¿Por qué es necesaria la Cédula de Identidad?

La Cédula de Identidad es el medio de identificación dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela y el Pasaporte es el medio expedido a los venezolanos y venezolanas, que les identifica y permite viajar fuera del territorio o lo hace para aquellos ciudadanos que hayan establecido su residencia en el exterior de la República.

Las Secciones Consulares de las Embajadas u Oficinas Consulares de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, no pueden expedir o asignar números de cedulas de identidad, requisito indispensable para que los ciudadanos(as) venezolanos o venezolanas mayores de nueve (09) años puedan solicitar el pasaporte electrónico venezolano, sino expedir un documento de viaje provisional, que podrá el ciudadano venezolano utilizar como un recurso admisible, a los fines de viajar al territorio venezolano y estando en él, tramitar la cédula de identidad a objeto de obtener el pasaporte electrónico (biométrico).

Observaciones:

  1. La Ley Orgánica de Identificación, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.458 del 14 de junio de 2006, establece en su artículo 1 "La presente Ley tiene por objeto regular y garantizar la identificación de todos los venezolanos y venezolanas que se encuentren dentro y fuera del territorio nacional de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
  2. De acuerdo al texto de la Ley Orgánica de Identificación, la cédula de identidad constituye el documento principal de identificación para los actos civiles, mercantiles, administrativos, judiciales y para todos aquellos casos en los cuales su presentación sea exigida por la Ley. El otorgamiento del número de la cédula de identidad es competencia del Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz con competencia en materia de identificación de los habitantes de la República y así lo dispone el artículo 17 de la referida ley.
  3. El órgano encargado de ejercer las competencias que legalmente le fueron atribuidas al Ejecutivo Nacional en materia de identificación, es el Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (SAIME), conforme a lo previsto en el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en su artículo 69 y por tanto le corresponde, a éste otorgar cédulas de identidad como medio de identificación, dentro del territorio de la República.
  4. Examinado lo antes expuesto, se evidencia que expedir y asignar números de cédula de identidad es una competencia exclusiva atribuida al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), así como todo lo relacionado con la identificación de los venezolanos y venezolanas, y por ende, no podrán las Secciones consulares de las Embajadas u Oficinas Consulares de la República Boiivariana de Venezuela en el exterior atribuirse tal facultad.
  5. En torno a la identificación de todos los venezolanos y venezolanas, la Ley Orgánica de Identificación , consagra en su artículo 29, que el pasaporte es el documento de identificación de los venezolanos en el extranjero, expedido por el Estado a través del Ministerio con competencia en materia de identificación de los habitantes de la República cuya tramitación en el extranjero debe efectuarse a través de las Secciones Consulares de las Embajadas u Oficinas Consulares de la República Boiivariana de Venezuela en el exterior, en atención a lo dispuesto en el artículo 32 del citado texto orgánico, señalándose asimismo que el Reglamento de la Ley in commento determinará las condiciones, requisitos y procedimientos aplicables para su otorgamiento, inhabilitación y vigencia.
  6. En este sentido, el Reglamento de Pasaportes, dispone como requisito indispensable para la obtención de los pasaportes de los menores de edad el consentimiento de quien ejerza la patria potestad, y así se encuentra establecido en el artículo 7 del Reglamento a saber. "No pueden obtener el pasaporte ¡os menores de edad, sin el consentimiento de la persona que ejerza la patria potestad o tutela. A falta de este consentimiento, se requerirá la autorización del Juez de Menores del domicilio de dicha persona".
  7. La emisión o prórroga de pasaportes para menores de edad, puede gestionarla indistintamente por el padre o por la madre quien en conjunto ejercen la patria potestad del mismo, y por ende su representación, independientemente de la condición migratoria en que se encuentren en el exterior, al cual tiene derecho el menor en virtud de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Importante:

Por todo lo anterior, se informa que es obligatorio que los ciudadanos(as) venezolanos(as) mayores de nueve (09) años presenten la Cédula de Identidad laminada vigente, al momento de gestionar su Pasaporte Electrónico, conforme señala el Reglamento de Pasaportes Decreto No. 611 de fecha 10/12/1974.

 

 

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Prorrogas Pasaportes

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

América Latina, en alerta por el nuevo coronavirus

Bolivia y Uruguay reportaron sus primeras víctimas mortales relacionadas con coronavirus, mientras la mayoría de países latinoamericanos están en confinamiento.


Trump acusa a Maduro para distraer al mundo de su propia catástrofe

Morales asegura que EE.UU. con su agresión a Venezuela pretende distraer al mundo de la catástrofe de los servicios de salud estadounidenses frente al COVID-19.


Cúpula militar de Brasil lista para reemplazar a Bolsonaro

Mientras aumentan las críticas contra Jair Bolsonaro por su gestión ante el COVID-19, las Fuerzas Armadas de Brasil analizan escenarios para remplazarlo.


Maduro advierte que EEUU se arrepentirá si ‘le toca un pelo’

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirma que Estados Unidos y Colombia “se arrepentirán” si llegasen a actuar contra cualquier funcionario de su Gobierno.


Sanciones que no son tal, COVID-19 y guerra contra Venezuela

Las mal llamadas “sanciones” de Estados Unidos contra otros países no son otra cosa que medidas coercitivas, agresiones y actos terroristas y de agresión.


Venezuela recibe ayuda rusa para combatir COVID-19

El presidente Nicolás Maduro anuncia que un avión con equipos médicos llegará en breve a Venezuela desde Rusia para apoyar el combate al brote de coronavirus.


Médicos y ayuda de China llegan a Venezuela para lucha contra el Covid-19

El canciller Jorge Arreaza afirmó que la ayuda china salvará “muchas vidas de venezolanos”.


Colombia: el ELN declara cese al fuego del primero al 30 de abril ante coronavirus

El grupo rebelde llamó al Gobierno de Iván Duque a retomar los diálogos en busca de un eventual acuerdo de paz.


México confirma 993 casos de Covid-19 con 20 fallecimientos

El gobierno mexicano ha exhortado a la población a quedarse en casa, como una medida para evitar la propagación del coronavirus 2019.


Pdte. argentino prolonga cuarentena hasta fin de semana santa

"He decidido prolongar la cuarentena hasta fin de semana santa, es una sugerencia de los expertos para combatir el virus", indicó el jefe de Estado.


Asesinan líder social en el departamento de Córdoba, Colombia

Luis Soto Soto es el segundo líder social asesinado en medio de la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus, el pasado 26 de marzo fue ultimada por sicarios la lideresa Carlota Salinas.


Argentina congela precios de alquileres y prohíbe desalojos

Ambas disposiciones se insertan entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo con el ánimo de proteger a los sectores más vulnerables ante los efectos del Covid-19.


Did you know ?

El Salto Ángel

  El Salto Ángel, la caída de agua más alta del planeta, con 979 metros de altura total y 807 de caída libre, es una de las más grandes maravillas naturales...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac