¿Por qué es necesaria la Cédula de Identidad?

La Cédula de Identidad es el medio de identificación dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela y el Pasaporte es el medio expedido a los venezolanos y venezolanas, que les identifica y permite viajar fuera del territorio o lo hace para aquellos ciudadanos que hayan establecido su residencia en el exterior de la República.

Las Secciones Consulares de las Embajadas u Oficinas Consulares de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, no pueden expedir o asignar números de cedulas de identidad, requisito indispensable para que los ciudadanos(as) venezolanos o venezolanas mayores de nueve (09) años puedan solicitar el pasaporte electrónico venezolano, sino expedir un documento de viaje provisional, que podrá el ciudadano venezolano utilizar como un recurso admisible, a los fines de viajar al territorio venezolano y estando en él, tramitar la cédula de identidad a objeto de obtener el pasaporte electrónico (biométrico).

Observaciones:

  1. La Ley Orgánica de Identificación, publicada en la Gaceta Oficial No. 38.458 del 14 de junio de 2006, establece en su artículo 1 "La presente Ley tiene por objeto regular y garantizar la identificación de todos los venezolanos y venezolanas que se encuentren dentro y fuera del territorio nacional de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".
  2. De acuerdo al texto de la Ley Orgánica de Identificación, la cédula de identidad constituye el documento principal de identificación para los actos civiles, mercantiles, administrativos, judiciales y para todos aquellos casos en los cuales su presentación sea exigida por la Ley. El otorgamiento del número de la cédula de identidad es competencia del Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz con competencia en materia de identificación de los habitantes de la República y así lo dispone el artículo 17 de la referida ley.
  3. El órgano encargado de ejercer las competencias que legalmente le fueron atribuidas al Ejecutivo Nacional en materia de identificación, es el Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (SAIME), conforme a lo previsto en el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en su artículo 69 y por tanto le corresponde, a éste otorgar cédulas de identidad como medio de identificación, dentro del territorio de la República.
  4. Examinado lo antes expuesto, se evidencia que expedir y asignar números de cédula de identidad es una competencia exclusiva atribuida al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), así como todo lo relacionado con la identificación de los venezolanos y venezolanas, y por ende, no podrán las Secciones consulares de las Embajadas u Oficinas Consulares de la República Boiivariana de Venezuela en el exterior atribuirse tal facultad.
  5. En torno a la identificación de todos los venezolanos y venezolanas, la Ley Orgánica de Identificación , consagra en su artículo 29, que el pasaporte es el documento de identificación de los venezolanos en el extranjero, expedido por el Estado a través del Ministerio con competencia en materia de identificación de los habitantes de la República cuya tramitación en el extranjero debe efectuarse a través de las Secciones Consulares de las Embajadas u Oficinas Consulares de la República Boiivariana de Venezuela en el exterior, en atención a lo dispuesto en el artículo 32 del citado texto orgánico, señalándose asimismo que el Reglamento de la Ley in commento determinará las condiciones, requisitos y procedimientos aplicables para su otorgamiento, inhabilitación y vigencia.
  6. En este sentido, el Reglamento de Pasaportes, dispone como requisito indispensable para la obtención de los pasaportes de los menores de edad el consentimiento de quien ejerza la patria potestad, y así se encuentra establecido en el artículo 7 del Reglamento a saber. "No pueden obtener el pasaporte ¡os menores de edad, sin el consentimiento de la persona que ejerza la patria potestad o tutela. A falta de este consentimiento, se requerirá la autorización del Juez de Menores del domicilio de dicha persona".
  7. La emisión o prórroga de pasaportes para menores de edad, puede gestionarla indistintamente por el padre o por la madre quien en conjunto ejercen la patria potestad del mismo, y por ende su representación, independientemente de la condición migratoria en que se encuentren en el exterior, al cual tiene derecho el menor en virtud de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Importante:

Por todo lo anterior, se informa que es obligatorio que los ciudadanos(as) venezolanos(as) mayores de nueve (09) años presenten la Cédula de Identidad laminada vigente, al momento de gestionar su Pasaporte Electrónico, conforme señala el Reglamento de Pasaportes Decreto No. 611 de fecha 10/12/1974.

 

 

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Maduro reitera invitación a UE para observar comicios venezolanos

El presidente de Venezuela invita a la UE para que observe las venideras elecciones de gobernadores, en la que espera que el PSUV vuelva a garantizar su triunfo.


Venezuela instala una comisión especial para defender al Esequibo

Venezuela ha establecido una comisión especial parlamentaria para defender la soberanía del Esequibo, y afirma que no perderá ni un milímetro de su territorio.


‘Bloqueo de compra de vacunas por Guaidó es un crimen’

Un analista considera un “acto criminal” que Guaidó no permita usar fondos bloqueados de Venezuela en el Reino Unido para vacunas contra el coronavirus.


Venezuela denuncia “difamaciones” de Guyana sobre barcos detenidos

Venezuela rechaza “difamaciones” de Guyana sobre sus barcos interceptados que ejercían infraganti pesca “ilegal” en aguas jurisdiccionales del país suramericano.


Vídeo: Derecha brasileña también se une a protestas contra Bolsonaro

La derecha brasileña, que apoyó a Jair Bolsonaro a ganar las elecciones de 2018, sale a las calles para pedir un juicio político contra el presidente.


Campos: No habrá impeachment a Bolsonaro por rechazo parlamentario

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no será sometido a un “impeachment”, por el apoyo que siempre le han brindado en el Parlamento, dice un analista.


Ministro de Defensa de Colombia fallece a consecuencia de Covid-19

El domingo anterior, el Ministerio de Defensa informó que Holmes Trujillo continuaba “con soporte ventilatorio y con cubrimiento antibiótico”.


Sicarios asesinan a líder juvenil en Cali, Colombia

Con Muñoz “serían 14 los líderes y defensores de los derechos humanos asesinados en 2021” en Colombia, lamentó Indepaz.


Expresidenta Rousseff afirma que Bolsonaro debe ser castigado

El juicio político de Bolsonaro debería ser, entre otros delitos, por genocidio, debido al negacionismo ante la Covid-19, dijo Rousseff.


Cepal apuesta por recuperación ecológica

Alicia Bárcena expresó que “América Latina y el Caribe es una región rica cultural, social y ambientalmente".


Denuncian amenazas contra comunidad indígena en Colombia

La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello exigió la atención de las autoridades colombianas.


Instituto venezolano nomina al Nobel a brigada Henry Reeve

El jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, Reinol García Moreiro, agradeció el gesto en nombre del pueblo cubano.


Did you know ?

El Sagrado Derecho a la Alimentación

    En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, Venezuela pasó de 2.7 millones de personas con hambre, en la década de los 90, a ser reconocida como un país donde...

Read more

bannerlibro

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac