sound byJbgmusic
 
 
 

20131206-1

Caracas, 06 de diciembre de 2013.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en una misiva dirigida a su homólogo surafricano, Jacob Zuma, manifiesta su profunda tristeza y solidaridad a nombre de su Gobierno y del pueblo venezolano, ante el fallecimiento del líder eterno Nelson Mandela, cuya partida física ocurrió el mismo día en que se conmemoraron 9 meses de la siembra del Comandante Supremo, Hugo Chávez.


A continuación el texto íntegro de su carta:


Miraflores, 6 de diciembre de 2013

Su excelencia

Jacob Zuma

Presidente de la República de Suráfrica

Señor Presidente: Querido amigo


El Pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez siente en lo más hondo la partida física del inmenso Nelson Mandela. Estamos de corazón con el noble y heroico Pueblo Surafricano: nos unimos al dolor y a la tristeza de nuestra Madre África y del mundo entero. Hemos decretado tres días de duelo nacional porque se nos ha ido un grande entre los grandes: uno de los hombres más excepcionales que encontrarse pueda en la historia contemporánea.

Madiba era y seguirá siendo ejemplo vivo de todas las virtudes humanas; era y seguirá siendo paradigma luminoso de lo que debe ser el ejercicio de la política. Personificaba la lucha sin tregua por la justicia y la igualdad, el combate cotidiano por la paz, la batalla histórica contra el racismo.

Cómo no evocar sus palabras cuando llegó el fin del apartheid: ¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso. En realidad y en verdad, sin Madiba, sin la fuerza espiritual y política de su liderazgo, tan glorioso logro hubiera sido poco menos que inalcanzable.

Encarcelado durante tantos años en una sociedad convertida en una cárcel, nunca pudieron encerrar su indoblegable espíritu. Quienes lo condenaron a las tinieblas, no pudieron evitar que Mandela resplandeciera desde Suráfrica y se extendiera por toda la tierra. Junto a Patricio Lumumba, Samora Machel, Amílcar Cabral, Agostinho Neto, Thomas Sankara, y tantos otros adalides, Madiba encarnó y seguirá encarnando la fuerza histórica de nuestra Madre África liberada y redimida.

Si no pudieron 27 años encerrar su luz, si no pudieron cortar sus alas, ¿cómo podría la muerte llevárselo lejos? Los seres como Nelson Mandela son llama viva y sagrada, fuego eterno, capaz de alumbrarlo todo, de iluminarlo todo con su entrañable presencia.

Estas palabras del Apóstol José Martí reflejan plenamente la vida de Nelson Mandela al punto que parecen escritas para él: Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. En realidad y en verdad, en Mandela va, más allá de la vida física, su Pueblo y todas sus luchas, va la dignidad humana en toda su verdad y en toda su belleza.

Justo en el día de la partida del Padre de Suráfrica, se cumplían nueve meses de la siembra de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez. Cómo no identificarnos con el Pueblo de Suráfrica; cómo no hacer nuestra su aflicción. La partida del Comandante ha sido y es un dolor compartido por todo el Pueblo venezolano, pero un dolor que hemos ido convirtiendo en compromiso con la vida y en decisión irrevocable de vencer. Sé que los hijos y las hijas de Madiba harán lo mismo.

Con toda la fuerza de nuestra tristeza, pero también con la fuerza superior de la esperanza: j Viva Nelson Mandela! j Viva el Padre Madiba! El mundo es otro después de tu paso. Como tú mismo nos lo enseñaste: Un mundo nuevo será ganado, no por aquellos que se mantienen a distancia con los brazos cruzados, sino por los que están en el ruedo, cuyas ropas rompen las tormentas y cuyos cuerpos son heridos en la batalla.

Madiba se queda, nunca se irá: con nosotros y en nosotros va su mirada capaz de trascender el tiempo, con la fuerza que siempre tuvo su razón. La libertad lleva su nombre, la solidaridad es del color de su piel y el futuro habla con su voz.

Hoy, cuando su despedida quebranta el cielo, no podemos sino elevar sus banderas y enarbolarlas como pájaros en vuelo y agradecer así su fecunda existencia, su entrega, su desprendimiento, su humildad, su sabiduría. Su imperecedero legado se proyecta en la Suráfrica libre: la Patria Surafricana de todas y todos, pero Mandela es también la lucha que no termina por un mundo de iguales, un mundo en el que quepan muchos mundos.

Que vuele libre y vuele alto para encontrarse allá, en el infinito, con Bolívar y con Chávez, con Lumumba y con Sankara, con todos los hombres y mujeres, que como él vivieron enseñándonos a perfeccionar la condición humana. Madiba es sol de la historia que haremos y que ya estamos haciendo.

Señor Presidente, en esta hora difícil y dolorosa para el Pueblo surafricano, quiero reiterarle que estamos de corazón con ustedes.

Reciba un abrazo afectuoso y solidario.


¡Que Viva el pueblo de Mandela!
¡¡¡Honor y Gloria a Nelson Mandela!!!,
¡¡¡Hasta la Victoria Siempre!!!,
¡¡¡Viviremos y Venceremos!!!,

Nicolás Maduro Moros

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Search

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Discurso disponible en:

 Spanish / English / French

TodosSomosVenezuela

Entérate del acontecer de Venezuela

Logo Chavez Vive

20160303

Red Solidaridad Latinoamerica

Viajando

Logo HCDPF

Venezuela cifras

Lastest Tweets

Zamora portada

Noticias Nacionales

Santos indicó que situación de Venezuela es “realmente dramática”

La solución a la crisis venezolana pasa inevitablemente por la salida del poder en ese país de Nicolás Maduro, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista con Efe en la...


Guterres considera “impactante” el número de abusos documentados en Venezuela

El secretario general de la ONU, António Guterres, considera “verdaderamente impactante” el número de abusos documentados en Venezuela por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos,...


Brasil gana 2-0 a Costa Rica en el descuento y se acerca a octavos

De tanto ir el cántaro a la fuente… Brasil logró un agónico y justo triunfo (2-0) ante Costa Rica que se despide del Mundial-2018, en una jornada en la que Argentina, tras su debacle ante Croacia,...


Nigeria gana 2-0 a Islandia y da vida a Argentina en el Mundial

Nigeria venció 2-0 a Islandia con un doblete de Ahmed Musa, este viernes en Volgogrado, y se recuperó de la derrota de la primera jornada en el Grupo D del Mundial, dando vida además de manera...


AN alerta sobre los efectos biológicos, psicológicos y sociales de la explotación del Arco Minero del Orinoco

La Asamblea Nacional de Venezuela presentó el foro “Arco Minero y su impacto a la salud de los venezolanos” para alertar sobre los efectos biológicos, psicológicos y sociales de la explotación...


Confiscación de locales del Plaza reactiva temor en Los Teques por plan “Ubica tu casa”

El dirigente de Voluntad Popular en el Municipio Guaicaipuro, Jesús González, calificó como una confiscación la toma de casi un centenar de locales comerciales del Mercado Plaza Los Teques por parte...


Alarma en Mérida por aguaceros

La población de Tovar ha resultado seriamente afectada por los aguaceros La entrada Alarma en Mérida por aguaceros aparece primero en El Clarín | Diario venezolano de la región central .


Las árabes irán al volante en tres días

Algunas conductoras han estado practicando en el desierto desde hace muchos años La entrada Las árabes irán al volante en tres días aparece primero en El Clarín | Diario venezolano de la región...


Golf femenino listo para el mundial

Claudia De Antonio, Ana Margarita Raga, Valentina Gilly y Ariadna Fonseca conforman la selección que representará a Venezuela en Dublín La entrada Golf femenino listo para el mundial aparece primero...


Sismos sacuden Güiria e Irapa

Región noreste de Venezuela alarmada por temblor de 5,0 de intensidad en la escala de Richter La entrada Sismos sacuden Güiria e Irapa aparece primero en El Clarín | Diario venezolano de la región...


Toma de mercados no causa mejoras en los precios

Usuarios de los mercados municipales en Maracay, catalogan de engaño la toma de estos expendios de comida, por parte de por la Guardia Nacional pues consideran que la acción no ha generado ningún...


Lluvias disparan alarmas al Sur de Maracay

La temporada de lluvias para este año 2018, es considerada atípica para las autoridades del departamento de Meteorología de las Fuerza Aérea de Venezuela, al mostrarse con días parciales de sequía....


20160323

Broadcast logo web 01

Cover esequibo

Did you know ?

Divina Pastora

La Procesión de la Divina Pastora, es la procesión más multitudinaria de Sudamérica y la tercera en concentración más grande del mundo.

Read more

bannerlibro

Anniversaries

"Veterinarian Doctor Day"

On July 21, the National Day of Veterinary is celebrated in Venezuela. This date was chosen during the I Grancolombian Congress of Veterinarian Doctors, event that took place from July 21-28, 1946, in the Andrés Bello High School, in Caracas, Venezuela.

In the afore-mentioned event, representatives from Colombia, Ecuador, Panama and Venezuela discussed several professional, academic and social proposals, and they agreed to celebrate the "Veterinarian Doctor Day" on 21 July of each year; however, today, this day is onlycelebrated in Venezuela.

 

Poem of the Month

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosion

If life were love, how blessed it would be!

I want more life so to love! Now I feel

A thousand years of ideas are not worth

One blue minute of sentiment.

My heart was dying slowly, sadly...

Now it opens like a Phoebean flower:

Life rushes forth like a turbulent sea

Whipped by the hand of love.

My sorrow flies into the night, sad, cold

With its broken wings;

Like an old scar that continues to ache—

In the distant shade it dissolves...

All my life sings, kisses, laughs!

All my life is a flowering mouth! 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac