• English (UK)

Uso obligatorio de la nacionalidad venezolana

"Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán de hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la Republica, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos".

Articulo 7 Ley de Nacionalidad y Ciudadanía. Gaceta Oficial Nro. 37.971

 

 

¿ Retrasos en el trámite de Renovación / Expedición de Pasaportes ?

Cumplimos con informarle que la emisión del pasaporte biométrico corresponde única y exclusivamente al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de la República Bolivariana de Venezuela, esta Misión Diplomática y específicamente la Sección Consular, se encarga única y exclusivamente de capturar los datos: huellas dactilares, fotografía y firma, a todos los ciudadanos venezolanos, que una vez solicitada la cita correspondiente ante el organismo antes mencionado (SAIME), acuden a nuestras oficinas con el objeto de iniciar el trámite.

Si su trámite de pasaporte presenta lentitud en su culminación, debe dirigirse directamente al SAIME para exponer su caso a través de los siguientes Canales de Comunicación: http://www.saime.gob.ve/canales-de-comunicacion/, esta Sección Consular no puede influir en los procesos llevados a cabo por dicho organismo. 

 

Solicitud de Cita de Pasaportes

La cita para la tramitación del pasaporte se solicita a través del SAIME

El pasaporte ordinario es el documento de identificación personal que acredita la identidad a las ciudadanas y a los ciudadanos venezolanos ante cualquier autoridad extranjera, confiriéndole las garantías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) es el organismo encargado de la emisión de pasaportes, así como de la asignación de citas para la Renovación de pasaportes.

•   Registrarse en el SAIME, a través del siguiente enlace: http://pasaporte.saime.gob.ve/?q=passport/register

•   Una vez registrado, le llegará a su correo electrónico un nombre de usuario y una clave de acceso al sistema, que le permitirá solicitar la cita para renovar el pasaporte y hacer seguimiento a su trámite. Le recomendamos no extraviar su clave y recordar el correo electrónico ya que luego podrá acceder y verificar el estatus del trámite.

•   Una vez que disponga del nombre de usuario y contraseña, debe entrar en el sistema del SAIME para solicitar una cita para tramitar su pasaporte como venezolano residenciado en el exterior, a través del siguiente enlace: http://pasaporte.saime.gob.ve/?q=passport/login recuerde que si está residenciado en nuestra Jurisdicción debe elegir Ottawa como Sede Consular.

•   En la opción Código Postal ingrese solo números. Ejemplo: K1N 8J4 = 184

•   La asignación de la cita le será remitida por el SAIME al correo electrónico que indicó en su registro. El tiempo de espera para la asignación de la cita depende directamente del volumen de solicitudes que reciba el SAIME para esta Oficina Consular, por lo que se recomienda que el interesado, haga su solicitud al menos ocho (08) meses antes del vencimiento de su pasaporte.

•   Si no puede asistir a la Sección Consular para la captura de los datos, debe esperar siete (07) días y solicitar nuevamente cita ante el SAIME, dicho organismo es el único facultado para cambiar las citas otorgadas.

•   Contacte a la sección consular (Ext.35) para acordar la hora de la cita, ya que deberá presentarse en la Embajada el día asignado por el SAIME para aportar los recaudos y capturar sus huellas digitales, firma electrónica y fotografía para el pasaporte.

Observaciones

•   Al registrarse para la solicitud de sus citas, los solicitantes deben leer muy bien los campos a llenar y evitar confundir "Datos de nacionalidad" con "Dirección actual de residencia", de lo contrario generarán inconvenientes innecesarios para su propio trámite.

•  Esta Sección Consular no otorga las citas para pasaporte electrónico, son otorgadas únicamente a través del SAIME, por lo que no puede intervenir en el sistema SAIME con respecto a la asignación de citas ni a la emisión de pasaportes.

•  En caso de que los solicitantes deban anular sus pasaportes, favor remitirse a nuestra sección Anulación de Pasaporte y seguir las instrucciones ahí expuestas.

•   El SAIME puede autorizar la renovación del pasaporte hasta con ocho (08) meses antes de su fecha de vencimiento.

•   Los menores de edad no pueden solicitar cita para renovar su pasaporte; la cita la debe solicitar el padre o la madre a través de su registro.

•  Todo ciudadano a partir de nueve (9) años debe tener cédula de identidad vigente para solicitar una cita para renovar su pasaporte. Sin cédula de identidad no podrá realizarse el trámite de emisión de Pasaporte Biométrico. Se realizaría un documento de viaje para que el usuario tramite la cédula y pasaporte en Venezuela, pero no podrá salir hasta obtener el documento de viaje.

•  La cédula de Identidad se emite única y exclusivamente en la República Bolivariana de Venezuela. Los Consulados/Secciones Consulares en el exterior no están facultados para emitirlas

•  Si ha olvidado su nombre de usuario (correo electrónico), clave de acceso (contraseña) o indicó incorrectamente su correo electrónico y presenta problemas para acceder al SAIME, le informamos que esta Sección Consular NO PUEDE RESTAURAR estos datos, debe comunicarse con este organismo y exponer su caso a través de los siguientes Canales de Comunicación.

•   Una vez que el pasaporte esté listo, debe ser retirado en las oficinas donde fue tramitado, en este caso, en la Sección Consular de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá, no podrá ser retirado en otro sitio.

•   Si es usuario de HOTMAIL le sugerimos revisar en la carpeta de correo electrónico no deseado o la carpeta de correo SPAM.

•   Se recomienda utilizar el Navegador Mozilla cuando visite la página web del SAIME.

•   Los pasaportes biométricos no se prorrogan.

•   Una vez que el pasaporte sea impreso en la República Bolivariana de Venezuela, el SAIME lo remite al M.P.P. para Relaciones Exteriores (cancillería), éste a su vez lo envía por valija diplomática a esta embajada. Luego de recibido el lote de pasaportes, esta misión diplomática le contactará a través de su correo electrónico y números de teléfonos.

•  El tiempo estimado para recibir su pasaporte es aproximadamente entre 12 a 16 semanas. No está en nuestras manos acelerar el proceso.

Los pasaportes que no sean biométricos, solo se podrán usar hasta noviembre del 2015

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) recuerda que de acuerdo al Artículo 28, del Plan Nacional de Facilitación, Decreto Nº 6.775 del 26 de junio de 2009, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.222 de fecha 16 de julio de 2009, los pasaportes de "plantilla" no tendrán validez después del 24 de noviembre del 2015. Esto significa, que a partir del 24 de noviembre de 2015 solo serán válidos los pasaportes electrónicos (biométricos) o de lectura mecánica.

Por consiguiente, todo ciudadano venezolano debe disponer de un pasaporte electrónico vigente a partir de la fecha antes indicada para poderse identificar en el exterior o para realizar viajes internacionales.

Asimismo, el Articulo 18, del Plan Nacional, aclara que no se prorrogará la validez de los pasaportes electrónicos.

Por todo lo anterior, se invita a toda la comunidad venezolana que no tenga todavía un pasaporte electrónico o biométrico que solicite su cita al SAIME para renovar el mismo, y se recuerda a los que si disponen del pasaporte electrónico que no son prorrogables y pueden pedir su cita para renovarlos hasta ocho (8) meses antes de su vencimiento.

Expedición y Renovación de Pasaportes Electrónicos para Mayores de Edad

Recaudos a presentar el día de la cita en la Embajada de Venezuela

Se tomará la fotografía, sus huellas y firma electrónica.

Importante: deberá de presentar todos los documentos ORIGINALES, la no presentación de alguno de ellos imposibilitará que se concrete su trámite y perderá la cita.


  • Una (1) copia firmada de la planilla que genera el Sistema SAIME.
  • Planilla de Solicitud de Expedición de Pasaporte. 
  • Planilla de Registro Consular. (Solamente si no la ha presentado o debe de actualizar su información. No olvide anexar fotografía y copia de sus documentos de identidad. No deje espacios en blancos)
  • Dos (2) fotos del solicitante, a color tipo estudio, fondo blanco, formato pasaporte, sellado por fotógrafo, aprox. 30 x 40 milímetros (tamaño de la tarjeta de residencia permanente de Canadá), recientes no más de tres meses.
  • Original y copia de la Partida de Nacimiento. Los venezolanos por naturalización deberán presentar una (1) copia de la Gaceta Oficial o Constancia de Naturalización.
  • Original y copia de la Cédula de Identidad (puede estar vencida).
  • Original y copia del pasaporte actual vencido o por vencerse. Si su pasaporte ha sido robado o se ha extraviado debe presentar original del reporte policial que debe solicitar en la oficina de policía más cercana a su residencia o al lugar de ocurrencia del robo o extravío.
  • Factura de Depósito por US$ 80,00 dólares americanos en la cuenta de la entidad bancaria TD CANADA TRUST BRANCH 3312 Nº 7303133, a nombre de EMBASSY OF THE BOLIVARIAN REPUBLIC OF VENEZUELA. Solo para mayores de edad (18 años cumplidos en adelante). En virtud de lo señalado en los artículos 54 y 55 de la Ley Orgánica de Servicio Consular, no están exonerados del pago de la tasa correspondiente a la expedición de pasaporte en el exterior las mujeres mayores de 55 años ni los hombres mayores de 60 años de edad".

    NOTAS

  • Se le notificará cuando el pasaporte haya sido recibido por la Sección Consular. Para retirar su pasaporte deberá de presentar el pasaporte anterior junto al comprobante recibido el día de su cita.
  • Si usted desea puede aportar un (1) sobre pre pagado para enviarle directamente su pasaporte nuevo a su residencia apenas lo recibamos desde Venezuela. Puede también enviarnos una etiqueta de envío de cualquier empresa de correos como Fedex, DHL o UPS, con su número de cuenta (puede adquirir dicha etiqueta o un sobre pre pagado en las tiendas Fedex, UPS o DHL o en sus páginas web). En el caso que quiera usar el sistema del servicio de correo ordinario del gobierno canadiense, puede usar las opciones rápidas y más seguras denominadas EXPRESS MAIL o PRIORITY MAIL. Es imprescindible que los sobres pre-pagados tengan la dirección de su residencia tanto en el campo de "remitente" como en el de "destinatario".
  • Es importante que los usuarios sepan que de existir discrepancias entre la información que contiene el SISTEMA SAIME y la cédula de identidad o partida de nacimiento, se debe hacer un proceso electrónico de verificación de identidad que requiere que el o la solicitante proporcione al menos el número de cédula de ambos padres.
  • Al momento de asistir a la Embajada para su cita, su pasaporte actual será CANCELADO ELECTRÓNICA Y FÍSICAMENTE (se colocan sellos de CANCELADO en las páginas en blanco). El nuevo pasaporte electrónico será recibido en la Embajada entre 6 y 8 semanas luego de la cita. Recomendamos que si tiene un viaje previsto inmediatamente después de la fecha de la cita, tome en consideración que NO TENDRÁ PASAPORTE y no podrá realizar su viaje.
  • Es muy importante que los usuarios sepan que de tener ACTIVO algún trámite en el SISTEMA SAIMEno se podrán hacer ningún tipo de gestiones (de pasaporte electrónico) consulares en una fecha distinta a la especificada por ese SISTEMA. En ese caso deberán solicitar electrónicamente a SAIME la cancelación de la cita.
  • Es fundamental que los usuarios que esperan correo electrónico con asignación de cita por parte de SAIME, consulten con regularidad su carpeta de correo basura (SPAM) ya que muchos servicios de correo electrónico gratuito envían dichos correos a esa carpeta. Otra opción es que ingresen a su cuenta SAIME para consultar el estatus de su solicitud.

Recibí un electrónico de SAIME titulado "Aviso: Pasaporte enviado a la sede consular", ¿que hago ahora?

Este es un mensaje automático generado por el SISTEMA SAIME cuando su pasaporte llega a la Cancillería venezolana, en Caracas. Luego de ello cada pasaporte sigue los itinerarios de distribución de valijas diplomáticas que existen en la Cancillería y no necesariamente están  asociados a los 15 días que indica la comunicación de SAIME.

Expedición y Renovación de Pasaportes Electrónicos para Menores de Edad

Es obligatorio que los ciudadanos(as) venezolanos(as) a partir de los nueve (09) años presenten la Cédula de Identidad laminada, al momento de gestionar su Pasaporte Electrónico, conforme señala el Reglamento de Pasaportes Decreto No. 611 de fecha 10/12/1974.

Recaudos:
  • Planilla de Registro Consular. (Solamente si no la ha presentado o debe de actualizar su información. No olvide anexar fotografía y copia de sus documentos de identidad. No deje espacios en blancos)
  • Planilla de Solicitud de Expedición de Pasaporte.
  • Original y copia de la Partida de Nacimiento del menor.
  • Dos (2) fotos del solicitante, a color tipo estudio, fondo blanco, formato pasaporte, sellado por fotógrafo, aprox. 30 x 40 milímetros (tamaño de la tarjeta de residencia permanente de Canadá), recientes no más de tres meses.
  • Original y copia de la Cédula de Identidad (a partir de los 9 años). Según establecido en el REGLAMENTO DE PASAPORTES (vigente), Articulo 5.- “Para obtener el pasaporte ordinario se requiere presentar la Cédula de Identidad ...”
  • Original y copia de los documentos de identidad de los padres (cédula de identidad, pasaporte o partida de nacimiento).
  • Original y copia del Acta de Matrimonio o de Divorcio de los padres.
  • En caso de estar divorciados copia del Documento de Guarda y Custodia, o Patria Potestad del menor.
  • Planilla de Autorización de Expedición de Pasaporte para Menores.

 

 Notas:

 
  • En el caso de menores de edad deberán venir acompañados por sus padres o representante legal. Si asiste a la cita sólo uno de los padres (padre o madre), este deberá traer la planilla de Autorización para expedición de Pasaportes a menores de edad notariada y firmada por quien no puede asistir a la cita (padre o madre). A este documento de autorización debe anexarle copia de la cédula de identidad y pasaporte del respectivo firmante.
  • Los menores de 18 años están exentos de pago por concepto de renovación de pasaportes, según Art. 9 de la Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA).
  • Los menores con edades comprendidas entre 9 y 17 años, deben obligatoriamente tener cédula de identidad para poder optar por el pasaporte electrónico. La Sección Consular puede emitirles un documento de viaje (pasaporte temporal, con el fin de que puedan viajar a Venezuela a obtener la cédula y el pasaporte electrónico, pero no podrán retornar hasta obtener su documento de viaje.
  • En el caso de padres divorciados, la madre ó el padre deberá traer el acta de divorcio donde conste la Guarda y Custodia y además al Patria Potestad No Compartida del menor. En el caso de fallecimiento de alguno de los padres, deberá presentar el Acta de Defunción correspondiente.
  • Ninguna fotocopia debe ser cortada. Presentar la página completa.
  • Se le notificará cuando el pasaporte haya sido recibido por la Sección Consular. Para retirar su pasaporte deberá de presentar el pasaporte anterior junto al comprobante recibido el día de su cita.
  • Si usted desea puede aportar un (1) sobre pre pagado para enviarle directamente su pasaporte nuevo a su residencia apenas lo recibamos desde Venezuela. Puede también enviarnos una etiqueta de envío de cualquier empresa de correos como Fedex, DHL o UPS, con su número de cuenta (puede adquirir dicha etiqueta o un sobre pre pagado en las tiendas Fedex, UPS o DHL o en sus páginas web). En el caso que quiera usar el sistema del servicio de correo ordinario del gobierno canadiense, puede usar las opciones rápidas y más seguras denominadas EXPRESS MAIL o PRIORITY MAIL. Es imprescindible que los sobres pre-pagados tengan la dirección de su residencia tanto en el campo de "remitente" como en el de "destinatario".

Recibí un electrónico de SAIME titulado "Aviso: Pasaporte enviado a la sede consular", ¿que hago ahora?

Este es un mensaje automático generado por el SISTEMA SAIME cuando su pasaporte llega a la Cancillería venezolana, en Caracas. Luego de ello cada pasaporte sigue los itinerarios de distribución de valijas diplomáticas que existen en la Cancillería y no necesariamente están  asociados a los 15 días que indica la comunicación de SAIME.

Notas II
  • Es importante que los usuarios sepan que de existir discrepancias entre la información que contiene el SISTEMA SAIME y la cédula de identidad o partida de nacimiento, se debe hacer un proceso electrónico de verificación de identidad que requiere que el o la solicitante proporcione al menos el número de cédula de ambos padres.
  • Al momento de asistir a la Embajada para su cita, su pasaporte actual será CANCELADO ELECTRÓNICA Y FÍSICAMENTE (se colocan sellos de CANCELADO en las páginas en blanco). El nuevo pasaporte electrónico será recibido en la Embajada entre 6 y 8 semanas luego de la cita. Recomendamos que si tiene un viaje previsto inmediatamente después de la fecha de la cita, tome en consideración que NO TENDRÁ PASAPORTE y no podrá realizar su viaje.
  • Es muy importante que los usuarios sepan que de tener ACTIVO algún trámite en el SISTEMA SAIMEno se podrán hacer ningún tipo de gestiones (de pasaporte electrónico) consulares en una fecha distinta a la especificada por ese SISTEMA. En ese caso deberán solicitar electrónicamente a SAIME la cancelación de la cita.
  • Es fundamental que los usuarios que esperan correo electrónico con asignación de cita por parte de SAIME, consulten con regularidad su carpeta de correo basura (SPAM) ya que muchos servicios de correo electrónico gratuito envían dichos correos a esa carpeta. Otra opción es que ingresen a su cuenta SAIME para consultar el estatus de su solicitud.

Anulación de Pasaporte

En caso de que su pasaporte tenga más de seis (08) meses de vigencia, el sistema no le permitirá solicitar una cita para su renovación.

Cuando eso suceda, puede autorizar su anulación por parte de esta Misión mediante la planilla de anulacion correspondiente.

Una vez haya llenado su planilla a máquina o computadora, debe presentarla en nuestra sede o enviarla por correo postal o electrónico, junto con los siguientes recaudos:

  • Planilla de Registro Consular. (Solamente si no la ha presentado o debe de actualizar su información. No olvide anexar fotografía y copia de sus documentos de identidad. No deje espacios en blancos)
  • Planilla de anulación
  • Copia de su cédula de identidad.
  • Copia de las páginas que muestren sus datos del pasaporte a anular.
Una vez anulado el pasaporte, se notificará al interesado por vía telefónica o por correo electrónico, a fin de que proceda a realizar su cita para la expedición de pasaporte biométrico.

Cancelación de Cita de Pasaportes

Proceso para cancelar una cita de SAIME
Luego que ha solicitado su cita en el sistema SAIME y la misma haya sido aprobada, podrá cancelar su cita siguiendo estos pasos:

  • Visite la página web de ingreso al Sistema SAIME.
  • Introduzca su USUARIO y su contraseña.
  • Haga clic en el menú izquierdo con el rotulo "Pasaporte".
  • Haga clic en el menú izquierdo que se despliegue en el rotulo "Estado de Tramites".
  • Al final de la página web que se despliegue (en la sección inferior) podrá apreciar el botón con el rotulo "RECHAZAR SU CITA". Llene los campos donde se solicita códigos capcha (que aparece como unas imágenes con un código que usualmente contiene caracteres alfanuméricos) y dele clic sobre el botón "RECHAZAR SU CITA".
NOTA:

Es importante que los usuarios y usuarias sepan que al no presentarse para su cita asignada por SAIME, deberá esperar 7 días hábiles para poder solicitar una cita nuevamente.

Los pasaportes que no sean biométricos, solo se podrán usar hasta noviembre del 2015

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) recuerda que de acuerdo al Artículo 28, del Plan Nacional de Facilitación, Decreto Nº 6.775 del 26 de junio de 2009, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.222 de fecha 16 de julio de 2009, los pasaportes de "plantilla", manuales,  no tendrán validez después del 24 de noviembre del 2015. Esto significa, que a partir del 24 de noviembre de 2015 SOLO SERÁN válidos los pasaportes electrónicos (biométricos) o de lectura mecánica.

Por consiguiente, todo ciudadano venezolano debe disponer de un pasaporte electrónico vigente a partir de la fecha antes indicada para poderse identificar en el exterior o para realizar viajes internacionales.

Asimismo, el Articulo 18, del Plan Nacional, aclara que no se prorrogará la validez de los pasaportes electrónicos.

Por todo lo anterior, se invita a toda la comunidad venezolana que no tenga todavía un pasaporte electrónico o biométrico que solicite su cita al SAIME para renovar el mismo.

Se recuerda a los que disponen del pasaporte electrónico que no son prorrogables y pueden pedir su cita para renovarlos hasta ocho (8) meses antes de su vencimiento.

 

 

 

FaLang translation system by Faboba

logo ccsb botomtramites

 

 

Canal Oficial YouTube

Visita Nuestro Canal Oficial de YouTube
Loading Player...

Lastest Tweets

Noticias Nacionales

Pdvsa monitorea derrame de crudo proveniente de Trinidad y Tobago

La estatal petrolera le hace seguimiento en tiempo real el desplazamiento del derrame de 300 barriles de fuel oil provenientes de la Refinería de Pointe-a-Pierre Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa)...


Precios del petróleo terminaron la jornada de este viernes al alza

El petróleo Brent subió 0,56% y cierra en $51,73 mientras que el petróleo WTI aumentó 0,56% y terminó en $49,33 El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes 0,74% y cerró en...


Wall Street abre mixto y el Dow Jones cede 0,05 %

El producto interior bruto (PIB) creció a un ritmo anual del 0,7 % en el primer trimestre, su peor registro en tres años Wall Street abrió este viernes en territorio mixto y el Dow Jones de...


Cuba construirá planta bioeléctrica en colaboración con China y Reino Unido

El proyecto reducirá considerablemente la emisión de gases contaminantes a la atmósfera Cuba inició la construcción de la mayor planta eléctrica productora de energía renovable por biomasa con...


Irak se sumará al consenso en próxima reunión de la Opep

Muchos analistas prevén que los productores prolonguen el pacto por otros seis meses cuando se reúnan en mayo Irak se sumará al consenso al que llegue la Organización de Países Exportadores de...


Operación Torniquete de la Fanb incautó 405.202 litros de gasolina en Zulia

El combustible fue incautado en diferentes procedimientos por comisiones, con patrullajes diurnos y nocturnos Tras 100 días de haberse implementado en el estado Zulia la Operación Torniquete de la...


Celebran en Fiesta de la Divina Misericordia

Este sábado 29 de abril en el municipio Plaza se estará celebrando la Fiesta de la Divina Misericordia, actividad que contará con la participación de las diversas parroquias de la Diócesis de...


Intensifican esfuerzos para garantizar la productividad de las industrias

Aún con diferencias, el sector público y privado deben trabajar de la mano destacó Sanz. Héctor Rodríguez realizará seguimiento a resolución de nudos críticos de empresas El Gobierno Nacional...


Escolares participaron en festival “Canto a la Conciencia”

Este viernes se realizó el festival “Canto a la Conciencia”, en homenaje al cantor Alí Primera, donde participaron estudiantes y profesores de planteles nacionales de los seis municipios de la...


Paz Castillo se alista para el I Festival Santa Lucia Baila al Son de la Danza

A propósito de celebrarse el Día Internacional de la Danza, este 29 de abril, se llevará a cabo el Festival Santa Lucía Baila al Son de la Danza en el municipio Paz Castillo. El evento, organizado...


Inauguraron en XIX Juegos Escolares Municipales Yare 2017

Hasta el próximo 30 de mayo se estarán desarrollando en San Francisco de Yare los XIX Juegos Escolares 2017 que fueron inaugurados este viernes en el estadio Cipriano Machado, con la participación...


Alcalde Humberto Marte entregó informe de gestión en Charallave

La actividad arrancó con un recorrido y varias inauguraciones, para dar paso al discurso del mandatario local En cumplimiento con la ley, este viernes, durante un acto celebrado en la plaza Bolívar...


Policía de Miranda aprehendió a hombre violento en Caucagua

Por violar el compromiso de no agresión en contra de una dama, de 29 años de edad, efectivos de la Policía del estado Miranda aprehendieron a Álvaro Cruz García Rodríguez, de 29 años, en las...


Detenidas dos mujeres que intentaron pasar un teléfono a los calabozos

Funcionarios de la Policía del estado Miranda detuvieron a dos mujeres que durante el horario de visita a los aprehendidos intentaron introducir un teléfono celular a la Sala de Guardia y Custodia...


Para robarlo le dan un tiro en el pecho

A Carlos Alberto González un par de delincuentes le dieron un tiro en el tórax la noche de este miércoles, cuando llegaba a su residencia en el sector El Vigía de Los Teques. Se conoció que al...


Acribillan a joven en EL Jabillal

En la vía principal de la comunidad de El Jabillal, en la carratera Panamericana fue hallado tiroteado un joven de al menos 23 años de edad , en un presunto ajuste de cuenta con delincuentes de esa...


Persiste escasez de productos de higiene personal

Otro karma que deben llevar los venezolanos es hacer magia para conseguir los productos de higiene personal, ya que a pesar de hacer largas colas en muchos casos no consiguen lo que buscan, o...


100 alumnos de la Juan de D. Guanche reciben alimentos los sábados

Un total de 100 alumnos de la UEE Juan de Dios Guanche se están viendo beneficiados con el programa Escuela Solidaria que adelanta la Gobernación de Miranda desde marzo para paliar la carencia de...


ALBA-TCP celebra que Venezuela haya iniciado el retiro de la OEA

A través de un comunicado los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron su apoyo a Venezuela luego de anunciar el...


Polilara recupera mercancía hurtada de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Como resultado operativo de las últimas 24 horas, el Cuerpo de Policía del estado Lara realizó un total de 16 procedimientos de los cuales resultaron detenidas siete personas por estar incursos en...


Ministerio Público imputó a 10 hombres por muerte de 12 presos en cárcel de Puente Ayala

El Ministerio Público imputó a 10 hombres por su presunta responsabilidad en la muerte de 12 privados de libertad, hecho ocurrido durante una situación irregular registrada el pasado martes 25 de...


AN aprobó proclama a favor de los dirigentes políticos detenidos

A las afueras de la cárcel militar se realizó una sesión de la Comisión de Política Interior y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, en donde se aprobó una “proclama a favor de los presos...


Comisión de Política Interior aprobó manifiesto por violación de DD HH

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional aprobó un manifiesto sobre la violación de derechos humanos (DD HH) de los presos políticos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.


Almagro: Dictaduras no caen solas sino con presión regional

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que "las dictaduras no caen por sí solas, sino a partir del desarrollo de dinámicas internas y de la presión...


Did you know ?

El Sagrado Derecho a la Alimentación

    En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana, Venezuela pasó de 2.7 millones de personas con hambre, en la década de los 90, a ser reconocida como un país donde...

Read more

sugerencia

bannerlibro

Efemérides

“Día del Médico Veterinario”

El 21 de julio, se celebra el Día Nacional del Médico Veterinario. Así fue determinado durante el I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, actividad que se desarrolló del 21 al 28 de julio de 1946, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello en Caracas (Venezuela).

Dicho evento estuvo pleno en propuestas de índole profesional, gremial, académica y social, tanto que durante el desarrollo del mismo, los representantes de los países asistentes; Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela decretan celebrar el 21 de julio de cada año el “Día del Médico Veterinario”. Sin embargo en la actualidad, solo nuestro país lo sigue haciendo este día.

Poema del Mes

Delmira Agustini (Uruguay)

Explosión

¡Si la vida es amor, bendita sea!

¡Quiero más vida para amar! Hoy siento

Que no valen mil años de la idea

Lo que un minuto azul de sentimiento.

Mi corazón moría triste y lento...

Hoy abre en luz como una flor febea;

¡La vida brota como un mar violento

Donde la mano del amor golpea!

Hoy partió hacia la noche, triste, fría,

rotas las alas mi melancolía;

Como una vieja mancha de dolor

En la sombra lejana se deslíe...

¡Mi vida toda canta, besa, ríe!

¡Mi vida toda es una boca en flor! 

 

lineas

 

telesurlogo

 

alba

 

celac