a los 27 días del mes de abril de 2019.

 

Fuente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Último barco con gasolina iraní navega en aguas de Venezuela

Recibimos el informe del corresponsal de HispanTV, a bordo del buque de guerra venezolano que recibió en el alta mar al petrolero iraní Clavel.


Maduro viajará a Irán para agradecer envío de buques con gasolina

El presidente de Venezuela visitará Irán para agradecer la ayuda ofrecida con el envío de petroleros, en medio de las férreas sanciones de EE.UU.


Venezuela agradece apoyo de Irán en medio de sanciones de EEUU

El 5.º petrolero iraní ingresó a las aguas venezolanas. Caracas agradeció el apoyo de Teherán. Irán dice que si Venezuela quiere más combustible se les mandará.


Exministro brasileño: Bolsonaro busca promover rebelión armada

El exministro brasileño Sergio Moro afirma que el presidente Bolsonaro pretende flexibilizar las leyes sobre tenencia de armas para “promover una rebelión armada”.


Niño: Alianza Irán-Venezuela pone en peligro la hegemonía de EEUU

La estrecha alianza entre la República Islámica de Irán y Venezuela pone en peligro la hegemonía de los Estados Unidos, opina un analista internacional.


Grupo de Puebla repudia envío de militares de EEUU a Colombia

El Grupo de Puebla denuncia que la presencia de tropas de EE.UU. en Colombia es ilegal y viola la Constitución del país suramericano.


EE.UU. asfixia a Venezuela para desviar atención por protestas contra el racismo

“No es atacando a Venezuela con mentiras que su élite fascista y racista logrará apagar las llamas que arden frente a la Casa Blanca”, afirmó el canciller Jorge Arreaza.


Ciudad brasileña de Río de Janeiro reanuda actividades económicas

Inician plan de desconfinamiento en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil, pese a los pronósticos de aumento en las cifras tanto de contagios como de fallecidos que avizoran expertos de la salud...


Bolivia rebasa barrera de los 10.000 casos de la Covid-19

El país suramericano acumula un total de 343 fallecimientos por la enfermedad.


Grupo de Puebla rechaza arribo de militares de EE.UU. a Colombia

El Grupo de Puebla considera que la llegada de tropas estadounidenses a Colombia es ilegal y viola la Constitución del país suramericano.


Venezuela reporta 146 nuevos casos importados de Covid-19

En la reunión de trabajo que dirigió el mandatario se evaluaron las medidas de enfrentamiento a la Covid-19 y las estrategias de distribución de la gasolina en el país caribeño.


Defensoría de Perú solicita se ayude a policías con Covid-19

La solicitud de asistencia dirigida al Gobierno peruano se enfocó en 30 agentes contagiados de Sars-Cov-2 en el departamento de Tumbes, que enfrentan dificultades porque no residen allí. En todo el...


Did you know ?

Teleférico Mukumbarí

El  Teleférico de Mérida es conocido como el más alto y segundo más largo del mundo, persigue convertirse en la obra de infraestructura turística de este tipo más moderna del...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac