20170222

Sr. Steven-Mnuchin

Su Despacho.-

Como ciudadano venezolano, y como Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, me dirijo a usted para responder a la emisión de acciones contra mi persona, de fecha 13 de febrero pasado, adoptadas a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

En primer lugar, como autoridad del OFAC, usted ha sido engañado por sectores políticos, cabilderos y grupos de intereses en EE.UU., cuyo interés fundamental es evitar que Estados Unidos y Venezuela reconstruyan sus relaciones políticas y diplomáticas sobre la base del reconocimiento y el respeto mutuo.

Estos grupos de interés no sólo carecen de pruebas para validar las gravísimas acusaciones que me han sido imputadas, sino que -por el contrario- han construido un caso de falso positivo para criminalizar -a través de mi persona- al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, nación que libra una lucha frontal y transparente contra el negocio trasnacional del narcotráfico.

Debe usted saber que cuando dirigí los servicios de seguridad ciudadana en mi país, entre los años 2008 y 2012, obtuvimos los más grandes avances de nuestra historia y del continente en materia de lucha contra los carteles de la droga, el negocio transnacional del tráfico ilícito de estupefacientes y sus estructuras logísticas. Entre esos años, las autoridades antidrogas de Venezuela bajo mi dirección, capturaron, encarcelaron y llevaron ante la justicia, tanto en Venezuela como en los países que los solicitaban, a 102 jefes de organizaciones criminales del narcotráfico. Del total de grandes capos capturados, 21 fueron deportados de forma expedita a los Estados Unidos y 36 a Colombia, de acuerdo a las solicitudes realizadas por las autoridades de cada país y en cumplimiento a los acuerdos internacionales de lucha contra el crimen organizado, hechos reconocidos oficialmente por los gobiernos de EE.UU y Colombia.

Entre los años 2005 y 2013, el promedio de incautación de droga por parte de las autoridades venezolanas ascendió a 56,61 toneladas anuales, cifra muy superior al promedio de 34,94 toneladas al año, en los seis años inmediatamente anteriores, cuando la Agencia Antidrogas de EE.UU (DEA) operaba en Venezuela. Este dato por sí solo deja en evidencia la falta de compromiso de la DEA en el combate al narcotráfico, y sustenta la muy documentada afirmación de las conexiones de este organismo con las organizaciones criminales del narcotráfico.

Asimismo, Venezuela siempre ha sido reconocida por las Naciones Unidas como territorio libre de cultivos de drogas.
Los extraordinarios avances de la República Bolivariana de Venezuela en materia de lucha contra el tráfico de drogas, que dirigí como responsable de la seguridad ciudadana, fueron reconocidos por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y constan en los archivos de los organismos jurisdiccionales de Estados Unidos y Colombia, países que también reconocieron el esfuerzo contra el crimen organizado que encabecé, y que no tiene precedentes en nuestro hemisferio.

La firme decisión de enfrentar a las mafias internacionales del narcotráfico condujo al Presidente Nicolás Maduro en el año 2012 a firmar una ley que permite la interdicción de aeronaves del narcotráfico que violen el espacio aéreo venezolano. Gracias a este moderno instrumento jurídico, Venezuela ha destruido, inutilizado o derribado más de cien aeronaves que forman parte de la infraestructura de transporte de droga desde Colombia y países vecinos y que transitan ilegalmente por nuestro territorio.

Venezuela libra una lucha abierta y sin cuartel contra el narcotráfico porque se trata de un delito de lesa humanidad, transfronterizo y porque combatirlo es una responsabilidad que compartimos como miembros de la comunidad internacional.

Venezuela enfrenta también a los carteles de la droga porque nuestro país y nuestro pueblo es víctima del narcotráfico, y en específico, de la poderosa industria del narcotráfico colombiano, principal proveedor de la droga que inunda las calles de Estados Unidos y Europa.

Es mucho lo que usted debería investigar antes de avalar una acusación falsa y temeraria, elaborada por burócratas y grupos de interés anti venezolanos, que sienta un peligroso precedente en la relación entre naciones soberanas.
La decisión de 120 países de rechazar estas medidas ilegales contra Venezuela es una muestra contundente del grave error que constituye la acción unilateral y contra el derecho internacional cometido por la administración norteamericana.

Pero al margen de las consideraciones políticas y geopolíticas, la decisión de la OFAC constituye una grave violación a mis derechos humanos, y lesiona gravemente mi dignidad y mi honor. He hecho mi vida personal, profesional y política en mi país, al que amo profundamente y al que dedico mi vida a través de un proyecto político que tiene como objetivos supremos la felicidad de nuestro pueblo, la igualdad y la justicia social. No poseo bienes ni cuentas en los Estados Unidos ni en ningún país del mundo, y resulta tan absurdo como patético que un organismo administrativo estadounidense -sin presentar pruebas- me dicte una medida de aseguramiento sobre bienes y activos que no poseo.

Las pretendidas sanciones, aprobadas por la OFAC, el mismo día de su confirmación al frente del Departamento del Tesoro, son ilegales y violatorias del Derecho Internacional Público.

Actuar de oficio y sin prueba alguna, convirtiéndose en policía extraterritorial sin tener facultades para ello, es un formato que viola todo el sistema internacional en materia de derechos humanos, cuya doctrina prevalece en el mundo.

Paradójicamente, mientras una oficina administrativa se toma la licencia de acusar sin pruebas a personas en cualquier parte del mundo –tal como lo reconocen organismos internacionales e investigaciones académicas– la “guerra contra las drogas” ha fracasado en todo el planeta y en el propio territorio de los Estados Unidos. Hoy ingresa más droga que nunca a territorio estadounidense, y una corrupta y poderosa estructura financiera legitima y recicla los dineros sucios generados por este negocio trasnacional, que se roba la vida y el futuro de miles de jóvenes norteamericanos.

Estados Unidos le debe al mundo y a su propio pueblo una reflexión sobre su clamoroso fracaso en la lucha contra el narcotráfico. Allí donde la llamada “guerra contra el narcotráfico” como estrategia unilateral ha sido aplicada, los carteles de la droga son hoy más fuertes que nunca, la producción de drogas ilícitas se ha multiplicado y el negocio se cobra más pérdidas económicas y más vidas.

¿Cuántos jefes de organizaciones criminales del narcotráfico ha capturado EE.UU en su territorio? ¿Cuántos bancos y paraísos fiscales ha clausurado EE.UU por servir de soporte financiero a este gigantesco negocio y crimen contra la humanidad? Mientras se abroga la facultad extraterritorial de certificar, acusar y penalizar a personas y países, Estados Unidos no ha ratificado ninguno de los tratados internacionales en esta sensible materia.

Estados Unidos debe reflexionar y rectificar. Debe rectificar en la aplicación políticas y medidas claramente ilegales en el ámbito del derecho internacional, agresivas e injustas en materia de derechos humanos, peligrosas para las relaciones internacionales, e inconstitucionales, a la luz de la propia carta magna norteamericana.

Estados Unidos debe rectificar, reconociendo que sólo el trabajo conjunto, transparente y la honesta cooperación entre los Estados, puede rendir los frutos que la comunidad internacional y los ciudadanos del mundo ansían en la lucha contra este flagelo mundial.

Soy venezolano, soy bolivariano y soy latinoamericano. Estoy plenamente convencido de los ideales de independencia, justicia y libertad por los que nuestros libertadores entregaron sus vidas, y estoy dispuesto a correr la misma suerte en defensa de nuestra soberanía, nuestra Patria y nuestro pueblo.

Tareck El Aissami

Vicepresidente Ejecutivo

República Bolivariana de Venezuela

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Precios del petróleo cerraron jornada a la baja

El petróleo intermedio de Texas bajó 1,46% y se ubicó en $57,14 y el barril de petróleo Brent descendió 2,08% hasta $63,34 El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este martes un 1,46 % y cerró en...


Cesta Opep subió el lunes a 61,94 dólares por barril

El petróleo de Texas abrió con un alza del 0,60% hasta $58,34 mientras que el crudo Brent subió 1,26% hasta $65,51 El precio del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de...


Precios del petróleo cerraron la jornada de este lunes al alza

El crudo de Texas subió 1,10% hasta $57,99 y el barril de Brent aumentó 2,08% y terminó en $64,69 El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este un 1,10% y cerró en 57,99 dólares el barril, a raíz...


Bonos soberanos y de Pdvsa abrieron en tono positivo

Los títulos de Pdvsa ganan 0,64 puntos en promedio Los bonos soberanos abren la jornada en tono positivo y suman 0,64 puntos en promedio. En la parte corta de la curva destaca el Venz 2018 cupón...


Precios petroleros abrieron jornada en terreno mixto

El precio del petróleo de Texas (WTI) abrió con un ascenso del 0,31% y el barril de crudo Brent abrió a la baja en 63,26 dólares El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero abrió con...


Establecido Régimen de Revisión y Validación de Contratos suscritos por Pdvsa

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa fue designado nuevo presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) A través de la Gaceta Oficial número 41.294 publicada el 6 de diciembre de...


El CSKA preguntó por Rómulo Otero

El venezolano terminó la temporada llamando la atención CARACAS.- El venezolano Rómulo Otero acabó el Brasileirao en un buen momento, siendo determinante para el Atlético Mineiro en las últimas...


Giovanni Savarese será el próximo DT de Portland Timbers FC

El venezolano será el sucesor de Caleb Porter que abandonó el club en noviembre. CARACAS.- El reconocido periodista venezolano Richard Mendez anunció a través de su cuenta de twitter que el...


José Hernández es traspasado al Atlanta United

El lateral izquierdo será compañero de Josef Martínez CARACAS.- El Atlanta United anunció la adquisición de José Hernández, defensor venezolano del Caracas FC de la Primera División de Venezuela, el...


#Hipismo | Anota y gana con los traqueos de La Rinconada

Jorge Castillo, el cronometrista de la revista Mundo Hípico, le ofrece los mejores ejercicios para este fin de semana CARACAS.- A continuación presentamos los mejores traqueos que se llevaron a cabo...


Iniesta: "Mina y Coutinho son fichajes extraordinario"

El capitán del Barcelona habló sobre los posibles fichajes catalanes BARCELONA.- El capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, cree que el defensa del Palmeiras Yerry Mina y el centrocampista del...


Shohei Ohtani llegó a Los Ángeles lesionado

La estrella japonesa firmó con Angelinos de Los Ángeles CARACAS.- La figura japonesa Shohei Ohtani que firmó con los Angelinos de Los Ángeles volvió a causar escándalo en el mundo del béisbol, luego...


El CSKA preguntó por Rómulo Otero

El venezolano terminó la temporada llamando la atención CARACAS.- El venezolano Rómulo Otero acabó el Brasileirao en un buen momento, siendo determinante para el Atlético Mineiro en las últimas...


Giovanni Savarese será el próximo DT de Portland Timbers FC

El venezolano será el sucesor de Caleb Porter que abandonó el club en noviembre. CARACAS.- El reconocido periodista venezolano Richard Mendez anunció a través de su cuenta de twitter que el...


José Hernández es traspasado al Atlanta United

El lateral izquierdo será compañero de Josef Martínez CARACAS.- El Atlanta United anunció la adquisición de José Hernández, defensor venezolano del Caracas FC de la Primera División de Venezuela, el...


#Hipismo | Anota y gana con los traqueos de La Rinconada

Jorge Castillo, el cronometrista de la revista Mundo Hípico, le ofrece los mejores ejercicios para este fin de semana CARACAS.- A continuación presentamos los mejores traqueos que se llevaron a cabo...


Iniesta: "Mina y Coutinho son fichajes extraordinario"

El capitán del Barcelona habló sobre los posibles fichajes catalanes BARCELONA.- El capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, cree que el defensa del Palmeiras Yerry Mina y el centrocampista del...


Shohei Ohtani llegó a Los Ángeles lesionado

La estrella japonesa firmó con Angelinos de Los Ángeles CARACAS.- La figura japonesa Shohei Ohtani que firmó con los Angelinos de Los Ángeles volvió a causar escándalo en el mundo del béisbol, luego...


Portada de 13/12/2017


Abren nuevo curso de auto maquillaje en Altos Mirandinos

Pocos cupos quedan para el nuevo taller de auto maquillaje que este sábado 16 de diciembre estará dictando la Academia Koni Makeup en los Altos Mirandinos, una edición especial a petición del...


Susana Romero cuenta cómo es vivir con Síndrome de Moebius

Se trata de una de las diez enfermedades más raras de todo el mundo. Además, Susana Romero nació con otros dos síndrome más asociados al Moebius Susana Romero es una mujer que no sabe de miedos,...


Ledezma: “Tengo miedo a no volver a Venezuela, pero también tengo esperanzas”

El líder opositor venezolano Antonio Ledezma explicó en una entrevista a Efe que teme “no poder volver” a su país y que recogerá el premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo en nombre de todos...


Relator de la ONU pidió liberación de 22 detenidos en su visita a Venezuela

El relator de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, reveló hoy que durante una reciente visita oficial en Venezuela pidió a las autoridades...


Fiscalía venezolana abre investigación a exministro Petróleo Rafael Ramírez

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó hoy de que el Ministerio Público (MP) abrió una “investigación penal” al exministro de Petróleo Rafael Ramírez por unos documentos que lo...


Did you know ?

El Derecho a una Vivienda Digna

La Gran Misión Vivienda Venezuela ha entregado, sólo desde 2011, más de 600.000 viviendas dignas con un mínimo de 70 metros cuadrados, con baños, dormitorios, cocina, comedor, con sus respectivos...

Read more

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac